CoNCluSiONS 5es JoRNaDES BiBLioTeQueS EsCoLaRss

                                         Ilustración de Rob Gonsalves

Aquí te dejo las conclusiones y las propuestas a las que se llegaron en las 5as Jornadas de Bibliotecas Escolares que se llevaron a cabo los pasados 5 y 6 de marzo en Barcelona.

Envidia es lo que siento cuando constato que en otros lugares de este "querido país" se convocan Jornadas de este tipo, así que lo que podemos hacer es aprender de ellos y estar en contacto a través de este medio tan hermoso que es internet.


Tal y como ha demostrado este día y medio de trabajo, constatamos que las bibliotecas escolares están vivas. El hecho de reunir a  278 personas (un 51% de maestros, un 30% de bibliotecarios, un 14,75% de estudiantes y otros perfiles) es una muestra del interés y del compromiso de maestros y bibliotecarios para seguir avanzando en este ámbito.

Los estudios constatan que se ha avanzado en prácticamente todos los aspectos, si bien aparece el punto negativo que supone el retroceso de las horas de dedicación del responsable de la biblioteca.


En las Jornadas se ha incidido en los avances de las bibliotecas escolares durante los últimos años en diversos ámbitos: creación de redes, estudios, herramientas de trabajo, recursos de todo tipo, documentos orientativos, etc. Todo esto es el resultado del impulso que las administraciones han otorgado a estas bibliotecas, de las inversiones dedicadas y, especialmente, del trabajo realizado por todos los que estamos comprometidos.


La biblioteca es un agente básico para desarrollar un programa de competencia informacional en la escuela.Constatamos que se empieza a caminar con decisión hacia los entornos web. Incorporar herramientas 2.0 y los recursos que ofrece la red es un hito de gran potencial innovador para el desarrollo de las funciones y la labor educativa de la biblioteca escolar. Por ello es imprescindible la colaboración entre los responsables de las áreas TIC y la biblioteca, a la hora de elaborar los planes de trabajo anuales.


Asimismo, las experiencias de colaboración entre bibliotecarios y maestros ayudan a tener una visión de conjunto, a trabajar de manera complementaria ya ampliar y fortalecer los proyectos.


La biblioteca no tiene suficiente visibilidad social, y esto dificulta el reconocimiento, a pesar del incremento de su presencia en la red. El vínculo con el territorio y la utilización de las herramientas de comunicación pueden ayudar revertir esta situación.


La evaluación es una oportunidad para la reflexión. La mejora y la difusión de los resultados pueden contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de la biblioteca escolar en el seno de la comunidad educativa.Las redes territoriales y los grupos de trabajo permiten sumar esfuerzos. Dan sentido de pertenencia, inciden en la visibilidad de las bibliotecas escolares y refuerzan la voz de sus responsables.





PROPUESTAS

1. Desde las administraciones y los centros educativos, hay que planificar a medio y largo plazo las acciones y las inversiones, con una visión estratégica que asegure la continuidad de los proyectos, porque cuando una biblioteca no puede avanzar, no se detiene, sino que retrocede.



2. Hay que impulsar estudios de impacto sobre las bibliotecas escolares para disponer de datos concretos que permitan orientar los planes de acción de las administraciones y los centros.



3. Las administraciones deben facilitar la aplicación de las nuevas directrices para las bibliotecas escolares en nuestro país, a fin de garantizar su calidad.



4. No podemos concebir que se plantee un trabajo estratégico de impulso de la lectura en los centros sin reconocer el papel nuclear de las bibliotecas escolares.



5. Entendemos las dificultades económicas del momento y las dificultades en la gestión del personal en los centros, pero pedimos que tanto la Administración como los equipos directivos tengan en cuenta que la biblioteca necesita una persona especialista al frente del proyecto: con una dedicación horaria mínima, un perfil adecuado y continuidad en el tiempo.



6. En el momento actual es esencial la colaboración y la cooperación de aquellas entidades relacionadas con la biblioteca escolar. Por lo tanto, hay que impulsar la actividad del consejo asesor al Departamento de Enseñanza, la presencia de las bibliotecas escolares y los CRP en las comisiones de lectura pública, así como también la constitución de un consejo de entidades e instituciones que aglutine todos aquellos que están trabajando con las bibliotecas escolares y para las bibliotecas escolares.



7. Es imprescindible un convenio entre el Departamento de Cultura y el Departamento de Enseñanza para articular la colaboración entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública y para resolver definitivamente la catalogación del fondo de las bibliotecas escolares.



8. El valor de la cultura en una crisis devastadora como la que vivimos es imprescindible para la formación de una ciudadanía responsable y crítica capaz de afrontar los retos individuales y sociales existentes. Las bibliotecas públicas tienen un papel primordial y reconocido. Si el alumnado de nuestro país no tiene el primer escalón, en la escuela, de este sistema bibliotecario, los estaremos haciendo un fraude a ellos y al país.


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¡¡¡¡Para que nunca pase esto... porque somos necesarias!!!!


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