TaDeFeU y CrONiÑóN


"Croniñón" de Michel Gay en la Editorial Corimbo . 

Este libro, de lectura muy fácil, no lo recomendaría para niños muy pequeños, pues la información que nos da tiene que ver con la vida, supuesta, de un niño en la Prehistoria y es en el Segundo Ciclo de Primaria cuando se inicia en la Historia y se comienza por la diferencia entre Historia y Prehistoria. 
Cuando se presenta la vida que llevaban estos primeros hombres impacta mucho... sin fuego, sin rueda, sin qué comer... maravilloso el descubrimiento. 
Les llama mucho la atención el arte rupestre. Sin témperas, pintura de dedos,o ceras blandas, con pigmentos naturales. Y la pregunta ¿Y no se han estropeado? 

Pues el niño  protagonista de este libro es un niño que descubre como dejar una impronta de sus manos como estas :
                                                  Manos Grutas Garga en los Altos Pirineos

O utiliza la cola del mamut cazado para pintar este impresionante animal. Os lo recomendamos para completar la introducción a la Prehistoria en los primeros cursos de Primaria.

Y os dejo un vídeo que os ayuda a entender otros aspectos de esta etapa de la Historia del hombre. Si alguna vez te has preguntado las circunstancias en las que el fuego fue descubierto por primera vez, entonces aquí tienes la posible respuesta.

Tadufeu, un corto de animación muy divertida realizada por  un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes ESMA en Francia  da una posibilidad de lo que pudo pasar: un grupo de "cromañones" accidentalmente descubre el fuego y, por supuesto, no están dispuestos a dejar caer su pequeño secreto en las manos equivocadas. Por lo tanto, cuando un "neardental" les pide un poquito de fuego y le toman el pelo ...

Esto es, lo que sin duda no explican los libros de historia, pero es divertido y un poquillo violento al gusto de los chavales. Muy politicamente correctos en la Prehistoria no serían, digo yo...


TADUFEU - ESMA 2011 from TADUFEU MOVIE on Vimeo.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Nos ha encantado el vídeo, al sobrinete por poco le da algo de la risa. ¿Cómo haces para estar en todos los sitios a la vez?. ¡Qué organizada es mi chica!.
doloretes ha dicho que…
Programación, se llama programación. Un saludo a mis seguidores más fieles.