CaPeRuCiTa RoJa





Caperucita Roja con texto de Lola Moral y dibujos y color de Sergio García Sánchez editado en edi-buks


Caperucita, el cuento al que siempre acudo en clase cuando he de poner un ejemplo de narración, resumen, esquema, personajes... para mí siempre es la historia recurrida. 

Parece que no tienen fin, por otra parte, las creaciones literarias y/o artísticas alrededor de este cuento de Perrault y de los Hermanos Grim (repartido a partes iguales)  y en ocasiones se producen tesoros como este que he encontrado en las vacaciones.












Presentado en una concertina de 7 cuerpos, impreso en cartulina que acaba siendo un desplegable de 14 páginas, Caperucita redacta en primera persona no solo la experiencia que tuvo con el lobo y su abuela sino que además nos cuenta, con un lenguaje fresco, nuevo y para nada por ello estridente, su vida a 1812 pasos de la casa de la abuela. La vida de Caperucita; la manera de tomarse la misma de su abuela, una loba solitaria,según su nieta; el trabajo y la relación con la familia del señor Lucas "el leñador"; la reivindicación del respeto por la vida de los lobos,  por parte de todos los personajes a los que se hace mención en la historia; la vida ecológica y sostenible en la que transcurren sus existencias: la comida, que se estira a lo largo de la semana; el compost... 
Una delicia de lectura, para grandes y pequeños.

Todo esto y algo más en catorce páginas acompañado por las magníficas ilustraciones muy cercanas al lenguaje del cómic de Sergio García Sánchez. Solo ellas son todo un discurso detallista que ilustra de manera minuciosa cada una de las situaciones que nos cuenta Caperucita y se  podría decir que más. 
No necesita más colores que los que se utilizan para las ilustraciones pues los pocos tonos en rojo, azules y el negro son más que suficientes para atraparnos.

Leerlo y acudir a mi cabeza multitud de ideas para trabajar en clase con los niños, no solo la lectura y el disfrute de este libro, sino la posibilidad de crear con otros cuentos o historias un trabajo así de rico.

Recomiendo, lectura y posibilidades.







Comentarios