PReHisToRiA En eL ColE


Esta vez con los más pequeños hemos querido investigar y trabajar las primeras formas de arte adentrándonos en la era prehistórica. Para ello nos hemos basado en dos cuentos con el formato de álbumes ilustrativos excepcionales como: 

                                                                                                                                                                                                            
"Croniñón" de Michel Gay editado en Corimbo
                      















"Croniñona" de Michel Gay editado en Corimbo












El primero de ellos nos muestra como un niño con un simple hueso de animal, va realizando estampaciones de sus manos en las piedras y paredes, mediante la técnica del soplido….y como expresa sus ideas a través de dibujos utilizando el carbón de las hogueras, que más tarde rellenará de color mediante  un “pincel” utilizando los pelos del  rabo del bisonte cazado por su tribu….

En el segundo, ya avanzamos un poco más en el tiempo, y observamos como las tribus y sus costumbres van cambiando, en costumbres, formas de vestir, peinados, alimentación,….y como una niña, esta vez, inventa la figura humana a través del barro, “la muñeca”, trabajando así la técnica del modelado.



Pues bien, nuestro trabajo acerca del tema, ha sido muy elaborado y en un largo tiempo, puesto que hemos investigado las primeras pinturas rupestres, conocido materiales nuevos para ellos como: el carboncillo, las pinturas pastel, junto con los colores terracotas. También hemos realizado técnicas diferentes: como la simulación de las paredes rugosas de las cuevas, mediante el arrugado del papel para luego mojarlo con acuarelas; la huella de nuestra mano a carboncillo y coloreada mediante el arrastre de dedos… el modelado de arcilla con agua realizando los diversos objetos y utensilios de la época: platos, lanzas y muñecas. Y por último, plasmaron los clanes familiares de las tribus cromagnon a través de unas sencillas marionetas de dedos coloreadas con pinturas pastel.


El resultado final, ya lo podéis comprobar en las fotos de la exposición realizada en nuestro cole, fue espectacular puesto que los niños supieron plasmar muy bien esas primeras muestras de arte que sin duda alguna dieron paso a las siguientes.

Colaboración de Isa Mora profesora responsable de la Biblioteca Escolar y de Apoyo en Educación Infantil











Comentarios

Beatriz Pacheo ha dicho que…
Me han gustado mucho los dibujos de p4 .
Unknown ha dicho que…
perfeito! MAGNIFICO