LoS DoNeS De LoS CuEnToS



Los dones de los cuentos por Paco Abril

1. El don del afecto.Sé que me quieres porque me cuentas cuentos.
2. EL don del consuelo. Las palabras de los cuentos son las mejores medicinas para curar tristezas.
3. El don de la palabra. Los cuentos me dan las palabras para contar lo que quiero contar.
4. El don del pensamiento. Cuánto me dan que pensar los cuentos que parecen que no son de pensar.
5. El don de la identificación. Me veo en ellos como si me mirara en el espejo.
6. El don de la imaginación. ¿A que hasta lo imposible es posible en los cuentos?.
7. El don de la fuga. Siempre que me cuentan cuentos me salen alas y vuelo a otros mundos.
8. El don del deseo lector. Cuando me cuentan cuentos me entran muchas ganas de saber leer.
9. El don de la empatía. Cuando me cuentan cuentos vivo lo que les pasa a los protagonistas como si a mí me pasara.
10. El don del conocimiento. Siempre que me cuentan cuentos voy al país donde aprendo cosas sin que nadie me de órdenes.
11. El don de la atención. Escucho los cuentos que me cuentan con los oídos, con los ojos, con la boca, con el cuerpo entero.
12. El don de la verdad. No quiero mentiras, quiero cuentos con verdades.
13. El don de la prevención


Una encuesta realizada en un colegio de Gijón reveló que el 70% de los padres nunca contaban cuentos a sus hijos pequeños. Este dato mostraba un gran desconocimiento de la importancia que los cuentos tienen en la primera edad. A contrarrestar en lo posible esa carencia se dirigió una campaña promovida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, que se puso en marcha en el mes de octubre bajo el genérico llamamiento de Contadnos cuentos, por favor.


Paco Abril, director de programas educativos, fue el principal impulsor de la iniciativa y autor de las fotografías y textos en los que se basa. El público objeto de la campaña fueron los adultos, en general y los padres y demás miembros del entorno familiar en particular. La idea central que se quiso transmitir es que los cuentos son una necesidad vital para la infancia. Los niños necesitan relatos para comprenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. Sorprende que los cuentos, construidos con los materiales de las mentiras, nos lleven a la verdad de nosotros mismos y a la verdad de lo real a través del laberinto de la imaginación.


Los cuentos proporcionan a los niños dones que son fundamentales para su desarrollo. Desgranando esos dones nos llegan, con el apoyo de la imagen, los mensajes que individualmente lanzan 30 niños de 4 años del colegio público Laviada. Sus demandas fueron realizadas a los ciudadanos de Gijón desde 50 mupis, centenares de carteles colocados en escaparates comerciales, centros sociales, centros de salud,… además de folletos desplegables y millares de marcapáginas distribuidos en la Red Municipal de Bibliotecas.

Aquí se puede ver la campaña que hizo el Ayuntamiento de Gijón a través de la Red Municipal de Bibliotecas.para promover la lectura de cuentos.

No te  pierdas la entrevista a Paco Abril "Contarnos cuentos por favor" 

¡QUÉ ENVIDIA!  Animamos,  a través de este post a los papás que nos siguen, que lean cuentos a sus hijos siempre. Aunque ya empiecen a leer ellos solitos. Recordad este libro: "Cama y Cuento"

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Cuantas horas hemos pasado tanto su padre como yo leyendo cuentos!, se los sabía de memoria, y yo les ponía distinta voz a cada uno de los personajes, era agotador, pero ha merecido la pena, y lo más importante, a él le gustaba, y a mí, también. Hay momentos en la vida de un niño que no vuelven, por eso, ciertas cosas hay que hacerlas cuando corresponden, por ejemplo ésta, o sea, leer muchos, muchos cuentos a los niños.