VeLaZQueZ


¿Quién era Diego Rodríguez de Silva y Velázquez? 
Pues nuestro querido pintor del curso: Velázquez. 
Para Nosotros simplemente Diego de Velázquez.

Nació en Sevilla donde afloró su talento bien pronto  y tuvo su periodo de aprendizaje en talleres de la ciudad sevillana.  A los 24 años se trasladó a Madrid para seguir estudiando pintura donde consiguió hacerse pintor del rey y poco después ascendido a pintor de cámara lo que le dio la oportunidad de pintar al rey y a toda la familia real.
Viajó a Italia en dos ocasiones estos viajes influyeron en su pintura. Logró varios puestos en la corte además de hacerse valedor de la cruz de Santiago a título póstumo, después de su muerte, y se pinto el símbolo en el cuadro de las Meninas.

Es considerado uno de los grandes pintores de la Historia Universal de la Pintura. A nosotros así nos lo parece después de conocer su obra y de haber profundizado en el cuadro Las Meninas.













Posiblemente eches de menos las recomendaciones de libros sobre el tema, que es lo que siempre hacemos, pero ya las hicimos cuando en el segundo trimestre hicimos las lecturas viajeras. Recuérdalo AQUÍ   AQUÍ     AQUÍ  y AQUÍ. Se han publicado muchos libros con este tema. Y a los niños les encantó.

Además hay editado recientemente un cómic para adultos.

Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares editado por Astiberri
Muy recomendado como lectura de adultos. Dibujos increíbles e historia densa. No hace un año que fue publicada y ya está premiada y traducida al francés donde ha sido publicada.  La obsesión del pintor por conseguir la Cruz de Santiago y su desasosiego por producir bien es el  eje de esta llamada novela gráfica. No de fácil lectura pero si de disfrute por lo muy bien hecha.

Y aquí Las Meninas al detalle.



Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
menudo trabajo!
Las Meninas.
Me ha gustado, lo leí el viernes,
en unas horas nueva semana!
Un beso princesa