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lunes, 13 de enero de 2014

FiLoSoFíA De CueNTo


 ilustración de Nerina Kanzi

¿Qué es lo que hace que alguien sea feo?

¿Por qué lo distinto a veces resulta feo pero otras veces resulta bonito?

¿Hay alguna diferencia entre ser feo y parecer feo?

¿La fealdad no quita valor y la belleza nos la da?

¿Tenemos derecho a recurrir a la cirugía estética para cambiar partes de nuestro cuerpo que consideramos feas?

¿Qué hace que un camaleón sea camaleón? ¿Qué hace que una persona sea persona?

Si te quitamos un brazo, ¿seguras siendo tú? ¿Y si te quitamos ambos brazos?

¿Qué habría que quitarte para que dejaras de ser tú?

¿La felicidad es algo que nos podemos proponer o es algo que nos llega?

¿Qué significa morir?

¿A los niños y a los adultos nos hacen felices las mismas cosas?

¿A dónde vamos cuando morimos?

¿La vida sería igual si viviéramos para siempre?

¿La felicidad es lo más importante en al vida?

¿Cómo sabemos que el tiempo pasa en nuestra vida?

¿Cómo sería nuestra vida si no tuviéramos forma de medir el tiempo?

¿Qué es el trabajo? ¿Ir al colegio es trabajar?

Para que algo sea un trabajo ¿Es necesario que te lo paguen?

¿Escribir poesía es un trabajo o es un juego?

¿Necesitan las personas la poesía y el arte?

¿Qué es ser valiente?

¿Todas las personas que hacen cosas peligrosas son valientes?

¿Puedes ser valiente y huir de algo peligroso?

¿Qué cosas nos dan miedo? ¿Qué cosas hacen desaparecer el miedo?

¿El conocimiento elimina el miedo?

.......

Estas preguntas y muchas más se plantearán y se responderán en varias sesiones en la librería La Central de Callao (Madrid) a partir del sábado 25 de enero con niños de 5 a 12 años. El taller se llama Filosofía de Cuento y  viene de la mano de Ellen Duthi, licenciada en filosofía por la universidad de Edimburgo y entusiasta de la renovación en la educación y de la Literatura Infantil. Su proyecto de Filosofía en Educación Infantil que lleva a cabo en una escuela pública de Madrid ha sido listado como programa asociado del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos). Lleva un diario de las sesiones en la escuela en el blog Filosofía a la de tres.

Todas las preguntas que se planteen vendrán después de la lectura de magníficos álbumes como "Sherek" de Willian Steig, "Federik" de Lio Lioni, "El camaleón camaleónico" de Eric Carle, "El pato y la muerte" de Wolf  Erlbruch, "Solo un segundo" de Silvio Freytes y Flavio Morris, "Sapo y Sepo inseparables" de Arnold Lobel y "Hay un oso en el cuarto oscuro" de Helen Cooper.

Me parece magnífico trabajar la filosofía de esta manera y tener a Ellen Duthi es un lujo que no nos podemos permitir si vivimos tan lejos. Mi protesta siempre es la misma: vivir en la capital, o al menos en una cuidad grande pone a la población, tanto infantil como adulta, en clara ventaja con los que vivimos en provincias. Bueno, la idea es magnífica. Sólo hace falta encontrar a quien nos pueda asesorar y ayudarnos a trabajar la filosofía con los más pequeños. Porque ¿Todos podemos plantear estas preguntas y arriesgarnos a seguir una sesión con estos retos... sin acabar metiendo la pata?

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