OchO De MaRZo, ArTuRo Y CLeMeNTiNa


"Arturo y Clementina" de Adela Turín y Nella Bosnia, editado en Kalandraka.


Arturo y Clementina son las dos tortugas protagonistas de este cuento. Como mucha gente, un día se conocen, se gustan y deciden casarse. 

Clementina tiene muchos planes para su nueva vida con Arturo, ella es alegre, vivaz y soñadora pero al final los días pasan sin mucha novedad ya que Arturo  carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. 




Los criterios de ambos son muy diferentes: mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.  
Arturo trabaja y Clementina se queda en casa esperando a que vuelva. Y Clementina no se siente a gusto viendo pasar el tiempo sin hacer nada.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. 

Clementina no se siente realizada, libre y feliz, su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal.
Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

Esta historia, editada por primera vez en 1976, denuncia a través de la "dulce" historia de una pareja de tortugas el sometimiento y la humillación de los hombres sobre mujeres que lamentablemente todavía hoy en día tiene lugar en las relaciones.

La historia nos muestra una relación joven, medianamente consolidada, afectiva en un principio y transformada en prisión al final. Clementina quiere sentirse  realizada, ser útil, vivien pareja una vida libre, pero Arturo no entiende sus pretensiones e incluso menosprecia sus capacidades, por lo que decide construir una jaula hermosa, pero opaca y hermética, que encierre la libertad de Clementina.

Ayuda inestimable para la educación en igualdad.Un libro que acerca a los niños y niñas al mundo de los malos tratos psicológicos en la pareja. De una forma sencilla, esta pareja de tortugas, muestra la anulación personal por medio del "es por tu bien" que hace que lo que en principio parecía protección acabe siendo algo asfixiante que impide el crecimiento como persona.

Escrito de una forma sencilla y gráfica y con un corte de cuento clásico, con el broche de oro de un final feliz, es un buen apoyo para educar en valores a los ciudadanos del mañana que son nuestros pequeños.

Y hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, utilizo su historia para recordar a todas aquellas mujeres que han sido pioneras en ayudar a despertar como su autora Adela Turín.


Actividades propuestas por el CEIP Virgen de Setefilla. 
Y aquí encontramos otra propuesta en forma de obra de teatro 



Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Lo más deprimente es, que los tiempos no han cambiado mucho. Bonita forma de expresar un problema.