eL SaRaMPióN De La PriNCeSa


 ilustración de Nan Lavson


Elizabeth, princesa de Inglaterra,
como a cualquier negrita de esta tierra,
le ha dado el sarampión,
enfermedad tenida por plebeya
y que, por eso mismo, al darle a ella,
rompió la tradición.
Por muy cierto hasta ahora se tenía
–bastante nos lo han dicho en poesía–
que las princesas son,
dada su sangre azul, del todo inmunes
a esos males caseros y comunes
que atacan al montón.
Cuentos nos han contado, por quintales,
de princesas enfermas, cuyos males
son siempre de postín:
algún hechizamiento, algún letargo
o esas ganas de echarse largo a largo,
que llaman el “esplín”.
Y si hubo un caso grave fue el de aquella
princesita tan floja como bella
que veinte años durmió,
hasta que vino un príncipe en su jaca,
la despertó moviéndole la hamaca
y le dijo:  —Les go…
¡Ah crudeza del mundo!  Así es la cosa:
Elizabeth está sarampionosa
como cualquier mortal.
Y su rostro, a la luna parecido,
por causa de las ronchas ha sufrido
un eclipse total.
Así pues, los discípulos de Apolo
que han visto a las princesas sufrir sólo
males del corazón,
se llevarían una gran sorpresa
si llegaran a ver a esta princesa
¡con esa picazón!

de Aquiles Nazoa

Comentarios

ingri ha dicho que…
En esta cuarentena me eh sentido bien , enojada, triste , alegre ,irregular ,pero lo que cabe es que estoy bien , en la cuarentena se llevaron muchos familares muy amados INGRI REYES
ingri ha dicho que…
ME EH SENTIDO MUY VIPOLAR E EH SENTIDO BIEN PERDI A SERES QUERIDOS TRISTE PERO ME EH SENTIDO IRREGULAR , HERRERA ROSA 2E TM
En esta pandemia me eh sentido vipolar, de repente me dan bajones emocionales.Eh estado muy aburrida y triste porque eh perdido a muchos amigos y familiares. GUERRERO HERNÁNDEZ 2-D