LoS ViKiNGoS TRaZaNDo MaPaS Y ViaJeS eN 6º De PRiMaRiA


El lunes recibimos la visita de dos expertos en cultura vikinga: Irene doctora ilicitana especialista en historia y lengua germánica y vikinga y Declan doctor escocés especialista en religión vikinga. Quién mejor que ellos para embrujarnos con sus historias, sus verdades y las mentiras que nos han contado sobre ellos.


¿Sabías que los vikingos no llevaban cascos con cuernos? ¿Imaginabas  que Alicante fue visitada por los vikingos? ¿Creías que los vikingos eran unos guarretes después de ver las películas que has visto con ellos de protagonistas? ¿Crees de verdad que fue Colom quien descubrió América?

Comenzaron desmitificando las ideas que tenemos sobre ellos y luego siguieron contándonos cosas muy interesantes.

La vida de este pueblo se desarrollaba en sus casas de una o dos habitaciones con una hoguera en medio como tranquilos granjeros a lo largo de todo el año salvo en los meses de verano en los que se dedicaban a robar. Así tal cual.
Los pueblos vikingos tenían unos líderes que se rodeaban de buenos mozos fuertes y aguerridos a los que les regalaban y agasajaban con algunas de las piezas de los botines que habían robado. Las fiestas nocturnas eran regadas con leche agria de cabra, cerveza e hidromiel. Esta última bebida muy preciada pues se consideraba bebida de dioses.  Bebían en cuernos de morsa o de alce.



Amaban la poesía y recitaban sus historias en forma de poema.

La mujer era considerada como una igual. Administraba la granja, compraba y vendía. Ejercían de consejeras. Tenían la decisión de con quién se casaban y podían divorciarse sin más. Las viudas eran consideradas buen partido pues se quedaban con todo lo que tenía el matrimonio.
Olé por los vikingos.

Creían en muchos dioses aunque al final se convirtieron al cristianismo. En el cielo en el que creían uno se pasaba los días luchando y las noches de fiesta. Consideraban a las serpientes sus enemigas. Entre sus creencias religiosas estaba la de creer que sería una serpiente la que traería el fin del mundo.

En mitad de sus campos ponían enormes piedras labradas y pintadas, cuanto más grande más importante la persona de quien era el territorio. Estaban pintadas y escritas con letras llamadas runas.
Es a través de estos escritos que nos dejaron que podemos saber cómo se escribía e incluso cómo sonaban.

Y así empezó la segunda parte de nuestro encuentro con Irene y Declan. Escribir con runas y aprender alguna palabra en vikingo.

¿Se puede pedir más?


Aquí te las dejo por si quieres escribir tu nombre o mandar mensajes secretos como hicieron nuestros chicos y chicas de 6º de Primaria.






Para finalizar nos contaron un cuento vikingo. De los que se contaban alrededor de las hogueras en las granjas. De cómo después de una fiesta a Thor le roban su martillo y deben ir a buscarlo al país de los Gigantes, mayores enemigos de los dioses. Aquí un trocito.



Aquí te dejo un resumen en forma de vídeo de toda la actividad. Desde aquí mil gracias de parte de la biblioteca y del colegio  a Irene y Declan por su generosidad desinteresada. No será la última vez.



Comentarios