CuENtO HiLVaNaDo



De parte Davinia, la profesora en prácticas de la Universidad de Alicante, que nos ha acompañado este primer trimestre en el Tercer Ciclo, nos ha llegado esta actividad que ha puesto en marcha con los alumnos de 5º de Primaria. Nos encanta que nos identifiquen con estas actividades: leer y escribir.
Y aquí dejo su experiencia y algún resultado.

***
Destinatarios, Origen, funcionamiento del juego y reglas:
Estos cuentos han sido confeccionados por los alumnos de quinto de primaria en la asignatura de Lengua Castellana al finalizar la unidad didáctica 5, “Uso del punto”.

Dicho recurso consiste en proporcionar al alumnado una estructura de cuento a partir de una serie de preguntas que han de contestar y que he puesto cada una de ellas en un power, siendo cada diapositiva una pregunta con distintas opciones de respuesta para orientarles, siendo libre la respuesta.

Las preguntas se bansan en la estructura de la rondalla fantastica descrita por Vladimir Propp. El primero a utilizarlo fue Gianni Rodari, en la Gramática de la Fantasia. Yo me he basado en la propuesta de :Dolores Badia , Núria Vilà i Montserrat Vilà, Contes per a fer i refer.Resursos per a la creativitat.Barcelona, Graó, 1985.(versión castellana).


Normas del juego:

Primeramente se reparte un folio por grupo, en nuestra aula hemos creado 5 grupos de 4 personas y un grupo de 5 personas. He nombrado a un representante por grupo, este se encargará de apuntar las decisiones del grupo tomadas por mayoría.

Yo marcaré el tiempo, haciendo sonar un  cencerro.

Los grupos contestaran a las preguntas del Power que he proyectado en la pizarra digital y al oír el sonido del cencerro harán cambio, eso significa que pasaran la hoja al grupo X, el de la derecha, y en esa hoja contestarán a  la pregunta segunda los miembros del grupo X  y así sucesivamente con las demás preguntas. Al haber 11 cuestiones y solo 6 grupos, cada grupo contestará 2 veces en un mismo folio.

Al finalizar con la pregunta 11, sonara el tiempo, el cencerro, y empezaremos con las lecturas de los 6 cuentos que han sido creados con las respuestas de los distintos grupos. Para ello ha sido necesario que cada vez que contestaban a cada pregunta hicieran una lectura rápida y muy atenta de todo lo que se había contestado anteriormente para así poder contestar a la nueva pregunta con un sentido pero, eso sí, dando rienda suelta a la fantasía y creatividad de cada grupo, que es el OBJETIVO I del grupo.


PREGUNTAS PARA CREAR EL CUENTO ENLAZADO:


1.¿Quién puede ser el héroe de la historia?

*      Un príncipe/ princesa

*      Un viajero

*      Un niño

*      Un marinero…..

2.¿Qué puede desear o qué le puede faltar para poder ser feliz?

*      El amor

*      Un tesoro

*      Algo que le han robado

*      La sabiduría …

3.¿Quién aconseja o le ayuda al héroe?

*      Una hada

*      Un mago

*      Un animal

*      Un sueño

*      Un viajero…

4.¿Cómo comienza su aventura?

*      Se pierde en un bosque

*      De polizón en un barco

*      A caballo

*      Disfrazado

*      Con una alfombra voladora..

5.¿A quién encuentra por el camino?

*      Un hada

*      Un animal

*      A otro aventurero

*      Una chica joven

*      Un gigante..

6.¿Qué pruebas u obstáculos encuentra el héroe por el camino?

*      Animales hostiles, monstruos

*      Enfermedades

*      Obstáculos naturales (ríos caudalosos, montañas, enormes..)

*      Enigmas…

7.¿A dónde llega al final de su viaje?

*      A una isla

*      A un castillo, palacio

*      A otro planeta

*      A un país o reino desconocido

*      A una cima de una montaña…

8.Allí vive su adversario ¿Cómo es?

*      Rey/reina malvados

*      Bandidos

*      Monstruos , diablos

*      Una mago, un gigante, un enano

*      Un extraterrestre….

9.El héroe es vencido, ¿Cómo?

*      Herido, desangrado..

*      Impresionado

*      Expuesto a un gran peligro

*      Victima de un encantamiento

*      Engañado…

10.¿Cómo le ayuda su amigo?

*      Curándolo

*      Liberándolo

*      Dándole un consejo

*      Dándole un arma

*      Contándole un secreto

*      Engañando al enemigo

  11. Explica como el héroe se enfrenta una vez más con su enemigo, pero ahora para vencerlo y conseguir aquello que iba buscando para poder ser feliz.


Al finalizar hemos puesto una lluvia de ideas, concretamente los pros y los contras de haber trabajado con esos miembros del grupo.
Se ha trabajado también la expresión oral al dar rienda suelta a expresar sus opiniones.
Se trata de hacerles ver que se ha de tomar decisiones en grupo, votando lo que decida la mayoría de los miembros y eliminar la figura del líder.
Al hacer críticas y comentarios, algún alumno lloró al ver que sus compañeros criticaban su función. De ahí han aprendido como mejorar sus actuaciones y participaciones de cara a futuros trabajos grupales.

***
Y un ejemplo:
"Un viajero tenía un sueño, encontrar un tesoro bonito y enorme
Estaba escondido en el océano amarillo del viejo paraiso.
Se encontró una serpiente marina que hablaba.
Se perdió en el fondo del mar donde había un bosque.  
En aquel bosque marino se encontro con un dragón malvado que le quería comer.
Venció al dragón y de repente llegó a una isla donde estaba la Reina malvada llamada Muerte.
El viajero acabó herido y dasangrado por la muerte.
Su amiga le salvó curándolo y dándole un arma.
Se enfrentó de nuevo e intentó ganar. ¡Y lo consigue! con su arma e intenta encontrar el amor verdadero."

Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestro trabajo. Nos gusta que desde la Universidad se siga fomentando estas actividades y nos gusta que nuestros alumnos aprendan con ellas.

Comentarios