ReTRaToS (PaRTe I)


      El arquitecto Le Corbusier de Ana Cubas

Siempre que comento esta experiencia  empiezo hablando de casualidades. Es cierto que algunos momentos importantes que vivimos son provocadas por ellas (las casualidades), pero esta casualidad ha dado unos frutos educativos excepcionales.
Pues fue así.
Tuvimos  la suerte de contar con la exposición de esta ilustradora madrileña en el Centro Municipal de Exposiciones de nuestra localidad.  Y por un cúmulo de casualidades acabé en la inauguración de la misma.

ARQUITECTOS era el título de la exposición, que bien poco tiene que ver con la escuela. La verdad.
Exposición comisariada (creo que es así como se expresa) por la agencia de arte La Ballena Imantada. Otro descubrimiento por nuestra parte: una agencia de arte en nuestra ciudad...

Descubrir aquella tarde los rostros de los catorce arquitectos dibujados en cartón con rotuladores y lapiceros fue inquietante en un primer momento y estimulante después. 

Y cuando se nos estimula ya sabéis, no hay quien nos pare.

Teníamos a nuestro alcance cartón y teníamos rotuladores (gruesos y finos), y siempre tenemos ganas de aprender y entusiasmo. 


Así que pusimos en funcionamiento nuestro ingenio y al final conseguimos que nuestros alumnos y alumnas pudieran realizar sus propios retratos inspirándose en el trabajo de Ana Cubas.
Conseguir que los pequeños dibujen su rostro es harto difícil, lo sabemos todos los que lo intentamos.

Cartón, foto, photoshop, papel de calco, paciencia, rotuladores y ya está.

Adrián de 4º de primaria con el resultado de su trabajo

Parece mágico pero lleva su trabajo.
Hemos aunado varias áreas para acabar el proyecto. Buscamos en el diccionario las palabras arquitecto y arquitectura. Los alumnos y nosotras hemos descubierto la parte humana y social de esta profesión que siempre va unida a la imagen de un hombre que trabaja haciendo dibujos delante de un gran tablero. Nos sorprendió lo ligados que deben de estar a las necesidades de la sociedad en la que sirven. 

A través del mediometraje "Ana y Kazuyo" de Nuria Cubas vimos como la artista trabajaba en uno de los dibujos. Observamos su paciencia, su pulcritud en el trabajo, las medidas que va realizando para lograr la proporcionalidad entre la fotografía y su dibujo. 

imagen de "Ana y Kayuzo"

Y visitamos la exposición. El día 10 de octubre, 4º de Primaria y el día 11 de octubre, 5º de Primaria. Miraron, remiraron, leyeron sus nombres, observaron las líneas de sombreado. Comprobaron que era cartón como en el que nosotros estábamos trabajando y pintado con rotulador negro como los que nosotros teníamos.
Fue muy estimulante trabajar rodeados de los dibujos de Ana.





Y comenzaron a surgir sus retratos.

Nuria de 4º de Primaria

Julia de 4º de Primaria

María de 5º de Primaria

Sofía 5º de Primaria

Nuestras clases se han convertido en Salas de Exposiciones que dejan boquiabierto a más de uno.









Algunos son magníficos por aproximarse tanto a la realidad, como el de Nicol de 3º de Primaria.



Y alguna interpretación libre que nos encanta como la de Ismael de 5º de Primaria pues le  ha quedado muy bien.


***

Pues hemos estado buscando manuales donde enseñen a los niños las pautas necesarias para trabajar el rostro o al menos el cuerpo humano. No ha habido manera. Todos los libros que hemos encontrado son destinados a los adultos. Hubiera sido la mejor recomendación desde la Biblioteca.
Y hemos estado haciendo cábalas. No podemos acabar la entrada del blog sin una recomendación lectora.
Dándole vueltas, dándole vueltas... nos acordamos del álbum:

"Para hacer el retrato de un pájaro" de Jacques Prévert, ilustrado por Mordicai Gerstein. editado en Faktoria K de Libros

Este poema escrito por Prévert en 1943 no ha perdido frescura y además de igualar lo bello con lo simple, como el trabajo de Ana Cubas,   habla de paciencia, perseverancia, esperanza y confianza, nos habla de la libertad, de captar la esencia de las cosas, del disfrute de la belleza y de lo efímero que puede ser ésta.
Encontramos en él la poética del surrealismo, movimiento al que pertenecía este poeta,  que mezcla lo que se sueña con lo que se vive, la fantasía con la realidad... son los caminos para entender cual es el proceso de una pintura, de un cuadro.

Y de ninguna de las maneras se hace el retrato de un pájaro dibujando primero al pájaro, no. Y si no lo crees, lee.


Pintar primero una jaula
con la puerta abierta.
Después pintar
algo bonito,
algo sencillo,
algo bueno,
algo útil para el pájaro.
Luego, colocar el lienzo contra un árbol,
en un jardín,
o en un parque,
o en un bosque.

Esconderse detrás del árbol,
sin decir nada,
sin moverte...

A veces, el pájaro llega enseguida,
pero también puede tardar muchos años
antes de decidirse.

No hay que desanimarse;
hay que esperar;
esperar durante años si fuese preciso

porque no importa que el pájaro llegue pronto o tarde
para conseguir un buen cuadro.

Cuando el pájaro llegue,
si es que llega,
guarda el más profundo silencio,
esperar a que el pájaro entre en la jaula
y cuando haya entrado
cerrar suavemente la puerta
con un pincel.
Luego,
borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando no tocar ni una pluma del pájaro.
Dibujar después el árbol
escogiendo la más hermosa de sus ramas
para el pájaro.
Pinta también el 
verde follaje y el frescor del viento,
el polvillo del sol
y el zumbido de los insectos en el calor del verano,
y después esperar a que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta
es mala señal,

señal de que el cuadro es malo.
Pero si canta es buena señal,
señal de que ya puedes firmar.
Entones arranca suavemente una de las plumas del pájaro
y escribe tu nombre en una esquina del cuadro.


de Jacques Prévert



Escucharlo en francés es un deleite.
A mi me encanta... qué bien recita la actriz francesa Marlene Jobert.
No os olvidéis de dibujar. Ni mucho menos de leer. Disfrutad igualmente de las imágenes.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Yo soy incapaz de dibujar ni una casita. Estoy segura que no tengo dotes para ello, pero también tengo claro, que es por que no me enseñaron unas mínimas normas.
¡Qué suerte tienen estos niños!, tocan todos los palos.
Enhorabuena a quien hace excelentemente su trabajo: ENSEÑAR.
doloretes ha dicho que…
Pues nosotros estamos muy contentos porque hemos aprendido mucho. Y nos ha salido muy bien.