HaLBDuNKaLd eXPosiCiöN de ÓsCaR BLaSCo


exposición en la tienda " de la Ribera" de Óscar Blasco


De nuevo en este curso, hemos comenzado con la colaboración de los padres, proponiendo actividades que interesen mucho a los chicos. 

En esta ocasíón, Virtu, la mamá de Malena, nos propuso una actividad relacionada con el mundo del arte.

La mamá de  Malena,  tiene una tienda de productos de la Ribera del Duero,en la calle del Carmen y en este establecimiento, suelen organizar actividades de tipo cultural, como por ejemplo: lecturas de poesía, cuentos , historias , leyendas... y también exposiciones de pintura.



Óscar Blasco Serna , pintor, licenciado en Bellas Artes, músico y responsable de  la clase de pintura en el cole, organizó una exposición de retratos patrocinada por Virtu en su tienda. Y nosotros los aprovechamos a los dos.


Dicha exposición nació con motivo de un viaje que Óscar realizó a un campo de concentración y abusando un poco de su buena disposición, vino primero a clase donde nos dio  unas nociones de que es un retrato y como hacerlo.


Los chicos  descubrieron las proporciones que debemos  tener en cuenta para dibujar un rostro y como no, nos pusimos manos a la obra.









Después el martes 4 de noviembre, realizamos la visita a la exposición los alumnos de 5º y 6º de Primaria. 
Nos esperaban en la tienda los padres de Malena y también Óscar. 

HALBDUNKEL es  el título de la exposición de Óscar, Claro Oscuro en alemán. Retratos de los protagonistas de una foto tomada en el Campo de Concentración Buchenwald en la estuvieron muchos españoles entre ellos una veintena de ilicitanos.



Los chicos de 6º vieron la colección e hicieron todo tipo de preguntas tanto referido a la pintura como preguntas de tipo personal... parecía una rueda de prensa en toda regla.



Óscar Blasco explicándonos sus experiencias artísticas


Los alumnos de 5º, además de descubrir la diferencia que había entre estos retratados y los retratos que habíamos visto en la exposición de Ana Cubas, descubrieron la existencia de los campos de concentración. Sus preguntas derivaron en inquietudes con respecto a la posibilidad de perder toda libertad y dignidad humana.


los chicos de sexto alertas a la explicaciones en su turno


los chicos de quinto atendiendo después

Y aquí algunas de las imágenes de sus cuadros que los chicos enseguida percibieron como tristes no solo por su color si no por la expresión de sus ojos.








No nos queda más que dar las gracias a Virtu por haber organizado la actividad con la que disfrutamos y aprendimos y a Óscar por ser tan generosos y dedicar parte de su tiempo y habernos sabido transmitirsu amor por la pintura.

Todo sea por el arte.

colaboración de Juani Rubio tutora de 6º de Primaria y responsable de la Biblioteca

Comentarios