BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Se BuSCa CeNiCiEnTa Y PRínCiPe


Hora del recreo. Rebeca de tercero de Primaria se me acerca y me dice:

"Dolores, mira: alguien ha perdido el zapato como Cenicienta"

Mi cara de asombro y mi sonrisa ha sido todo una. Bueno, por buscarme y encontrar un símil tan literario.
Ya le he dicho que por eso tenía asegurada la entrada en el blog.
Las elucubraciones siguientes, la investigación del lugar en dónde se lo ha encontrado... ha sido mucho más prosaico.

Así que buscamos Cenicineto. Suponemos que algún hermanito pequeño ha perdido el zapato desde su carro. Nosotros no tenemos Príncipe para que vaya buscando piececitos que se ajusten al zapato,  pero tenemos a Manolo, que es nuestro conserje, y en realidad "el Rey de la casa" que ya ha puesto su investigación en marcha.

Recomendamos la lectura del Cuento Clásico CENICIENTA. 
La película de Disney no es lo mismo.

martes, 29 de octubre de 2013

PaRa QuÉ HaN SeRViDo LoS LiBRoS

"Para qué han servido los libros" de Ignacio Domingo, editado por la Universidad de Zaragoza.

El propósito de esta obra es analizar el papel que ha desempeñado la cultura del libro en el desarrollo del pensamiento occidental y reflexionar sobre los efectos que puede tener el ocaso del libro y de la palabra escrita como principal medio de reflexión, formación y comunicación. Para ello se abordan cuestiones como la importancia de la lectura y de la escritura en la formación del pensamiento, el surgimiento de las escuelas y de las universidades alrededor del libro y las consecuencias que los modelos de pensamiento asociados al libro han tenido en nuestra cultura, junto con temas candentes como son el libro electrónico, la superviviencia de las bibliotecas o la informatización de la educación. 

Este libro, de tan sugerente título lo presentan hoy martes en La Casa del Lector en Madrid.

Me encantaría estar. La distancia lo impide. Animo al que esté cerca y si aprende algo nos lo haga saber. Lo compraremos.


lunes, 28 de octubre de 2013

El ArTe DeSaRMa Tu CaBeZa







Como presentación de una plataforma de pequeños comercios del barrio de Poblenou (Barcelona) orientados al público infantil y familiar, se realizó el pasado 5 de octubre del 2013 en Poblenou, un original evento que promovió la relación entre la lectura, la plástica y el juego. 

O sea tres razones más que suficientes para aparecer en nuestro blog.

Esta plataforma busca potenciar y fomentar la cultura y el comercio de barrio  desde una perspectiva y con una orientación claramente infantil. En el momento de su presentación en sociedad, la integran trece negocios comprometidos con el consumo responsable, la cultura de barrio y la atención profesional y especializada a los más pequeños de la casa. ¿Qué comercios  forman Petit Poblenou? Pues...La Petita, Pedra Paper Tisora, Imagina, L'Escola de música Front Maritim, Colours & Music, Noari Kids, Kinder, Xagrí, Brinkadeira, Cocitast, L'Atelier y Petit Plaer.


Veinticuatro artistas e ilustradores de libros infantiles ayudaron a ilustrar en directo un rompecabezas gigante: EL ARTE DESARMA TU CABEZA fue organizado por Petit Poblenou y por un conjunto de pequeñas editoriales especializadas en literatura infantil: Thule, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo, A Buen Paso, Ekaré, SD Edicions, Takatuka y Pequeño Editor. 

Editoriales imprescindibles en una Biblioteca Escolar como la nuestra.


Qué bonito y qué simple. Bueno, contar con ilustradores de los de verdad es un lujo pero si lo hacemos en la escuela con dibujos de los niños seguro que quedarían la mar de bien. Es cuestión de encontrar las cajas de cartón... y en marcha.

El vídeo adjunto es un resumen del exitoso evento que se realizó en Poblenou.


sábado, 26 de octubre de 2013

PoEsíA ViSuaL






Kerstin Hiestermann, o "Kheisti" como se la conoce en Instagram, es una madre de tres hijos, que viven cerca de Hannover en Alemania. Trabaja como maestra de niños con dificultades de aprendizaje y según vemos en sus creaciones es capaz de ver en las maravillas más simples de la naturaleza, una broma un  guiño o una imagen real de la vida.
La imaginación de Kheisti no conoce límites. Una sola hoja, un trozo de madera, unos botones... se convierten en personales entrañables o en una escena poética.

Me ha enamorado. Por simple y a la vez tan mágico. Es de lo que vas encontrando y te preguntas por qué no se te ha ocurrido a ti. Me anima saber que es una mujer que no tiene titulación ninguna en arte ni fotografía. O sea ¡yo también puedo hacerlo!

Es pura poesía visual.

¿Te atreves? Si eres de los que el otoño ha llamado a tu puerta, es una buena ocasión para pasar una tarde divertida. Si eres de los que estás por el Mediterráneo y el calor no se ha ido, un paseo por el campo buscando inspiración...






















 
No me digas que no es poesía.
Puedes seguir a esta artista doméstica en Instagram

viernes, 25 de octubre de 2013

JuGaMoS aL aJeDReZ



Las dudas respecto al ajedrez siempre son las mismas: ¿es un juego? ¿es un deporte? ¿es una técnica educativa? ¿es una estrategia? ¿es una manera de ver la vida y la guerra? ¿es una actividad solo intelectual? ¿es un ejercicio de razonamiento y concentración? ¿o es todas estas cosas juntas y otras en las que no hemos pensado? 

El ajedrez se originó en el Valle del Indo, y sus comienzos datan del siglo VI  de la era cristiana. Fue difundiéndose  a través de las rutas comerciales de aquel tiempo, llegó a Persia y al Imperio Bizantino, extendiéndose por toda Asia.
Los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre el ajedrez. Con la invasión de los árabes a la Península Ibérica se empieza a difundir por Europa. Hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.

En el juego cada jugador cuenta con dieciséis piezas: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, el Rey y la Reina. estas piezas se desplazan por el tablero de sesenta y cuatro casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. El juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

Y en estas estamos. Este curso nos hemos propuesto superar nuestras dificultades en el área de Matemáticas (la competencia lingüística parece ser que la dominamos más) y todos los martes durante una sesión contamos con Gustavo Gualdoni para aprender a jugar al ajedrez. Dicen los entendidos, y él es un entendido y maestro magnífico, que este juego despierta y educa la mente. Los alumnos se lo están tomando muy en serio y nosotros lo tutores esperamos que esa reflexión sobre las estrategias nos ayude a salvar la falta de planteamiento a la hora de resolver problemas.

Gustavo lo explica muy bien en la introducción de su libro.



"El ajedrez mediante pruebas iniciales, de carácter muy general, tiende a formar en los pequeños participantes los hábitos mentales y normas de conducta que su reglado ejercicio condiciona.


El ajedrez, de cuan legendaria, con un nimbo de esoterismo, quedó antaño reservado, por su origen y las dificultades de ejecución, a los rangos aristocráticos y a las personas de tono y sapiencia que otorga la edad.


Con el fluir del tiempo, a medida que su imperio crecía, perdió hermetismo y su culto se fue democratizando.


Lenguaje universal, confunde hoy su fronteras con la del orbe civilizado y, como si los límites de la realidad le fueran estrechos, está fundando provincias en el territorio mágico de los niños.


"El teatro más pequeño del mundo" ha sido llamado, con feliz metáfora, el tablero de ajedrez. La acción que en su tingladillo se juega es de índole substancialmente proyectiva. Quien la concibe, actor y espectador simultáneo, puede ver el desarrollo de su pensamiento como el tejedor ve la trama en su rueca. Este proceso, en cuya virtualidad el ajedrecista mira su obra objetivada paso a paso en el tablero, mientras aún está plasmándose en el atrio interior de su inteligencia, descubre tal vez el carácter específico del juego y abre un haz de perspectivas favorables a su aprendizaje en temprana edad. El estudiante se observa críticamente a sí mismo y al prójimo, durante y después de la partida, y el maestro iniciado podrá filiar la personalidad profunda de su alumno, inscrita en la faz de su desarrollo.


El ajedrez, constante ponderada en una larga docencia en los ambientes más dispares, ofrece para lo futuro nuevas motivaciones, de apenas explotadas reservas pedagógicas.

PENSAR JUGANDO

Ayuda a pensar jugando; educa la atención; disciplina la conducta, orientándolos hacia la responsabilidad; incita el sentido estético; conduce a prever; estimula a un tiempo imaginación creadora y razonamiento lógico; despierta el juicio crítico; contribuye a formar el espíritu de investigación. La tabla que antecede toma del ajedrez sus premisas y las traslada al prisma de la valoración educativa.


Persuadido de que la enseñanza del ajedrez, con carácter formativo, se corresponde con una época signada por la palanca del cambio, cuyos avances exigen del hombre mayor dominio de sí y actitud reflexiva, creo digna de estudio la idea de su incorporación en los programas escolares.


ÉTICA Y EL AJEDREZ

Éticamente indiscutible como actividad de competición organizada, basada en el esfuerzo del individuo -en este caso de su energía intelectual-, el ajedrez puede ser incluido dentro de la esfera deportiva; como creación estética, merece ser tenida por expresión artística; con motivo del análisis y síntesis, objeto de investigación, sujeto de leyes, materia de verificación y manifestación lógica, admite ser considerado como ciencia. Pero deporte, arte o ciencia, como toda actividad humana, el ajedrez no puede estar reñido con la ética. Más exactamente, el comportamiento de los hombres no pueden apartarse de lo correcto por el hecho de que su actividad esté volcada en ese supuesto al menester ajedrecístico.


La importancia de saber ganar y perder, la lealtad, la hidalguía, la honestidad de medios y de fines, la caballerosidad, el respeto, no pueden estar ausentes en ninguna manifestación humana ... ni aunque sea deportiva, artística o científica.


NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS DEMANDAS.

El avance cultural que en las últimas décadas se ha observado, permite extraer algunas conclusiones aplicables al ámbito ajedrecístico. En más de una oportunidad hemos oído y leído el azaroso camino, amojonado por etapas decisivas, que debe transitar en su preparación todo aquel ajedrecista que aspira a escalar posiciones en los cuadros de colocación de los clubes, federaciones o, incluso en el ránking nacional o internacional.


El saber se ha fragmentado y en cada especialización se han acrecentado los campos de investigación.


Con motivo de la intensa búsqueda de la verdad, la teoría en el juego del ajedrez se ha enriquecido notablemente; así, los conocimientos que de la apertura tenían, se han ido corrigiendo en modo sorprendente, a punto tal que posiciones teóricas que se creían inamovibles sufrieron grandes reformas, reflexión que se hace extensiva a los finales. El modo de conducir muchos de ellos ha merecido serios estudios y la corrección habida permite abrir un rico campo de análisis en procura de un mejoramiento técnico.


En esta contribución han participado jugadores y estudiosos de distintos niveles que de una manera u otra aportaron su dedicación y su ciencia.


La demanda es constante y en alza, y todos los que tenemos el juego ciencia como un imperativo, estamos llamados a brindar nuestro concurso desde el puesto que ocupamos.


Lo reclama el tiempo en que vivimos ... lo reclama el ansia de perfeccionamiento ... lo reclama el propio ajedrez."


de GUSTAVO GUALDONI

miércoles, 23 de octubre de 2013

InVeNTaMoS CuBieRTaS y CoNTraCuBieRTaS

ilustración de Donato Giancola

Tarde de lunes, tarde de actividades en la Biblioteca.
Ya sabes que somos un cole chiquitín. Sólo hay un curso por nivel.
Peeeero, por aquellas razones que a la razón se le escapan y que a los que nos administran se les ocurren, en nuestro cole hay un nivel doble. 
Que este año son los alumnos de Tercero de Primaria. 
3ºA y 3º B. En nuestro cole es muy raro esto del A y del B, pero hasta que estos mozuelos lleguen a sexto y se vayan al instituto tendremos dos cursos.

El lunes por la tarde eran ellos los que pasaron por nuestra Biblioteca. A conocer los libros por fuera, sus partes y su significado.

Cada uno de ellos tenía en al mano una cartulina con la portada de un libro de los que tenemos en la biblioteca.

Pensaron en su tejuelo. Ilustraron su cubierta. E inventaron el argumento.
Respetamos el nombre del autor, pero cada alumno puso su nombre como ilustrador. Esta licencia la merecen.

No fue fácil. Pero al final conseguimos acabar la tarea. Ayer me entregaron los resultados.
Aquí está la muestra.

alumnos de tercero A
dándole al coco


Enric Larreula
ON VAS, CAMETES
ilustrador Miguel Ángel Agulló Payá

Contracubierta
Se trata de un camello que no se quería mover del sofá, pero sus pies intentaban moverse del sofá.

Mercé Comapny
LA REINA CALVA
ilustrador, Raúl Menchón Serrano

Contrcubierta
La reina calva quería tener pelo. todas sus hermanas se reían de ella porque no tenía pelo. Su padre como la veía tan triste decidió comprarle una peluca. Y ella se puso muy contenta.

Carmen de la Bandera
CLAUDIA, APRENDIZ DE BRUJA
ilustradora, Claudia Sánchez

Contracubierta
Este libro cuenta las aventuras de una bruja llamada Claudia y de todos los trucos de magia que conoce. Es un libro lleno de misterio, en el que esta pequeña bruja tendrá que vivir muchas historias enfrentándose a sus propios miedos.

tercero B
trabajando a tope

Rocío Antón
UNA HISTORIA DE MIEDO... O CASI
Ilustradora: Rebeca Pastor Belda

Contracubierta
Érase una madre que le estaba contando a su hija historias de miedo y la niña no paraba de imaginar cosas como: Vampiros, Momias, Frankestein, Esqueletos...

Carmen Vázquez-Vigo
LA FUERZA DE LA GACELA
ilustrador, Carlos Leboutet Antón

Contracubierta
Erase una vez una gacela. Todos creían que era la más lenta de la selva. Un día la echó una carrera al tigre más rápido de la selva. ¡Le gano!

Pilar Molina Lorente
PATATITA
ilustradora, Telma Bru Calderón

Contracubierta
Una chica paseaba por la ciudad. En la ciudad había muchos edificios y un gran camino que terminaba en un parque. En ese parque había unos perritos con los que jugaba Lolo, que es el perro más peludo. Entonces Lolo se escapó porque era muy travieso. Su dueña no lo encontraba y cuando volvió a casa Lolo estaba en el portal esperándolo.

Como veis como revienta argumentos no tienen precio. Pero están empezando a enfrentarse con estos retos. Y lo hacen muy bien.

martes, 22 de octubre de 2013

AdiÓs a DeReK


Ayer fue el último día que Derek estuvo con nosotros en el cole. Por razones familiares se ha trasladado a Barcelona. ¡Tan lejos!
Como no podía ser de otra manera, en su clase se despidieron de él deseándole lo mejor y se lo escribieron en un libro hecho con cartulina verde. El color de la esperanza.
Lo llenaron de dibujos y deseos. Sus profesores también participamos.
Deseamos que le vaya muy bien.

Como resumen una nota que le escribió Damaris, que cuando pasó por mis ojos me sobrecogió por saber escribir tanto bueno en tan poco espacio y por su madurez.




Estimado Derek, espero que te vaya bien porque sé que nos es fácil cambiarse de cole y conocer nuevos amigos, pero te deseo toda la suerte del mundo y que tus nuevos amigos te quieran tanto como nosotros a ti.
Espero que si puedes, algún día vengas a visitarnos. También espero que no enfades a tu nuevo profe y le des mil alegrías. Y que seas alguien en la vida.

 Adiós Derek

Si te interesa saber cómo se hizo el libro mira el vídeo. 

lunes, 21 de octubre de 2013

LuNeS

 










ilustración de Avetis Khachatryan 
 



El lunes me regala siete días,

siete proyectos de vida diferentes,

setecientas preguntas y respuestas,

siete mil posibles besos anudados.

Setenta amaneceres en tus ojos

y siete millones de palabras, sí.

Siete siglos de sueños concentrados

y , siete veces siete, por minuto,

posibilidades de decir te quiero.

El lunes nace con una sonrisa,

con un amanecer de colorines

y es desde el puente de tu mirada,

desde el silencio obstinado de tu boca,

desde donde pongo rumbo al martes.
de Begoña Abad 
 
A los personajes de la ilustración de Aretis Khachatryan le podemos poner el nombre de cada día de la semana. Y cada uno viene con actividades nuevas. 
De feria. 
De alegría.
Las dificultades nos las vamos a espantar nosotros solos. Comenzar la semana con optimismo es la primera medida para que todo nos salga bien. Y si algo se tuerce, la mirada optimista nos deja darle una patina brillante, y ¡adelante!
Feliz semana te deseo seguidor de este humilde blog de la Biblioteca del cole. 

jueves, 17 de octubre de 2013

TaN, TaN...ToC, ToC....

Ilustración de Leszek Andrzej Kostuj

- Tan, tan.
- ¿Quién es?
- El tulipán.
- ¿Qué quiere?
- Saber cuando llueve.
- ¿Por qué?
- Porque tengo sed.
- Beba del río.
- No, que me enfrío.
- Pues del regato.
- No, que me mato.
- Pues del nevero.
- No, que me muero.
- Pues de la mar.
- Está salada,
y me puedo ahogar.

- Tan , tan.
- ¿Quién es?
- El ciprés.
- ¿Qué quiere usted?
- Leer.
- ¿El qué?
- El ABC
                   (dario)

del poeta Antonio Rubio
en "Versos vegetales"


ilustración de Leszek Andrzej Kostuj

- Toc, toc.
- ¿Quién dice toc?
- Es el ratón.
- ¿Qué quiere?
- Un poco de nieve.
- ¿Por qué?
- Para enfrian el té.
- Ponlo en la nevera.
- No, que se congela.
- Pues en el congelador.
- No, es un error.
- Pues en el Polo Sur.
- No, que soy muy gandul.

-Toc, toc.
- ¿Quién es?
- El ciempiés.
- ¿Qué quiere usted?
- Sorprender.
- ¿A quién?
- Al amanecer.

de los alumnos de 4º de Primaria

Lo de siempre. Una buena poesía con una clara estructura es la mejor manera de que los niños se inicien en la rima, la poesía y la escritura. Nos encantan este tipo de actividades. Tenemos un rato libre y ¡zas!

LeeR

ilustración de Eric Comstock

Leer es como ver una película en tu cabeza.



Si al cine hay que culparlo de algo... es de matarnos la imaginación cuando se hace una adaptación de un libro.
No digo más si se trata de una película infantil adaptada de un libro para niños. Y ya es la repera si la película es de Disney destrozando  un cuento tradicional.

No hay sesión en la Biblioteca en la que a la hora de contar un cuento o hacer referencia a un libro no haya una vocecita inocente que te nombra una película.

La imagen nos ha comido. La imagen nos hipnotiza. A mí, la imagen me enamora... me cautivan las buenas fotografías y envidio a los ilustradores que saben poner dibujos y colores a lo que nos ocurre cada día o a cada uno de los sentimientos.

Pero el equilibrio entre la imagen y la palabra es difícil.

Leer, es como ver una película en tu cabeza. Y el poder de los libros es que cada lector se crea su propia película. Y si antes de disfrutar de la obra literaria cometes el error de ver la  película versionando el libro, ya no podrás poner más rasgos a los personajes que los que te ha cincelado en el cerebro el vsionado en el cine. Ni otros colores en el paisaje.
¡Qué rabia!

De ese dicho que repetimos como cierto: "Más vale una imagen que mil palabras" disiento. La capacidad de mil palabras bien escritas arrasará  contra una única imagen.

Porque es verdad: Leer es como ver una película en tu cabeza. ¡Cada uno con su propia película!

miércoles, 16 de octubre de 2013

TiPoS De LeTRaS

"Tipos de la calle. Un alfabeto urbano" de Simón Jennings editado por GG. Traducida al castellano por Álvaro Marcos.

"En un momento en que  nuestro mundo vive inmerso en un proceso de homogeneización y globalización, dominado por la electrónica y las fuentes tipográficas digitales, este libro propone una mirada nueva a la realidad y presenta más de 900 letras halladas en el entorno urbano. Ya sea refulgiendo sobre el pavimento, en una pared desconchada, desde un cartón empapado por la lluvia o en un plástico impermeable, sobre un tablón descolorido por el sol o en forma de tubo de neón o de metal, las 27 letras del alfabeto, las cifras y otros símbolos nos rodean cada día. Adoptan toda clase de tonos, matices, texturas y soportes, desde un cartel raído a una antigua lápida. Estas formas pueden ser transitorias o permanentes; prísticas o herrumbrosas; estar trazadas a mano, de prisa, o con pincel; garabateadas, garrapateadas o marcadas; grabadas, cortadas, forjadas, tejidas, pintadas, pegadas, impresas, pirateadas, improvisadaas o calculkadas; ser informativas; ser nítidas y definidas o tan solo una sombra fantasmagórica."



Así es como se introduce este libro que anda por las estanterías de nuestra Biblioteca y que a mí me gusta mucho. 
Lo encontré por casualidad, en mis navegaciones internautas... y lo encargué ante el gesto ceñudo del librero que me dijo aquello de " ¿Estás segura? Esta es una editorial de arquitectura".. Ese vicio constante de que debemos meternos en cajones y no salirnos de ellos: "¿En una Biblioteca Escolar, solo libros catalogados en editoriales que trabajan Literatura Infantil y Juvenil?" ¡Cuánto nos perderíamos si fuera así.

El libro está lleno de fotografías que se han hecho a letras y símbolos allá donde se les haya encontrado.


A mí me parece magnífico y a la calidad de la imagen hay que restarle el tamaño del libro. Como siempre, ahorrar.

Cada una de las letras además de ir acompañadas por innumerables fotos también va su historia. Muy curioso.

"La A fue, desde su creación, la primera letra del alfabeto. Los fenicios la llamaban Aleph (álef), que significa buey. En sus formas más tempranas, la A estaba  invertida respecto a su versión actual y su crudo trazo evocaba una cabeza de buey con dos cuernos prominentes. Los fenicios usaben el símbolo para representar el primer sonido de la palabra aleph, que era una oclusión glótica (el mismo sonido, por ejemplo, con el que los londinenses pronuncian la mitad de la palabra inglesa bottle (botella), dividiéndola en dos). Cuando los griegos adoptaron la letras, la rebautizaron como alfa, término que se convirtió en la primera parte de la palabra alfabeto. La adoptaron para representar el fonema /a/, y en la mayoría de las lenguas europeas siguió correspondiéndose con ese sonido, si bien en otras, como en inglés, corrió una suerte más heterogénea y adquirió diferentes pronunciaciones dependiendo del resto de las letras que componían las palabras en que figuraba y de la procedencia geográfica de los habitantes. A lo largo de la historia de las lenguas, los fonemas, los fonemas vocálicos han mostrado mayor sensibilidad al cambio que los consonánticos, de ahí que, en lenguas en que la adecuación entre grafía y pronunciación no es tan firme, puedan coexistir diferentes pronunciaciones de un msimo fonema en una misma palabra"

Recomendado. Si eres un fans de los abecedarios. Si te gustan las imágenes. Si te gusta enterarte de la historia de lo que te rodea.


martes, 15 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

LoS LiBRoS TieNeN SuS PaRTeS


































































































































Sorprende lo sencillo que es un libro como elemento que utilizamos habitualmente.
Lo llevamos en el bolso.
Dentro de las carpetas del trabajo.
Lo guardamos en la cartera.
Lo llevamos con nosotros a la playa.
Al campo.
En las grandes ciudades conoce muy bien la línea del metro.
Lo sacamos en el autobús...

Y desconocemos lo complicados que son cuando hacemos una disección para conocer su anatomía.
Utilizamos esta parte del conocimiento del libro para despedir a los alumnos de sexto en su última formación de usuario.
Ya han recorrido todas las esquinas de nuestra Biblioteca y han pasado por los tejuelos de todos los colores.

Además este año les hemos pedido colaboración para ayudarnos como expertos en el uso del abecedario y colocar los ejemplares desparramados y revueltos de los usuarios más pequeños. A ver cómo nos va.

Para ello también hemos estado "jugando" a buscar algunos libros y colocar correctamente otros.
Creo que la lista de voluntarios y voluntarias que recogeré próximamente será grande.

Para acabar la sesión, como sé que les gusta mucho, les he leído un cuento.


Si crees como  Laura, la protagonista del libro, que  las princesas son criaturas especiales fuera de las ordinarieces del resto de los mortales aquí  está este divertido álbum para desmontarte la teoría y contarte a través de documentos serios que las princesas de nuestros cuentos como Cenicienta, Blancanieves o la Sirenita se tiran pedos. Es más , el cuento que he llegado a nuestros oídos está un poco manipulado para que la verdad sobre estas princesas no nos ofendiese.

Divertido. Y nos puede dar pie a inventar otros casos de princesas pedorras...

sábado, 12 de octubre de 2013

PaPeR PLaNe


                   imagen de las letras que utilizó Felicita Sala para el vídeo

Gean Luca Mariotti realiza este magnífico trabajo de animación  con ilustraciones de papel cortado de Felicita Sala para la canción Paper Plane de Massimo Giangrande

Nos encanta la  ilustración, la música especial, la plástica, el papel, el trabajo bien hecho. Este trabajo lo tiene todo.

Feliz fin de semana.



Giangrande - Paper Plane (Official Video) from gianluca maruotti on Vimeo.



Y el cómo se hizo. Con materiales que está a nuestro alcance.¿Pero y la capacidad creadora? Ah... qué envidia.



Making of 'Paper Plane' from gianluca maruotti on Vimeo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...