VinCeNT VaN GoGh ( PaRTe II )


composiciones de La habitación de Arles por los alumnos del 1er Ciclo

Sabemos de Van Gogh que nació en una familia muy religiosa. Era un niño solitario, introvertido y sensible. Contemplaba la naturaleza con avidez. Vincent jamás olvidaría la belleza de los paisajes de su niñez.  De muy jovencito trabajó  en Galerías de Arte vendiendo cuadros y ya desde entonces estaba más interesado en el arte mismo que en ganar dinero. Vivió gracias a este trabajo en Inglaterra y Francia, aprendió idiomas y aunque había fracasado como estudiante leía mucho y era muy culto.


"Silla con pipa" Infantil 5 años

Comenzó un fervor religioso desmesurado y lo echaron del trabajo. Fue entonces cuando inició su vida como predicador protestante. Dicen de Vincent Van Gogh que tenía un gran corazón: era un hombre bueno. Fue tal su desmedida espiritualidad y entrega al sacrificio: vivía en un régimen de estricta rigurosidad en su afán en parecerse a Jesucristo, que aunque le empujaba la bondad, asustaba a las buenas gentes. Por ello las autoridades eclesiásticas le revelaron de su cargo.

Autorretrato, Infantil 4 años




Autorretrato, alumnos 2º de Primaria

Había fracasado. tenía 27 años y no sabía para qué había venido al mundo. se sentía deprimido. Se fue
a vivir a una casa de campo al sur de Bélgica y allí descubrió su verdadera pasión: la pintura.

Escribió a su amado hermano Theo "He vuelto a coger el lápiz, he vuelto a dibujar y todo se ha transformado para mí. Soy un hombre feliz por poseer una caja de colores".


mosaico de "Los girasoles" por Infantil 3 años


"Los girasoles" interpretación de Infantil 3 años

Van Gogh no tuvo suerte con el amor. Siempre se enamoró de la mujer equivocada. Sufrió mucho por ello. Todas, menos Sien, eran hijas de pastores de la Iglesia y todas, salvo Úrsula, eran mayores que él. Era un hombre afectuoso y en su hermano pequeño tuvo a un gran amigo. A lo largo de veinte años intercambiaron cartas por las cuales podemos conocer su vida con tanta exactitud. Además de su estado de ánimo, su salud y la fragilidad de su mente.




"Los girasoles" "La habitación de Arles" "La noche estrellada" pintados por el 1er Ciclo de Primaria

Desde 1880 decidió dedicarse a pintar malvivió en muchos lugares por falta de dinero. Se instaló en París en 1887 en casa de su hermano Theo. Sus pintores favoritos fueron Millet, Daumier y el japonés Hokusai. Pero él fue forjando su personalísimo estilo cuadro a cuadro. En París descubrió la luz y el color y la alegría del impresionismo. Vincent conoció a famosos pintores: Degas, Gauguin, Renoir, Cezane, Pisarro...hizo especial amistad con Bernard y Toulouse-Lautrec.


Así hubieran dibujado ellos "los Girasoles"  1er Ciclo de primaria

Como no disponía de dinero para pagar modelos Vincent se dibujaba a sí mismo. Por eso no es extraño que se conserven cerca de veinte autorretratos suyos del año que vivió en París, en el que llegó a pintar más de doscientos cuadros.


"Un par de zapatos" interpretación de Infantil 4 años

Aquí te dejo con un trailer de un largometraje con animación pintada a modo de novela de la vida de Vincent Van Gogh, con entrevistas a los personajes pintados por el autor que toman vida para contarnos sobre él.


 

Comentarios