FoRMaCióN De uSuARio 5º de PriMaRiA



Esperando en una copa de trofeos estaban el lunes esperando los títulos y los autores de varios libros para jugar con los alumnos de quinto de Primaria del cole.

Formación de usuario de nuevo. Recordar cómo están catalogados los libros de la biblioteca, qué significan los colores y las diversas pegatinas de los mismos y entender qué significan y por qué las letras de los tejuelos.

Quedó muy clara la necesidad de ordenar los libros para poder buscar con facilidad y encontrar el libro que buscamos. Importante también saber el autor del libro que buscamos por qué es así cómo será fácil encontrarlos nosotros solos en las estanterías.

Cada uno recogió al azar su papelito y empezó a trabajar imaginando su cubierta, el argumento del libro y escribir correctamente su tejuelo.



Aquí una selección o por imaginación en el argumento o por la ilustración.














Acabada la actividad a cada uno se le mostró la cubierta verdadera del libro con el que habían estado imaginando.
Aquí tienes algunas de las  las cubiertas reales de algunos de los libros propuestos junto al trabajo de los chicos.




No nos dio tiempo pero se puede completar la actividad añadiendo a la lectura del argumento o presentación del libro que ha hecho cada alumno la que hace el autor o editorial en el libro "de verdad".
Aquí un ejemplo.

Daniela escribió respecto al libro de Carles Cano "Limpida Fons Historias de un diccionario".

El 21 de marzo estaba aburrida en mi casa y vi un diccionario. Busqué palabras y me imaginaba historias con las palabras. ¿Quieres saber qué historias son? ¡Lee este libro y lo averiguarás!

Y esto nos encontramos en la contracubierta del libro.

Era el único libro que había en casa, y de él salían, de una forma u otra, todas las historias que mi padre nos contaba por la noche. Para nosotros era un libro mágico.



¡Bastante acertado! Nos vemos en la próxima actividad en la Biblioteca.

Comentarios

Bibliolibre ha dicho que…
Bonita y enriquecedora experiencia.En nuestras bibliotecas solemos decir que un libro mal colocado es un libro perdido cuando hay más de cinco mil; así que hay que aprender la dirección, que está escrita en el tejuelo.
Un abrazo
Bibliolibre