El ArTe De EsCRiBiR CoN TiZa




Panco Sassano es un diseñador e ilustrador argentino que utiliza la técnica del "tizanding" palabra que surgió por accidente entre él y sus amigos y que significa  es rellenar espacios con tiza, para llenar paredes y pizarras con caracteres caligráficos que ahora está tan de moda.

Estuvo trabajando como diseñador gráfico durante cuatro años en una empresa y  ahora imparte clases de diseño y tipografía en un instituto de Mar de Plata ciudad donde vive. Profesionalmente se mueve entre estas tres pasiones: la caligrafía, la tipografía y lettering.

Aclaración: 

*Caligrafía: escritos con letra artística y correctamente formada con cualquier tipo de herramienta caligráfica, ya sea pluma, rotulador, pincel...

*Tipografía: aunque más bien deberíamos definir el término como tipografía digitañ o fuentes tipográficas. La tipografía digital es el conjunto de caracteres, números y signos que poseen unas características comunes y que se diseñan y programan para poder ser utilizados en nuestros ordenadores.

*Lettering: si lo tradujéramos al castellano sería algo así como "letras dibujadas a mano", así que precisamente el lettering lo podemos entender como aquellos trabajos que han sido dibjados, es decir letras dibujadas, no escritas.


Seguir su instinto artístico le ha permitido dar con una técnica recientemente acuñada como ‘tizanding’. Activo y con ganas de aprender, dedica su tiempo libre a experimentar e innovar con cualquier medio de expresión visual que esté a su disposición y le permita ejercitar su creatividad. A pesar de su juventud, ha conseguido gran reconocimiento por su trabajo y, poco a poco, son muchos los que integran en hogares y espacios sus obras a base de tiza, mensajes entrelazados y mucha imaginación.
 
A mí me encanta. Estoy últimamente fascinada con las letras y esta moda de la tipografía y los rótulos con letras dibujadas. Bueno posiblemente no sea una moda sino que lo he descubierto yo y lo doy por nuevo. Todo lo que tenga que ver con las letras me apasiona: los abecedarios, la caligrafía y esta moda cartelera con tiza. Te dejo con alguna muestra del trabajo de Panco Sassano.












                     TIZANDING by PANCO from Federico Sierra on Vimeo.

Comentarios