BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 18 de mayo de 2013

JaiMe De CriSTaL

"Jaime de cristal" de Gianni Rodari, ilustrado por Javier Aramburu y editado por Ediciones SM.

"Hace mucho tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente: a través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Era de carne y hueso pero parecía de vidrio y si se caía no se hacía pedazos, como mucho se hacía un chichón transparente en la frente. A través de su pecho se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Una vez el niño dijo una mentira por equivocación y la gente pudo ver al momento una bola de fuego a través de su frente, dijo la verdad y la bola de fuego desapareció. Nunca más en su vida volvió a decir una mentira. Otra vez un amigo le confió un secreto y al momento todos vieron una especie de bola negra que giraba sin cesar en su pecho y el secreto dejó de serlo.

Con el tiempo el niño creció y creció  y se convirtió en un muchacho y luego en un hombre. Y todo el mundo podía ver sus pensamientos y adivinar su respuesta cuando le hacían una pregunta antes de que abriera la boca. Se llamaba Jaime pero la gente le llamaba Jaime de cristal y le querían por su sinceridad y a su lado todos se volvían amables.

Por desgracia un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se revelaba era fusilado. Loa pobres eran perseguidos, humillados y ofendidos de mil maneras. La gente callaba y aguantaba por temor a las consecuencias. pero Jaime no podía callar aunque no abriera la boca sus pensamientos hablaban por él. era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después a escondidas la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza.
El tirano hizo arrestar a Jaime de Cristal y ordenó arrojarlo a la más oscura prisión. Pero entonces ocurrió una cosa extraordinaria: los muros de la celda en los que Jaime había sido encarcelado se volvieron transparentes y tras ellos los muros de la cárcel y tras ellos el muro exterior. La gente que pasaba frente a la prisión veía a Jaime sentado en su taburete como si también la prisión fuera de cristal Y seguían leyendo sus pensamientos. De noche, la prisión expandía a su alrededor una gran luz y el tirano hacía correr las cortinas de su palacio para no verla pero tampoco conseguía dormir.Aun estando encadenado Jaime de Cristal era más fuerte que el dictador porque la verdad es más fuerte que cualquier cosa, más luminosa que el día, más terrible que un huracán."

de Gianni Rodari

”Jaime de cristal” es un homenaje a la palabra como instrumento revolucionario que libera a las personas frente a los regímenes dictatoriales. ¿Alguna pregunta al respecto?


1 comentario:

Manuel dijo...

Hola compañeros de biblioteca,

me gustaría invitaros a ver desde mi blog la exposición que hemos hecho en la biblioteca, “palabras para salvar el mundo”.

http://guieslectures.blogspot.com.es/2013/05/paraules-per-salvar-el-mon.html

Y si os apetece, nos gustaría que nos regalarais algunas palabras que ayuden a salvar el mundo: un comentario, una palabra, un poema, una remedio, un sentimiento…

Gracias

Manuel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...