¿QuÉ Me CueNTaS De Tu NoMbRe?

                                                           

                                                              ilustración de Yoko Tanji

"A Fortunato le habían puesto Fortunato por el abuelo Fortunato. ¿Está claro?
A Fortunato, su nombre no le gustaba nada, hasta que descubrió tres cosas esenciales, más o menos a los siete años. Primero, que Fortunato sonaba a fortuna y eso tenía que significar algo en su vida, o sea, que no era casual. ese día decidió ser un chico con suerte, porque la suerte, como las setas,hay que ir a buscarla. Segunda, que Fortunato esra un hombre diferente, casi único. Así que en lugar de sentirse raro o avergonzado por ello lo que sintió fue importante. Si alguien por la calle llamaba:"¡Pepe!", se volvían tres José Marías. En cambio, ¿quién iba a gritar "¡Fortunato!" si no era para llamarle precisamente a é? Y tercero, que ningún conquistador, heroe mitológico o futbolista que atendiese  por Fortunato. Y eso, lejos de desanimarle, lo que hizo fue darle seguridad y confianza. Por lógica, tarde o temprano, un Fortunato se haría famoso. Y como estaba decidido a tener suerte y era optimista, pensó que tenía todos los números para que le tocará a él.

O sea que, a partir de los siete años, Fortunato levantó cabeza y empezó a caminar por la vida con el corazón por bandera y el ánimo blindado a prueba de adversidades."

de Jordi Sierra i Fabra, Querido Rey de España. Ed. Edelvives.

A partir de este texto, que formaba parte de la introducción al nuevo tema de Lengua, he llegado a lograr pasar una de las mejores mañanas en el cole con mis alumnos.

Algunas de las actividades que se proponían las hemos puesto en común esta mañana y ha sido un buen rato de estar a gustito y aprendiendo los unos de los otros y de descubrir cosas tan curiosas como que Ithiel es un nombre hebreo que sale en la Biblia, que hay una Santa Dámaris que proviene del griego o que Nuria pude significar "lugar entre colinas"....

Había que preguntar en casa por qué les habían puesto el nombre que llevaban: qué sonrisas cuando hemos sabido algunas de las razones:
"Mis padres no se ponían de acuerdo y lo echaron a suertes, ganó mi padre" Guau!!!!

También había que investigar el origen del nombre, su significado, la traducción en algunos idiomas y si conocían algún personaje popular o histórico con su nombre.

Además todos debían de confesar si les gustaba su nombre o no y por qué.  Aquí he descubierto que todos se quieren mucho y están encantados y encantadas de conocerse.

La parte creativa era hacer un acróstico con su nombre o el de alguien al que querían. Y ha sido una pasada. Es la primera vez que lo hacían. Para ellos era una novedad.

Alegre,
Nerviosa
Así soy yo

Maravilloso,
Ilusionado,
Guay,
Unico,
Elegante.
Luego, así soy yo.

Y Lucía ha hecho su acróstico sobre una amiga:

Nunca me deja sola,
Utiliza lo que le doy,
Risitas entre nosotras,
Inventora toda es,
Amiga de verdad.

No han tenido que insistir mucho para que les contara que yo me llamo María Dolores, María por mi abuela paterna y Dolores por la materna. En mi casa me llaman Mª Dolores (todo enterito). En vasco se dice Necane, en valenciano Dolors. Y no hay traducción en otros idiomas estranjeros, a nadie se le ocurre poner un nombre que significa daño en plural. Me miran y me llaman Dolores. Pero no me gusta mucho aunque sea el nombre de mi abuela y el de mi madre. Y alguna gente famosa con mi nombre pero de lo más "orgullosa" que me siento al respecto es la cantidad de canciones que llevan mi nombre.
Mi marido me grabó tres CDs con 56 canciones. Casi nada.

Y bueno, tengo los CDs en clase y qué mejor manera que acabar la sesión disfrutando de una de las canciones con mi nombre. Y halá, a bailar. Menuda conga hemos montado.... lo hemos pasado muy bien.




Ha sido un momento emocionante y mágico. Las emociones son muy importantes. Nos hemos contado cosas íntimas y hemos contado con mucho respeto a cada una de las historias. De cómo una clase de Lengua Castellana se puede convertir en algo creativo, emocionante y divertido. Además se puede ampliar con más información siguiendo esta webquest para saber sobre el día de tu nacimiento ¿Qué pasó el día que yo nací?


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué bonita entrada!. A mi, me gusta mi nombre, aunque me parece un poco sosete, me gusta más el de mi hermana gemela, suena con mucha personalidad. Lo bonito de nuestros nombres es el que no llevamos el María delante ya que nuestro padre se negó a ello, dijo, que bastantes Marías había en su vida, y casi no nos bautizan, así, que somos de los raros casos de nuestra edad que no llevamos mas que un nombre.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta como haces tu trabajo, como lo vives, lo disfrutas y lo explicas....me emocionastes el otro día al contarlo entre nosotras y me vuelves a emocionar al verlo publicado. Eres muy GRANDE¡