BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CuRRiCuLuM eN VíDeO


Nuria Fuste Massana es una profesora de la ESO de Biología, Física y Química que se quedó sin trabajo de manera súbita a final del curso 2011/2012 después de 14 años de servicio en la escuela Laia en Barcelona. 

Queriendo encontrar de nuevo trabajo y siendo consciente de que en las escuelas se reciben muchos curriculum vitae en soporte  papel, esta trabajadora del cole colgó en Youtube durante el mes de julio un curriculum vídeo donde explica quién es y cómo es que ha llamado mucho la atención. 

A Nuria le encanta la cocina y confiesa que busca cualquier disculpa para hacer un pastel o galletas. Así que utilizó  su imaginación, su destreza en la cocina y la profesión de su pareja, que es cámara profesional, para crear un curriculo personal lleno de frescura y creatividad. 

La creatividad es un valor importantísimo para esta que escribe y uno de los objetivos cuando trabaja en cada una de sus clases, así que encontrarse con compañeros que la tienen en su mochila personal, es un placer. 




Se dice por los mentideros que el aumento del desempleo y la finalización de la prestación de paro han llevado a algunos emprendedores a reinventar su currículum para darse a conocer y destacar entre las demás candidaturas. Una de las fórmulas que más éxito está teniendo, ayudada por la rapidez de las redes sociales, es el vídeo currículum. Así que Nuria  no ha sido la única. Ya se sabe que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, y como la profesora algún otro como Raül Calabria doble licenciado en Periodismo y Filología Italiana además de un master en Periodismo se vio en la calle después de 10 años de trabajo. Él inventó un curriculum en envase Brik. 

La crisis algo de bueno había de traer ... mira tú por donde.


jueves, 27 de septiembre de 2012

AnIMaCióN A La LeCTuRa

                                                         Imagen de Booklandia

La lectura es divertida, te entretiene. 
No hay nada mejor que cuando un libro te engancha. 
Hay que darse tiempo para encontrarse con ese libro.
No pensar que la lectura es aburrida si no todo lo contrario. 
La lectura fomenta directamente la imaginación. 
Es como la música: te divierte, te entretiene, te da ritmo, te deja una nueva melodía.
Diviértete leyendo.

Hay muchísimas otras razones para animar a leer. Otras mucho más profundas.
Pero estas son reales.

Nos las da el cantante Diego Torres en la Campaña Leer para Aprender.

lunes, 24 de septiembre de 2012

QueRiDo ToMMy

                                                           Ilustración de Lado Tevdoradze

Paco, enamorado perdidamente de una fan de Tommy Torres , escribió dos emails al cantante puertorriqueño pidiéndole ayuda para conquistar a la chica de la que está perdidamente enamorado, ya que él se siente torpe con las palabras y el romanticismo. El cantante lo contó en su propio twiter  el 4 de mayo y tuvo una  muy original idea de "contestar".

La transcripción de los mensajes de Paco es la siguiente:

Querido @tommy_torres:
No sé si tú realmente lees estas cartas pero no pierdo nada por intentarlo. Te escribo para pedirte algo que para mí es de vida o muerte. No pienses que exagero, es la verdad. Hay una chica, que no te imaginas cómo, pero no sale de mi cabeza. A ella le encantan tus canciones y al parecer tú para estas cosas eres muy elocuente y pues te imaginas ya lo que te quiero pedir ... :-)
El problema es que con ella, a mí  ni me salen las palabras !!! y quizas tú pudieras ayudarme a decirle, de una forma muy poética, que yo me muero por ella. Es que eso del romanticismo a mí no se me da tan fácil  como a ti. Anda, dame unas líneas bonitas que le saquen mil suspiros. Por que la verdad decirle que la amo y nada más ... no sé si eso bastará.
Espero tu respuesta y tu ayuda. Gracias
@paco---santiago

Unas semanas más tarde Paco envió otra carta:

Señor @tommy_torres:
No me ha contestado. Yo que pensaba que era buena gente...:-( Puede que usted esté muy ocupado pero igual tengo que insistir en que me eche una ayuda para conquistar a mi chica. Le copio mi carta anterior por si no la vio.
@paco---santiago

Y Tommy Torres,  contestó.




Tommy Torres era un cantante desconocido para mí hasta que me lo descubrió Isa, compañera de batallas en la Biblio el domingo pasado. Su nuevo disco "12 historias" sale a la venta el próximo 2 de octubre.En este disco está incluido este tema "Querido Tommy". No logro saber si la historia es verdad o forma parte de la maquinaria de la industria musical, siendo como sea es original, creativo, poético... y por ello tiene cabida en el blog. El vídeo ya ha sido visto por cerca de 2 millones de personas, la plasticidad de las imágenes elegidas me encantan, la música sencilla y suave me ha enamorado y espero que te guste como a mí.

Una idea para crear con los alumnos: escribir una carta, ponerle música. O más fácil, elegir una canción y sustituir su letra original por la letra de una carta. Venga, no es tan difícil.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SaLaS De LeCTuRa


                                                   fotografía de booklandia


El Programa Nacional Salas de Lectura existe en México desde 1995. En ese tiempo, muchas familias, 
niños, adultos y jóvenes han encontrado en un libro una manera de mirar el mundo.

Así es como intentan a través de página virtual de encontrar voluntarios para participar:

Imagina que decides compartir libros y lecturas con tus conocidos y, ¿por qué no?, con desconocidos.
Imagina que decides dedicar una o dos horas semanales para leer con niños o jóvenes, madres de familia o personas de la tercera edad.
Imagina que buscas un espacio: tu sala, tu oficina, el vestíbulo de tu apartamento, tu coche o, simplemente, una banca en el parque de tu colonia para colocar cien libros que, poco a poco, podrían convertirse en trescientos o mil.
Los libros están ahí, tú y otros entusiastas que leen o escuchan lecturas también. La conversación surge sobre aquel cuento o este poema. Hay tertulias cada semana gracias a tu decisión de compartir con otros a través de las letras.
Eso es una Sala de Lectura, un lugar para todo el que quiera acercarse a la lectura y conversar.
México cuenta actualmente con 3 mil 827 Salas de Lectura activas en espacios tales como casas, oficinas, escuelas, bibliotecas, e incluso sitios donde jamás creerías…

Yo las he descubierto a través del blog Biblioabrazo que me las ha puesto en bandeja y me ha emocionado con estos 35 minutos de vídeo.

 Mientras lo veía recordaba que cuando yo era pequeña los pocos libros que había en mi casa me tenían cautivada, sobretodo uno de fábulas con dibujos en blanco en negro y tapas de cartón. Nada que ver con los fantásticos álbumes que tenemos hoy a nuestro alcance. Pero yo lo miraba y remiraba, leía despacio y aunque me quedara a medias del significado, seguía ojeando y hojeando sin parar. Tuve la suerte de tener una madre que nunca jamás dijo que no a la compra de libros y poco a poco mi biblioteca se fue ampliando y yo soñando y viviendo en mundos que serían imposibles de vivir sin la lectura.

¡Y ahora nos es tan difícil hacer que los chavales se hagan lectores! Ya sabemos que la estimulación visual con la que nacen estas nuevas generaciones en el primer mundo puede con todo. Pero la intimidad y el placer que puede proporcionarte una buena historia escrita...

El entusiasmo de los mediadores lectores que aparecen en el vídeo son emocionantes, los ojos de los niños oyendo las lecturas estimulantes y la envidia de mi corazón lector, así de grande. 
Me quedo entre otras muchas ideas la de que la lectura le puede ayudar a un niño con problemas para descubrirle que no todo en la vida está mal.

Los libros repartidos para leerse durante los atascos, es lo más.


sábado, 22 de septiembre de 2012

La CaSa dE ToMaSa

"La casa de Tomasa" escrito por Phillis Root e ilustrado por Delphine Durand, editado por EDELVIVES

Como conocí este álbum no fue algo casual: una amiga de la más tierna juventud impulsora junto a otras tres compañeras de un movimiento por la escuela pública y por la lectura en Logroño me habló de él. Este  grupo literario, que se llama así La casa de Tomasa , como el libro, pues  está abierto a todo el mundo, con acceso libre a Clubs de Lectura, Tertulias Dialógicas, Recitales de Poesía...

Tomaron la inspiración de este álbum cuyo título no nos hace sospechar que  se trata de una casa especial. La casa de Tomasa  es pequeña y cómoda, perfecta para ella y su gato, pero Tomasa va acogiendo a todo aquel que llama a su puerta y la va haciendo más grande. Aparece un plano en cada página donde se ubica la ampliación y el álbum está lleno de más de 70 puertas (muy pequeñas) en cuyo interior acontecen historias y los personajes: la abuela Rosario, Juanito Glotón, los Tres gatitos, la pastora Aleja, Don Plato y Cuchara... van moviéndose a través de la casa e interactuando entre ellos. Pequeñas historias dentro de una historia. Con rimas fáciles, que encandilan a los más pequeños y muchas posibilidades para crear e inventar.

Los dibujos son planos, tal como los realizan los pequeños por lo tanto también fáciles de copiar para que dibujen su propia casa inspirándose en las ilustraciones del libro. 

Nos ha costado encontrarlo ya que su edición es del 2005 y en el mundo editorial ya es viejo!!!! pero ahora que ya lo tenemos en la lejas de nuestra Biblioteca, estamos esperando la ocasión para utilizarlo en nuestras lecturas aprovechando que el tema de la casa es una unidad imprescindible en Educación Infantil. Algo inventaremos con las ventanas y Tomasa y ya te lo contaremos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

NúMeRoS Y MaTeS


                                                        Ilustración de Petra Rau

¡Ay!, las Mates, que parecen tan arduas. Que a los que somos de letras no solo nos parecen arduas, sino que nos dan un poco de "canguele". Nos esforzamos en acercarlas y hacerlas menos duras. La lógica, el cálculo, la resolución de problemas, la Geometría, el Álgebra... en fin,... 

MI NÚMERO DE TELÉFONO

El 3 es el camino
más largo entre dos puntos.
Cuando el 10 es sin-cero
no vale más que el 1.

El 8 son dos 3
que están dándose un beso.
El 0, un 1 inflado,
se niega a perder peso.

El 2 está rezando
para que llueva ya.
El 7 lleva un diario bajo el brazo
en el que dice que no lloverá.

de Juan Bonilla, Multiplícate por cero, Ed. Hiperión (Ajonjoli)

ENIGMA NUMÉRICO

Cuando ocurre en los borda  2
la solucionan los sas  3
para no causar desas  3
en semanas son conta  2
y nunca sale en los d  2
pero sería oport  1
si dijera que ning  1
lo hace como un lapi  0
y a la fuerza de ser sin  0
tras el 6 suele ir alg  1



"Un matemático que no es también un poco poeta, no será jamás un matemático completo"
G. Weirtrass


miércoles, 19 de septiembre de 2012

La EdUCaCióN ProHiBiDa

"La educación PROHIBIDA" es un largometraje argentino que se autodefine como "documental y argumental " y parte de la preocupación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. En un principio la idea fue ser un corto pero a medida que se fueron desarrollando las entrevistas el proyecto superó las expectativas.
Finalmente, dos años de trabajo realizando 90 entrevistas, casi medio centenar de experiencias educativas alternativas y miles de kilómetros a las espaldas con nueve países en la hoja de ruta (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Méjico, Guatemala, Perú y España)... y otro año para montar todo el material surgido de una idea sin guion preconcebido, pero que ha conseguido, destacar la crisis actual en que está sumida la Educación.

Uno de los promotores del proyecto el argentino Franco Iacomella llama la atención sobre el hecho de que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje". Iacomella explica que "el objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí, matiza el activista, pero que se distinguen claramente en La educación prohibida.

La película destila creatividad, no sólo en su planteamiento argumental, sino en su ejecución. A lo largo de 10 capítulos temáticos que mezclan documental con ficción se intercalan minutos de animación ,hasta 30 en total, realizados con diferentes técnicas, en las que el software libre está muy presente por artistas de diferentes partes del mundo que han colaborado a través de Internet. 




Dedica un par de horitas a visionarla y haz tus propias reflexiones. Por si tenía poco dolor de cabeza con cómo va mi trabajo, ahora tengo más en donde pensar...

domingo, 16 de septiembre de 2012

InStAnTeS


































 ilustración de Pinwheel Bunny

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, 
en la próxima trataría de cometer más errores. 
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. 
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. 
Sería menos higiénico. 
Correría más riesgos, 
haría más viajes, 
contemplaría más atardeceres, 
subiría más montañas, nadaría más ríos. 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, 
comería más helados y menos habas, 
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 

Yo fui una de esas personas que vivió sensata 
y prolíficamente cada minuto de su vida; 
claro que tuve momentos de alegría. 
Pero si pudiera volver atrás trataría 
de tener solamente buenos momentos. 

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora. 

Yo era uno de esos que nunca 
iban a ninguna parte sin un termómetro, 
una bolsa de agua caliente, 
un paraguas y un paracaídas; 
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. 

Si pudiera volver a vivir 
comenzaría a andar descalzo a principios 
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño. 
Daría más vueltas en calesita, 
contemplaría más amaneceres, 
y jugaría con más niños, 
si tuviera otra vez vida por delante. 

Pero ya ven, tengo 85 años... 
y sé que me estoy muriendo.

Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold.

Aquí la que suscribe, no tiene, ni mucho menos, 85 años... aunque intención de llegar a ellos, sí. Pero la esencia del poema me tiene cautivada. A veces me da la impresión de que vivo demasiado "sensatamente" y soy demasiado precavida... si tuviera otra vida, yo también trataría de cometer más errores. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

El PeNSaDoR Y La PaLaBrA



























Daniel Lai es un artista americano de ascendencia malaya que utiliza una técnica de plegado de papel acompañado de figuras de arcilla de un hombre sumido en sus pensamientos inspirado en el Pensador de Rodin.


Hojas en forma de flor envolviendo los pensamientos. 


Hermoso. Además se puede comprar su obra en etsy.


Si te interesa saber más sobre la producción de esta obra puedes disfrutar este vídeo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

PáJaRoS En La CaBeZa

                                                     
                                                       ilustración de María Burgaz 

"Había una vez un hombrecillo de papel que coleccionaba palabras hermosas.
Aquel hombrecillo salía de casa todos los días en busca de palabras nuevas para su colección.
Visitaba bibliotecas y librerías, museos y galerías de arte.
Luego, paseaba por las calles y las plazas, con el oído muy atento.
Al atardecer, regresaba con un bolso lleno de palabras nuevas.
Unas, las había recogido porque tenía sonido hermoso:

                      Luciérnaga... hipocampo... libélula...

Otras, por su hermoso significado:

                       Amistad... felicidad... libertad...


Al llegar a su casa, hacía una selección entre las palabras que había reunido.
Y las esparcía en los lugares donde se imprimen los periódicos.
En las emisoras de radio.
Y en las cadenas de la televisión.

Aquellas palabras se extendían, multiplicadas, por el cielo de la ciudad, por sus calles y sus plazas.
Y se posaban, luminosas, sobre la mirada de las gentes.
Esta era la ocupación principal de aquel hombrecillo de papel."

                                                                  (...)

Así comienza el relato corto "Pájaros en la cabeza" parte del libro de Fernando Alonso "Historias de una isla llamada Esperanza" en la editorial Oxford. 

Y esta es la primera historia que he leído completa en voz alta en mi nueva tutoría. Y luego hemos charlado sobre el significado de la expresión  "tener pájaros en la cabeza" y sobre los sueños que uno puede tener: los reales, como ser de mayor bombero o irreales, como poder hablar con los animales.

De sueños es importante hablar. A principio de curso y al final...
¡Que no nos maten nuestros pájaros en la cabeza! 

jueves, 13 de septiembre de 2012

TuLa

Tulabooks es una herramienta online que ayuda de manera muy fácil  a las familias que les gusta la lectura con un montón de recursos destinados a niños de 0 a 12 años. ¿Qué más podemos pedir?

Su diseño es muy atractivo y acogedor, muy fácil moverte por su espacio. En él puedes buscar libros, apps, ebooks, comentar sobre tu experiencia  como padre o madre de niños lectores o como familia lectora que busca recursos para sus pequeños, con artículos  y actividades interesantes... Te registras y ya tienes acceso a la web.

¿Qué mejor momento que el comienzo del curso para hacernos el propósito de leer en familia? Aquí tienen las familias una herramienta que puede ayudar. No me seáis perezosos...

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PaRTeS DeL LecToR


No hay mayor disfrute para quien trabaja con niños y quiere ayudarles en convertirse en hombres y mujeres  críticos y libres que saberse parte del descubrimiento de cada una de sus partes como lector o lectora.

Que todas nuestras partes lectoras estén a tope, o por lo menos despiertas para  desarrollarse lo máximo posible.

Feliz Curso Lector.

martes, 11 de septiembre de 2012

IlSe WeBeR, PoEsíA En El SuFriMieNTo





Ilse Weber escribió desde los catorce años cuentos infantiles , pequeñas obras de teatro y  poesía que fueron publicadas en algunas revistas centroeuropeas. . Con la llegada de los nazis al poder muchos de sus amigos emigraron pero ella y su marido no quisieron hacerlo siendo deportada ella y su hijo pequeño al campo de concentración de Theresienstadt a unos sesenta kilómetros de Praga en Chequia, lugar que muchas veces era utilizado como transición a Auschwitz. Allí separada de su marido y su hijo "trabajó" como enfermera durante dos años mientras componía canciones para los niños y los ancianos. En 1946 deportada al conocido campo de Auschwitz fue asesinada junto a su hijo Tommy. Se dice que mientras caminaba a la cçamara de gas iba cantando esta nana que ella misma compuso.

No es más trágica esta historia que otras muchas que conocemos o que guarda el olvido, pero en este caso, su esposo, que sobrevivió a semejante barbarie, reunió su obra,  la publicó y nos hizo llegar su historia.

La cantante sueca Anne-Sofie von Otter hizo una grabación en el año 2007 en tributo a los compositores judíos exterminados en el campo de Theresienstadt poniendo voz a la nana de Ilse Weber.

Wiegala, wiegala, weier,
el viento toca la lira.
Suena con duluzura entre los juncos verdes.
Silba e ruiseñor su canto.
Wiegala, wiegala, weier,
el viento toca la lira.

Wiegala, wiegala, werne,
la luna es una linterna

que está contemplando el mundo

desde la negra sima del cielo.
Wiegala, wiegala, werne, 
la luna es una linterna.

 Wiegala, wiegala, wille,
 ¡qué silencioso está el mundo!

Nada existe que turbe su quietud.

Duerme tú también, pequeño, duerme.
Wiegala, wiegala, wille,
¡todo es silencio en el mundo!

de Ilse Weber, versionada por Carlos Morales





viernes, 7 de septiembre de 2012

...Y DoS MeSeS DeSPuéS... La VuElTa


De nuevo en marcha. Y qué pereza...  Mi velocidad se ha ralentizado. La desconexión ha sido tan brutal que ahora no acabo de encontrar los enchufes para cada uno de mis cables.

Hoy como primer día de clase con los alumnos, ya se me acaban de colocar algunos, que los chicos enseguida te ponen en tu lugar. Alguno ya ha preguntado cuándo empezamos y no nos podemos andar con perezas.

También hoy el Equipo de la  Biblioteca se ha reunido por primera vez en el Curso 2012- 2013. En movimiento las ideas, medidos los contratiempos, Padrinos Lectores ya programados, novedades en marcha...

Ya empiezo a sentir cosquilleo en los dedos. Es que no hay más que ponerse.

Bienvenidos al nuevo curso. A esto ya no hay quien lo pare.  

Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia,jajajaja
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...