BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 22 de enero de 2013

PaRTeS De Un LiBrO

Imagen de Caherine Sieck


Les debíamos a los alumnos de sexto, después del trabajo que habían realizado como padrinos lectores, una sesión de formación de usuario. Ellos ya conocen más que de sobra cómo funciona nuestra Biblioteca y cómo reconocer cada uno de los códigos de colores en los tejuelos. Así que para ellos la parte más ardua.

Cada uno con un volumen distinto, investigando dónde se encuentran cada una de las partes.



A ver quien encuentra en su libro.....

En el exterior del libro: 
 
 Cubiertas: Cubierta y Contracubierta.
Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica. En este caso, la cubierta anterior lleva impreso el nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, a cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla, y pasta si se recubre con piel.

 Lomo:
Parte del libro por la que van cosidos o pegados los pliegos o la parte de la cubierta que cubre el cosido opegado de los pliegues del libro

 Cortes del libro:
Son los tres lados del libro en el que se ven las páginas. Se denominan corte superior (o de cabeza), corte inferior (o de pie) y corte delantero (el opuesto al lomo). El corte delantero puede ser plano o fon forma cóncava si se le ha aplicado forma de media caña. El corte suele ser del mismo color del papel, aunque a veces se puede dorar (filo de oro), pintarse o jaspearse como elemento decorativo.


 Tejuelo:
Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo. A veces el tejuelo está pintado en el lomo.

 Sobrecubierta o camisa:
Forro de papel u otra materia que protege el libro y no está adherido a él. No tiene valor de fuente de información, salvo en el caso que no se cuente con otra.


 Solapa:
Prolongación lateral de la cubierta o de la sobrecubierta, que se dobla hacia dentro.

Y dentro del libro:

Guardas:
Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto al usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.


 Hojas de respeto o cortesía:
Páginas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más.



Y en el cuerpo del libro encontramos:
Anteportada o portadilla: 
Recto (lado delantero) de la hoja que precede a la portada de un libro, en la que generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.

Portada: 
Página sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, el lugar de la impresión, el nombre del impresor y la fecha.

Prólogo: 
Texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.
Dedicatoria: 
Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.



Página de derechos o página legal: 
Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, etc.  Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro.


 Colofón: 
Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.


Para acabar, un poco de juego... que casi no nos da tiempo. Hemos jugado al Bingo...
En un cuadrante con catorce espacios coloco el nombre de catorce nombres que recuerdo de las partes de un libro que he aprendido esta tarde....
Ganadores Raul y José Antonio que han cantado ¡¡¡ Bongo!!! a la vez.
Recibirán su premio.

Y ahora un pequeño repaso, pon nombre a los números señalados:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...