BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 10 de junio de 2014

NiCoMeDeS

"Nicomedes el pelón" escrito e ilustrado por  Pinto & Chinto y editado en Kalandraka.

Pues como dice la presentación del libro en su editorial: A grandes males, grandes remedios. Nicomedes tiene un pelo para envidiar hasta el día que se queda calvo, es entonces cuando su ingenio se pone en marche y soluciona su pérdida.

Esta historia divertida y cercana al nonense y al surrealismo está protagonizada por Nicomedes y su gato, animal que poco dice en toda la historia pero es primordial para la solución del problema, además de aparecer en cada una de las soluciones con un gesto que si no hace reír no puedes escapar de una sonrisa. Nicomedes empieza a poner soluciones, pero cada una de ellas tiene un contrasentido. A cada alternativa que encuentra el protagonista surge un inesperado e inoportuno inconveniente. Se pone una peluca, y se le sube un peluquero a la cabeza. se pone un trozo de césped y le chutan un gol... Se le ocurre una idea y... se le sube un cobrador de la luz.

Es un relato directo, muy ocurrente, ingenioso y divertido. Sus ilustraciones son expresivas y reproducen imágenes que parecen imposibles, pero que suceden: ¡un avión aterrizando en la calva! además de buscar el doble sentido y el humor inteligente. Todo contribuye a que el lector fomente su imaginación y aprenda, de paso, que lo que, en principio es un problema, puede convertirse en un punto de partida, como es la calvicie de Nicomedes que él transforma en virtud.






Pues con Nicomedes han estado jugando en la tutoría de 4 de Primaria. durante algún tiempo. Primero inventando posibles soluciones a la falta de pelo, después suponiendo lo que les puede ocurrir a todos aquellos elementos que se le ponen en la cabeza, luego dibujando en la cabeza de Nicomedes lo imaginado y más tarde demostrando una mínima competencia informática para pasar el mintexto a ordenador. Y encuadernado da una recopilación extensa de Nicomedes y soluciones.














Que mejor manera de acabar la tarea si tiene la oportunidad de pasar por los ojos de uno de los autores del original Nicomedes, el ilustrador David Pintor que da nombre a Pinto del dúo Pinto&Chinto. Servidora se lo encontró en Arenas de San Pedro en la formación organizada este fin de semana por Pizpirigaña a la que acudí. Lo vio, sonrío y nos lo firmó. Podemos decir de David que es muy generoso: a cada uno de los que acudió con un libro suyo bajo el brazo dibujó pacientemente y dedicó sin prisas. Aquí dejo constancia de mi encuentro y resultado.


David dedicando nuestro libro  Nicomedes de la Biblioteca escolar

Y aquí posando con servidora y su dibujo y firma dedicado a los alumnos 4º de Primaria su trabajo.

1 comentario:

Lady Sterling dijo...

¡Qué chulada e imaginación!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...