SoBrEs SeCrEToS
Los lunes es el día que dedicamos a hacer actividades en la biblioteca del cole, y ayer le tocaba el turno a los compañeros de segundo de primaria. Hemos comenzado la sesión con felicitaciones para todos por ser hoy el día internacional de la poesía y, hacer poesía era nuestra intención.
La actividad "Sobres secretos" les esperaba con impaciencia. Los alumnos se han sentado en las mesas formando grupos de seis o siete compañeros en cada una de ellas. A cada alumno se le ha dado un sobre con palabras dentro. Las han sacado, leido y juntado con las palabras de los compañeros del grupo. Se trataba de hacer un poema con las palabras dadas y otras más que ellos debían añadir. En total eran dieciseis palabras relacionadas con un campo semántico.
La primera pista ha sido que debían juntar las palabras que rimaban, e incluso pensar en rimas con el resto de palabras... hasta aquí no dejaba de ser una actividad más propuesta, con el temor de no saber si iba a ser acertada o no. La promesa de una recompensa al grupo que fuera capaz de utilizar el máximo de las palabras propuestas parece ser que ha hecho mella en el grupo.
Me ha sorprendido muy gratamente la organización de la que han sido capaces todos los grupos reunidos en torno a las mesas, sin disputas a la hora de elegir al compañero que iba a apuntar los versos y cumplimentar la hoja que se les ha dado, la falta de escándalo, el aprovechamiento del tiempo... da gusto cuando todo va rodado. Los que trabajan con niños saben a qué e refiero.
Cincuenta minutos de actividad, pensaba que tendrían que acabar en clase, pero... no.
Han acabado, unos con más éxito que otros.
Uno de los grupo ha sido capaz de utilizar todas las palabras. Y el poema resultante ha sido una historia completa que nos ha encantado a todos. No había lugar a dudas, estaba claro que merecían el premio. Unos sencillos puntos de libro que han recibido con una amplia sonrisa.
Y la alegría de los maestros que los hemos acompañado. Contentos de haber dado un paso más en el camino de la expresión escrita y el descubrimiento de la poesía.
Para acabar la sesión han escuchado la historia de Enriqueta y Gabriel unidos en el amor a través de un botón perdido de cada uno de sus abrigos y los versos, en el álbum "Un amor de botón" de Combel Editorial.
Escrito e ilustrado por Pauline Carlioz y traducido por Jordi Martín |
En días próximos tendréis la oportunidad de disfrutar de las producciones de los alumnos de segundo de primaria. Merecen un tratamiento especial.
Comentarios