La EdUCaCióN ProHiBiDa

"La educación PROHIBIDA" es un largometraje argentino que se autodefine como "documental y argumental " y parte de la preocupación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. En un principio la idea fue ser un corto pero a medida que se fueron desarrollando las entrevistas el proyecto superó las expectativas.
Finalmente, dos años de trabajo realizando 90 entrevistas, casi medio centenar de experiencias educativas alternativas y miles de kilómetros a las espaldas con nueve países en la hoja de ruta (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Perú y España)... y otro año para montar todo el material surgido de una idea sin guion preconcebido, pero que ha conseguido, destacar la crisis actual en que está sumida la Educación.

Uno de los promotores del proyecto el argentino Franco Iacomella llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje". Iacomella explica que "el objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí, matiza el activista, pero que se distinguen claramente en La educación prohibida.

La película destila creatividad, no sólo en su planteamiento argumental, sino en su ejecución. A lo largo de 10 capítulos temáticos que mezclan documental con ficción se intercalan minutos de animación ,hasta 30 en total, realizados con diferentes técnicas, en las que el software libre está muy presente por artistas de diferentes partes del mundo que han colaborado a través de Internet. 




Dedica un par de horitas a visionarla y haz tus propias reflexiones. Por si tenía poco dolor de cabeza con cómo va mi trabajo, ahora tengo más en donde pensar...

Comentarios