La BiBLioTeCa PúBLiCa


Redwoods, Mill Valley Public Library, Mill Valley, California


Robert Dawson nos cuenta en su web que este proyecto es un estudio fotográfico de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos además de ofrecer ensayos sobre las bibliotecas y los bienes comunes públicos de prominentes escritores norteamericanos . El libro "La biblioteca pública: un ensayo fotográfico" se ha publicado en abril de 2014 por Princeton Architectural Press . 

Hay más de 17.000 bibliotecas públicas de este país. Desde que comenzó el proyecto en 1994 , Robert Dawson ha fotografiado a cientos de bibliotecas en cuarenta y ocho estados. Desde Alaska hasta Florida , de Nueva Inglaterra a la costa oeste , las fotografías revelan una vibrante parte esencial del sistema, aunque claramente amenazado. Parece ser que no son nuestras bibliotecas Públicas las únicas en este mundo nuestro  recortadas en presupuesto.

"Durante los últimos dos siglos, las bibliotecas públicas en Estados Unidos han funcionado como un sistema de centros no comerciales que  nos ayudan a definir lo que valoramos y lo que compartimos . La biblioteca moderna en la era del ordenador se encuentra en medio de reinventarse a sí misma. ¿Qué va en una biblioteca? ¿En qué forma es lo que queremos preservar la información y la cultura? Se publican más libros que nunca, sin embargo, los presupuestos de las bibliotecas se están reduciendo y muchas bibliotecas locales operan bajo una constante amenaza muy real de cierre. El ciudadano además está exigiendo de nuestras bibliotecas  que se mueven más allá de su papel como centros de libros y el conocimiento para convertirse en centros para la comunidad.

Una biblioteca pública puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Para mí, la biblioteca ofrece nuestro mejor ejemplo de los bienes comunes públicos. Para muchos, la biblioteca mantiene la creencia del siglo XIX que el futuro de la democracia depende de una ciudadanía educada, para otros, la biblioteca simplemente significa el libre acceso a  Internet, o un lugar cálido para refugiarse , una oportunidad para una educación, o las infinitas posibilidades que saltan a la vida en su imaginación el momento de abrir la tapa de un libro ."


First Carnegie Library, Braddock, PA



Back of Central Library Seattle, Washington



Smallest Library, Hartland Four Cornes, Vermont



Willard Library, Evansville; Indiana



County Free Library, Allensworth, California



Marck Twain Branch, Detroit, MI



George Washington Carver Branch Library; Austin, Texas


 Brooklyn Public Library, New York

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Yo no sería nada sin la Biblioteca Pública del Instituto Sagasta.
Fue una mina para mi vida.
¡Vivan las Biblioteca Públicas!, todo mi apoyo para ellas.