FuNDéU





Con el asesoramiento de la Real Academia Española y el patrocinio de EFE y el BBVA  FUNDÉU es una fundación cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet. En boca de  su primer presidente es una de las principales entidades sobre el uso y la norma del español junto al Instituto Cervantes y la propia Real Academia Española, más especificamente sobre la lengua actual. En su objetivo de promover el correcto uso del español en los medios de comunicación, distribuye diariamente recomendaciones lingüísticas a través de las líneas informativas de EFE, de su página web, las redes sociales y una amplia lista de correo electrónico, en las que responde también cada día a decenas de consultas.

Desde septiembre de 2007 la Fundéu BBVA tiene un sitio colaborativo con tecnología wiki y licencia de Creative Commons, Wikilengua, y desde finales del 2010 informa y responde dudas desde las redes sociales Fecebook y Twitter.

Desde antes de ayer  ha puesto en marcha una aplicación para el móvil para resolver dudas lingüísticas. Dudas como si es necesario poner tilde en la palabra «solo», las alternativas en español a palabras como «streaming» o «tweet», la forma de distinguir entre «porque», «por que», «porqué» y «por qué», entre otras 5.000 cuestiones sobre el buen uso del idioma, podrán ser resueltas rápidamente desde cualquier lugar a través de esta herramienta, creada con la premisa de la simplicidad. Nos queda la duda de si a los usuarios del móvil les interesa o no. Creo que los que amamos el buen hablar y el buen leer lo encontramos fascinate pero al resto... a esa masa que está transformando nuestra lengua en otra totalmente desguazada...

Te animo a que pases por la web de la fundación, llena de noticias, recursos, posibilidad de hacer consultas... un buen medio para enriquecernos.

Aquí te dejo el acto de presentación de la aplicación de Fundéu para móviles.


Comentarios