aLMaNaQuE MuSiCaL

"Almanaque musical" de Antonio Rubio con ilustraciones de David Pintor en la editorial Kalandraka.


 El álbum está compuesto por doce poemas correspondientes a los distintos meses del año, en cada uno de los cuales encontramos, en las ilustraciones, a una misma orquesta de músicos vestidos de rayas que tocan sus instrumentos en diversas condiciones temporales, según la época del año. Orquesta en la que participan tanto personas como animales.

Jugando con rimas asonantes, muy difíciles de encontrar en poesía infantil, siempre recurrente de la rima consonante, Antonio Rubio nos lleva  a través de los meses del año con metáforas musicales y recursos audaces. 

 "Almanaque musical" tiene cierto hilo narrativo, ya que, como hemos comentado anteriormente, el lector sigue a lo largo de los doce meses a una misma orquesta de músicos, con trajes y sombreros a rayas que cambian de color según la época del año, y va asistiendo a los cambios que cada mes las estaciones traen consigo. De ahí que las expresivas ilustraciones no sean un simple complemento del texto, sino que ayuden a concretar las variaciones estacionales con cambios de color y de composición. Además, y para completar libro como este que aúna palabra, imagen y música, se añaden al final algunas sugerencias musicales de conciertos para cuerda, que incluyen obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Berg o Bela Bartok, entre otros.

Recomendado. Sentimos debilidad por Antonio Rubio... pero es que es indispensable en el espacio de poesía infantil.



FEBRERO

Tras los cristales
la orquesta contempla
los copos de nieve
que a febrero acechan.

Caen como arpegios
blancas notas lentas
de algún pentagrama
oculto en la niebla.

Los músicos oyen
el copo que tiembla
en una caída
de bella cadencia.

de Antonio Rubio

Comentarios