BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 31 de mayo de 2013

FeR HeRBeTeS




Me duelen los ojos,
me duele el cabello,
me duele la punta
tonta de los dedos
y aquí en la garganta
una hormiga corre
con cien patas largas.
¡Ay, mi resfriado! 
Chaquetas, bufandas
leche calentita 
y doce pañuelos
y catorce mantas
y estaré muy quieto
junto a la ventana.

de Celia Viñas


Hay en Elche una tradición: salir a fer herbetes el día de la Ascensión. Se sale a la sierra a recoger espliego, tomillo o rabo de gato, cantueso, romero... con la finalidad de utilizarlas en infusiones para obtener las virtudes de cada una de las plantas recogidas. Esta costumbre se sigue preservando y aunque en la actualidad no es festivo, se sigue con la tradición el domingo siguiente a la fiesta religiosa.

Hay canciones que conoce el pueblo ilicitano que se cantan en ese día.


El dia de l´Ascensió
si voleu saber que hem fet,
escolteu en atenció
i vos cantaré un poquet.
Hem anat a fer herbetes
més allà del Molí Nou,
pujant serres i llometes
hasta que en tinguérem prou.
Venim de la cova del tio Cento "el Nap",
portem cantahueso, portem raboïgat,
portem mançanilla i herbeta la sang,
portem un fardatxo del centre el barranc.


Y los peques de Educación Infantil de 4 años, aprovechando una propuesta de sus libros de trabajo han realizado este precioso libro con recomendaciones de hierbas  y sus propiedades.




El prospecto y una bolsita con labanda, planta aromática para el armario de su habitación.



Conocer el espliego que nos sirve para el dolor de cabeza y el nogal que desinfecta las heridas.



Una bolsita de manzanilla que es buena para el dolor de tripa. Y conocemos la árnica para las torceduras.



El poema de Celia Viñas se la aprendido requetebién, que a su seño Pepi, le gustan mucho las poesías.

En la Biblioteca nos ha encantado este trabajo tan ligado a una de nuestra tradiciones y por eso tiene su sitio aquí.

¡Bravo, chicos!

jueves, 30 de mayo de 2013

Mi BiOGrAFíA



Una buena manera de comenzar a estudiar historia con los pequeños de Primaria es investigando  la suya propia. 

Su historia.



Empiezan a enfrentarse a un trabajo de investigación, sencillo, pero para ellos todo un reto. Además como han de buscar fotografías y descubrir algunas de las anécdotas o lugares que visitaron cuando eran más pequeños necesitan irremediablemente la ayuda de un adulto y esto es otro de los objetivos: realizar un trabajo en equipo recordando cosas de la vida de uno.



La mayoría de las veces ha sido la madre la que ha estado al tanto del trabajo pero algunos padres también han ayudado.



Había que buscar seis fotografías ( no olvidemos que son chicos y chicas que están cumpliendo este año 9 años) una de ellas había de ser de cuando eran bebés y otra de la actualidad y las otras cuatro de los momentos que ellos creyeran importantes en su vida, fuera la razón que fuera.


La manera de presentarlo era libre, utilizando el material que ellos quisieran y la verdad es que ha sido muy gratificante y creativo. Cada alumno ha presentado a sus compañeros su vida en imágenes.


Muy interesante descubrir los momentos importantes de cada uno. Y divertido. Lleno de anécdotas y gracias.








Ahora toca corregir errores gramaticales y ortográficos. Pero están todos más que aprobados. Y esperamos que haya servido para pasar un buen rato en familia.

Y el próximo trabajo, seguro que sale mejorado pues hemos recogido ideas de los demás a sacos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El PaPá QuE ILusTRa LoS SanDWicHS


Hace tiempo que no repito la retahíla de lo maravilloso que encuentro este mundo virtual que te lleva a tu casa información, ideas, novedades, relaciones... sólo a golpe de un clip.

A través de las redes sociales he descubierto la historia de este diseñador gráfico que lleva cinco años decorando los sanwichs de sus hijos con dibujos. Un poco exagerado nombrarlo "el padre más guay de la historia" pero hay que reconocerle la creatividad. Y esa es la que nos gusta en este blog. Y aunque sea un lugar dedicado a la lectura, siempre nos acompañamos de imágenes  y buenos ilustradores, que hacen en ocasiones mejor un libro mediocre...








Este papá, David Laferriere,  nos cuenta "En mayo de 2008 trabajaba como diseñador para un periódico local y quería arrancar las mañanas de una manera creativa. Intenté dibujar directamente sobre el pan con colorante alimentario, pero me llevaba mucho tiempo, y la superfície del pan es terrible para dibujar. Tengo un rotulador en la cocina y un día intenté pintar con él directamente en la bolsa. No he parado desde entonces".

Se ha desatado la polémica: que si es ecológico, que si es sano... nosotros no nos vamos a meter en estos debates, pero sí nos gustaría que los padres reflexionaran sobre la forma en que ellos podían decirle a sus hijos lo mucho que los quieren sin necesidad de estar con ellos todo el día. 

Un poema, un besito de carmín estampado , una nota dentro de la agenda escolar, un refrán... los creativos pueden encontrar más maneras pero los que no lo son, pueden ir copiando.

Bueno y sin olvidar decírselo de palabra. Todos los días.

Me he enterado más en profundidad en este blog cultural del periódico EL PAÍS 
Y si quieres ver muchos más modelos en su página flickr

martes, 28 de mayo de 2013

CoN Tu MiRaDa



ilustración de Abtop

Si nunca has visto las lagartijas
mostrar la lengua por las rendijas,
ni has contemplado cuatro ciempiés
con varios zapatos al revés,
ni has disfrutado los tomeguines
que vuelan vestidos de delfines,
¿qué haces, entonces, con tu mirada
si no te sirve para ver nada?


Debemos mantener muy abiertos los ojos para disfrutar de las cosas maravillosas que pasan a nuestro alrededor. 
¡Siempre alertas!

lunes, 27 de mayo de 2013

LeCCioNeS De HiSToRiA

                             











Hacía una semana que en nuestro aula aparecieron unos mensajes con letras o mensajes que no entendíamos. Los chicos y chicas de clase pensaron que era cosa de la profe y la profe no tenía ni idea. Hasta que la tutora de sexto, Juani, nos comunicó, que los únicos que podían ayudarnos a descifrar semenjantes enigmas eran los compañeros de sexto.

Y una tarde vinieron y se explayaron habládonos de Historia. Que si los íberos, los griegos, los romanos.... A éstos últimos si que los conocen en tercero de primaria que ya la seño les ha contado muchas veces que tal palabra, o tal otra,  proceden del latín. Y el latín lo utilizaban los romanos...

Comenzamos la lección de Historia con lo que nos contó Cintya de los iberos.  A estos los conocemos a través de nuestra Dama de Elche. Ya nos sonaba algo también. Y su mensaje enrevesado y difícil...


Si no lo sabes fácil no es que lo parece pero no lo es.
¡Que raro!



Luego llegaron los Griegos de boca de Ana. Que desde aquí le damos la enhorabuena porque es de las personas más tímidas que hay en la tierra. Bueno por lo menos en nuestro cole. Y nos habló de los viajes de los griegos, que fueron los que iniciaron los Juegos Olímpicos y la Democracia.


Y el mensaje secreto decía... Adivina lo que he escrito
Pues eso... adivina lo que he escrito....


José Antonio nos habló del Imperio Romano de manera sencilla y nos dejó pasmados cuando explicó este mensaje escrito en latín. " Este año subirá el Elche" no nos aclaró si es un mensaje descubierto en los restos arqueológicos de La Alcudia o qué.


Lo que sí sabemos es que es un hincha del Elche C.F. gane o pierda y que este año está que se sale de orgullo.





La profesora responsable de esta actividad me ha contado que el trabajo de este tema de historia que tocaba en el curriculum consistía en investigar, prepara discurso, inventar los mensajes con el alfabeto que sabrían... y a nosotros nos encanta.

No sabemos lo que habrán aprendido el resto de compañeros de primaria de los iberos, griegos y romanos... pero el objetivo, cumplido. Saber hablar en público sin miedo  desplegando las artes pedagogas que algunos tienen.

Unos lo han hecho mejor y otros, peor. Ahí la profe evaluará como corresponda.

domingo, 26 de mayo de 2013

VjSuaVe



Vjsuave una pareja compuesta por Ygor Marotta y Ceci Soloaga, procedentes de Brasil y Argentina respectivamente, han elaborado un buen número de trabajos  sobre diferentes espacios, utilizando recursos de proyección y animación que le dan un toque divertido, con personalidad y a la vez profundo a cada intervención. 
El proyecto  inició su andadura en 2.010 realizando intervenciones en la calle, que tras mapearlas en stop motion forman parte de campañas de publicidad de diferentes marcas o simplemente cuelgan en la red.Edificios que se convierten en rostros humanos, en máquinas con teletransporte y fachadas apagadas que por unos instantes son una fiesta de colores que nos gustan mucho.

En el trabajo titulado La cena, situado en un entorno natural,  a través de la representación de figuras de animales,  realizadas  con aplicaciones informáticas, representan el ciclo vital que cumple las especies de forman parte de un mismo ecosistema.

 

Con Homeless VJsuave logra crear paisajes urbanos muy agradables, en ésta ocasión, contando la historia de un par de desamparados que alucinan por la ciudad para finalmente encontrarse enamorados.



Y  Run  es la historia de un pequeño personaje en su recorrido por las calles de Sao Paulo.




Y nos encanta.
Son poesías visuales.
Igual es la admiración por las nuevas creaciones...

viernes, 24 de mayo de 2013

A La SoMBrA De La SieRRa



Que se apague la luz de ese faro
que me apunta y me hace sentir raro.
esa ciudad está infectada de ratas.
Que se aparten las gentes enormes
con uniforme de antiguo soldado
veo piratas que visten corbata.

Veo maletas como de equipaje
que esconcen dinero
y a esas gente de trajes
los llaman banqueros.
Veo una vida triste
que tú no elegiste
Veo los niños callados y tristes,
pero a ti no te veo.

Si te encuentro gritaré a viva voz
que prefiero verte a  ganar la guerra
Lavántate, mi corazón,
te escondiste a la sombra de la tierra.

Veo un circo lleno de payasos,
que no hacen malabares
y con al botellas solo llenan vasos.
Veo caballos que son de hojalata,
veo cadenas que atan las patas de un mundo
que no se desata.

Hoy hace noche mi barco en tu puerto,
pero prefiero flotar,
a caminar como un muerto.
Lanzo mis besos al aire
para que esquiven el baile de cuerpos de una sociedad
en la que no te encuentro.


Si te encuentro gritaré a viva voz
que prefiero verte a  ganar la guerra
Lavántate, mi corazón,
te escondiste a la sombra de la sierra.

Acércate que  te quiero sentir
hoy te quiero decir
todo lo que me ofrece la vida sin ti, es condena.
Levántate salvaje,
como una planta que nace a la sombra de la sierra.

La Raiz


jueves, 23 de mayo de 2013

LecTuRaS De LoS LuNeS, oTRa VeZ...

"Cuentos al amor de la lumbre" De A. R. Almodóvar editado por Anaya.

A los chicos y chicas de tercero y cuarto de Primaria escucharon un cuento tradicional español, de los que se contaban alrededor de la hoguera.
Este volumen de cuentos populares españoles constituye una sorpresa para muchos lectores, que siempre han creído que los pulgarcitos, las cenicientas, los barbazules y las bellas (o bellos) durmientes pertenecen exclusivamente a Francia. 

Un cuento popular o folclórico es una narración transmitida principalmente por vía oral, perteneciente al patrimonio colectivo. Estructuralmente, es una narración continuada y de intriga que  ha de resolver un conflicto. Las clases de cuentos que nos podemos encontrar son tres: maravillosos o de encantamiento, de costumbre y de animales. "La mano negra" que es el que elegimos para contar a estos chicos pertenece al primer grupo.

Una historia larga que obliga a estar atento durante más de diez minutos y que lo consigue gracias al misterio, los giros sorprendentes, la magia y en este caso con un final que suaviza la crueldad de la historia.

A las lectoras de los cuentos, la seño Juani y servidora, nos ha demostrado que cuando una historia es buena, no hay público que se resista.

Les encantó, porque la novedad gusta. Y no habían oído un realto como este nunca.

Un pobre hombre que entrega una a una a cada una de las tres hijas a un gigante a cambio de dinero con el convencimiento de que sus hijas viven felices. Pero él no conoce el drama sangriento que se desarrolla en el interior del castillo.

Dramático.

Los alumnos de cuarto de Primaria en el salón.

Los alumnos de tercero de Primaria en el pasillo.


Y luego les llegó el turno a los peques de primero de Primaria. ¡Qué inquietos que son y qué vitales y qué majos!


"¿Qué es un niño?" de Beatrice Alemagna editado por SM

Un niño es una persona pequeña. Es pequeño sólo por un tiempo; después se hace mayor. Crece sin ni siquiera darse cuenta. Despacio, despacio y en silencio, su cuerpo se alarga. Un niño no es un niño para siempre. Un buen día cambia. Los niños tienen prisa por hacerse mayores. Algunos niños crecen, parecen felices y piensan: «¡Qué bonito ser mayores, ser libres, decidir todo solos».

Un niño tiene las manos, los pies y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas. Las ideas de los niños a veces son grandiosas, divierten a los mayores y les dejan boquiabiertos.


A partir de ilustraciones de niños y niñas en impactantes primeros planos y unos textos descriptivos e ingenuos, se adivina una reflexión sobre la infancia y una llamada de atención a los adultos sobre los derechos del niño, con algunos guiños a las debilidades de los mayores. Este álbum dedica parte de sus beneficios a Unicef.




Los niños de primero de Primaria nos recibieron en su clase.


martes, 21 de mayo de 2013

El GraN CoNCuRsO De La CaCa

"El gran concurso de la caca" texto e ilustraciones de Guido van Genechten en la editorial SM.

 Cada año el rey Pedorro I, ante el descontento de su esposa la reina, pide al ministro de pedos y cacas que organice el Gran concurso de la caca. Desde el balcón de su castillo el rey PedorroI observa pasar el desfiñe de bellas cacas. ¿Qué nombre grabará este año el lacayo real en la piedra en homenaje a los ganadores del Gran concurso de la caca?

Este es el resumen de este desternillante álbum para los niños  que tan amigos son de las palabras, pedo, culo y pis. Y todas las demás ideas escatológicas.







GRAN CONCURSO DE LA CACA

Estáis todos invitados 
a venir mañana al castillo 
con vuestras cacas.

Este año se valorará especialmente la presentación.

Esperamos ver cacas artísticas.

Rey Pedorro I


Cuatro ratoncitos tiraban de lo que parecía un gran sándwich. En realidad era un trozo de gomaespuma pintado y decorado con las caquitas como si fueran trocitos de chocolate.

El caballo y la cerdita estaban enamorados y trabajaban en equipo. A su obra la llamaban "Jolie drôlerie". Pero el rey Pedorro I no era poético y solo vio cacas de caballo sobre una fina capa de caca de cerdo.

Las cabritillas habían hecho unas torres con sus caquitas negras y brillantes. Pasaron ante el rey con un gran sentido del equilibrio y mucha elegancia. Pedorro I estaba encantado.

¿Quién ganará este año el concurso? Pues si tienes curiosidad ¡a leer!

lunes, 20 de mayo de 2013

IV CoNCuRSo LiTeRArRio EsCoLaR





La Biblioteca Escolar del CEIP Ferrrández Cruz

convoca

IV Concurso Literario Escolar Curso 12/13


TEMA: COSAS DEL COLE

BASES DEL CONCURSO
CAPÍTULO I:
De los participantes:
Podrá participar todo el alumnado del CEIP Ferrández Cruz de Educación Infantil y Educación Primaria matriculado en el centro durante el presente curso.

CAPÍTULO II:
De las categorías:
1ª categoría, Educación infantil.
2ª categoría, Primero y Segundo de Primaria
3ª categoría, Tercero y Cuarto de Primaria.
4ª categoría, Quinto y Sexto de Primaria.

CAPÍTULO III:
De los Trabajos:
  • El alumno participante deberá iniciar y desarrollar el trabajo literario en el aula, siendo éste producto de su reflexión personal.
  • El profesor responsable de esta actividad en cada curso corregirá los textos y presentará al jurado los cinco mejores según su criterio.
  • Se evaluará también la caligrafía y la ortografía en cada uno de los trabajos así como la presentación del mismo.
  • Los trabajos de la primera categoría consistirán en ilustraciones realizadas por los alumnos acompañando al texto relacionado con el colegio.
  • Los trabajos de la segunda categoría consistirán en la composición de un texto como tema central “Cosas del cole” en el que aparezcan cuatro palabras con las sílabas bra- bre- bri- bro- bru-, tres con las sílabas fla- fle- fli- flo- flu, dos con las sílabas tra- tre- tri- tro- tru- y una con las sílabas cra- cre- cri- cro- cru realizado a partir de una oración de inicio.
  • Los trabajos de la tercera categoría consistirán en la composición de un texto relacionado con el colegio cuya introducción y desenlace será dado. Los trabajos de esta categoría serán presentados escritos con bolígrafo.
  • Los trabajos de la cuarta categoría consistirán en la composición de un palíndromo relacionado con el tema de la convocatoria. Los trabajos de esta categoría se deberán presentar escritos con bolígrafo, o en su defecto informatizado escrito estilo Times New Roman 12 . No se admitirán trabajos a lápiz.
CAPÍTULO IV:
De la Presentación:
  •   Los trabajos se presentarán en formato DN4 blanco sin nombre con un número adjudicado por el profesor/a responsable del grupo y en sobre cerrado cada número relacionado con su nombre, apellidos y curso.
CAPÍTULO V:
Del Jurado:
  •   El jurado estará compuesto por tres profesores y tres padres y/o madres, un representante del Ciclo de Educación Infantil y dos de Primaria. El jurado será elegido por riguroso sorteo, eliminando del listado de padres y madres a elegir los progenitores de los alumnos/as elegidos/as en el primer tramo por los profesores.


CAPÍTULO VI:
De los Premios y las Distinciones:
  •   El premio para los ganadores de las tres categorías serán libros adecuados a su edad en los que también colabora Librería Séneca.
  • Todos aquellos autores seleccionados para ser evaluados por el jurado recibirán un diploma acreditativo.

CAPÍTULO VII:
De los plazos y recepción de escritos.
  • El Concurso queda abierto a partir de la presente convocatoria.
  • El plazo de entrega de las obras vence el día 3 de junio a las 13 horas.
  • Los textos seleccionados se entregarán a cualquiera de los responsables de la biblioteca.

  • El sorteo de los padres y profesores pertenecientes al jurado se realizará el 5 de junio durante el recreo.
  • El jurado se reunirá en la biblioteca del centro el 10 de junio a las 13 h para elegir a los cuatro ganadores (uno por cada categoría). 
  • El fallo del jurado se hará público el 11 de junio apareciendo el nombre de los ganadores y sus trabajos premiados en el tablón de anuncios de la biblioteca.
CAPÍTULO VIII:
De la entrega de Premios:
  •   Los premios y diplomas se entregarán el 17 de junio de 2013 en presencia del jurado y de todos los profesores/as y compañeros/as del centro.

CAPÍTULO IX:
De las Bases
El solo hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases

BIBLIOTECA ESCOLAR FERRÁNDEZ CRUZ

sábado, 18 de mayo de 2013

JaiMe De CriSTaL

"Jaime de cristal" de Gianni Rodari, ilustrado por Javier Aramburu y editado por Ediciones SM.

"Hace mucho tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente: a través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Era de carne y hueso pero parecía de vidrio y si se caía no se hacía pedazos, como mucho se hacía un chichón transparente en la frente. A través de su pecho se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Una vez el niño dijo una mentira por equivocación y la gente pudo ver al momento una bola de fuego a través de su frente, dijo la verdad y la bola de fuego desapareció. Nunca más en su vida volvió a decir una mentira. Otra vez un amigo le confió un secreto y al momento todos vieron una especie de bola negra que giraba sin cesar en su pecho y el secreto dejó de serlo.

Con el tiempo el niño creció y creció  y se convirtió en un muchacho y luego en un hombre. Y todo el mundo podía ver sus pensamientos y adivinar su respuesta cuando le hacían una pregunta antes de que abriera la boca. Se llamaba Jaime pero la gente le llamaba Jaime de cristal y le querían por su sinceridad y a su lado todos se volvían amables.

Por desgracia un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se revelaba era fusilado. Loa pobres eran perseguidos, humillados y ofendidos de mil maneras. La gente callaba y aguantaba por temor a las consecuencias. pero Jaime no podía callar aunque no abriera la boca sus pensamientos hablaban por él. era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después a escondidas la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza.
El tirano hizo arrestar a Jaime de Cristal y ordenó arrojarlo a la más oscura prisión. Pero entonces ocurrió una cosa extraordinaria: los muros de la celda en los que Jaime había sido encarcelado se volvieron transparentes y tras ellos los muros de la cárcel y tras ellos el muro exterior. La gente que pasaba frente a la prisión veía a Jaime sentado en su taburete como si también la prisión fuera de cristal Y seguían leyendo sus pensamientos. De noche, la prisión expandía a su alrededor una gran luz y el tirano hacía correr las cortinas de su palacio para no verla pero tampoco conseguía dormir.Aun estando encadenado Jaime de Cristal era más fuerte que el dictador porque la verdad es más fuerte que cualquier cosa, más luminosa que el día, más terrible que un huracán."

de Gianni Rodari

”Jaime de cristal” es un homenaje a la palabra como instrumento revolucionario que libera a las personas frente a los regímenes dictatoriales. ¿Alguna pregunta al respecto?


jueves, 16 de mayo de 2013

LaS LeCTuRaS DeL LuNeS


                                                              fotografía de Wynniee

Los lunes de mayo, dedicados a lecturas. Ya estamos cerca del final y nos quedaban algunos "imprescindibles" por contar.

Comenzamos por los más peques. Infantil de 3 años. ¡Cómo han crecido!

 







"¿Una rana? texto e ilustraciones de  Guido van Genechten y editado en Edelvives.

Nosotros hacemos magia y lo convertimos en gigante...
Si quieres saber cual es su historia pincha aquí donde leerás la historia escrita y dirigida por la seño Juani.









¡Otra vez! ¡Otra vez! se lo llevaron en pequeñito a clase, para contar y volver a contar.



"Un libro" de Hervé Tullet editado en Kókinos

Y luego nos fuimos a la clase de Infantil de 4 años. Con un libro que a servidora la cautivó en cuanto lo encontré en la librería y que guardamos como un secreto para contarlo una sola vez en el curso.







Y también es mágico pues siempre hay hojas como niños en la clase para jugar con él.
Pincha aquí si todavía no lo conoces.


¡Qué bien nos lo pasamos tocando puntos, agitando libro, dando aplausos...!

Y para acabar la tarde la visita a la clase de Infantil de 5 años, ya mayores y con mucha experiencia en lecturas y actividades y a los que conquistamos con el libro...

¡No, David! de David Sannon.

Un libro en el que cualquier niño pequeño se reconoce.
Ese David que rompe un jarrón, que salta encima de las camas, que se mete el dedo en la nariz, que pinta en las paredes, que sale desnudo por cualquier sitio, que se mete los dedos en la nariz...

Las ilustraciones de Sannon son muy gráficas y a los niños les encanta porque se reflejan en el travieso dibujado.





La mayoría reconocieron, que sí.. que en su casa les llaman la atención por estas cosas.



Y aquí, para que pongas tu inglés en marcha. Muy fácil. Disfruta de las travesuras de David y los nervios de su madre...




Tarde del lunes. Tarde de lectura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...