LiMeRiCk

                                  Ilustración de Vladimir Gvozdariki

Un Limerick es un poema de origen anglosajón, sin que se sepa exactamente cómo, cuándo y dónde nació. Unos afirman que lo introdujeron unos soldados franceses  en el pueblo irlandés Limerick. Otra versión dice que la gente de este pueblo, al emborracharse, empezaban a recitar poemas sin sentido: los Limericks. 

Definido por su estructura, se trata de una quintilla (cinco versos), de rima aabba, es decir, riman por una parte el primer, segundo y quinto verso, y por otra parte el  tercero y el cuarto. No suele ser importante la medida  de los versos, aunque suelen ser de mayor longitud los dos primeros y el quinto. También se recomiendo la rima consonante.

¿Qué es un limerick, hermano?
Es un poema, responde ufano,
en que los versos uno y dos
acaban con el quinto igualados
y el tercero y el cuarto van de la mano.


La popularidad de los Limerick llegó de la mano de Edgar Lear, aunque él nunca los llamó así. Este escritor tiene dos libros escritos con Limericks: “Book of nonsense” y “Book of nonsense and more nonsense”. Otros muchos escritores han trabajado también con esta métrica: Thomas Moore, William Shakespeare, Mark Twain,…

Giani Rodari nos da las pistas "académicas" para trabajar el Limerick en la escuela. Aunque la mayoría de los Limericks escritos no sigan esta estructura.

Verso 1: Se define al protagonista
Verso 2: Se indican sus caracteríaticas
Versos 3 y 4: Se expresan las acciones que realiza
Verso 5: Epíteto final, extravagante, exagerado.

El tema debe ser gracioso, absurdo, con chiste... aquí lo romántico y lírico no cabe.

No supe hasta que tuve uno delante
lo seca que es la piel del elefante.
Así que ni dudé:
con paciencia le unté
dos toneladas de crema hidratante.
de Diana Briones


Con esta propuesta nos hemos presentado en Quinto de Primaria esta tarde. Ya se sabe: lunes, actividad en la Biblioteca.
¡Qué caras cuando les he hablado del Limerick! Parecía que mordían.
Como siempre, los resultados mejores de lo esperado. No hemos hablado de exigencias métricas, ni nada semejante. Ya vendrán más adelante.


Había un niño de Elche
al que le gustaba mucho la leche.
Se murieron todas las especies de vaca
por culpa de una tóxica laca.
¡Se quedó sin leche el pobre niño de Elche!
de Sofía


Esto era una niña
que quería comerse una piña
pero como no tenía dientes
se compró unos pendientes.
¡Pobrecita niña, se quedó sin piña!
de Alba


Érase un gorrión en la nevera,
no quería que se lo comiera una fiera.
Golpeó la nevera con un filete,
la nevera se abrió con un machete.
Salió y se lo comió la cocinera.
de Andrés


Esto era un chiguagua peluquero
que quería cantar "Paquito chocolatero"
pero como canta muy mal,
no le dieron ni para pan
así siguió siendo peluquero.
de Álvaro


Esto era un cariñoso amigo
que quería comerse un buen higo,
pero alérgico es a la fruta y verduras
y se lo quitaron las hormigas inmaduras.
¡Qué pena de amigo: no se comió el higo!
de Rafa


Un coche de color rosa
aparcó al lado de una fosa.
Otro coche muy celoso
se puso delante con un oso.
¡Qué penita el coche rosa!
de José Antonio


Esto era un niño alemán
que quería ver a Supermán
pero un inteligente ciempiés
le cortó los pies.
Sin ver a Supermán, se quedó el alemán.
de Leo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me han gustado mucho Leolos limericks de los niños de 5ºde primaria.
Madre de
Anónimo ha dicho que…
hola, donde podria leer limericks en español en internet?
gracias