BiBLioTeCas, BiBLioTeCaS EScOLaReS Y BiBLioTeCaS De AuLa

ilustración de Paul Hoppe

Esto es lo que ocurre en un país en el que las Bibliotecas fueran como fuesen no han tenido un peso relevante en la historia de la Educación. Me refiero a la ignorancia que sobrevuela sobre el uso de las bibliotecas, más en particular en la Bibliotecas Escolares.

Quien más o quien menos ha llegado en un cole de nuevas y de lo último que a uno se le ocurre preguntar es dónde está la Biblioteca. Se pregunta por la Sala de Profesores, la ubicación de los despachos, del Gimnasio si lo hubiera, del Comedor, de los aseos de los profesores... pero ¿quién pregunta por la Biblioteca? Pues nadie. Es más el gesto de sorpresa es grande cuando se les dice "Y aquí está la Biblioteca. Ya te irás enterando pero aquí la Biblioteca funciona muy bien."
No sé en los demás lugares de este país, pero por donde yo me muevo, y por esto igual me caen tortas, que un colegio tenga una Biblioteca Escolar en funcionamiento es algo exótico.

Y si nos ponemos a buscar culpables no debemos lanzar piedras en la misma dirección, los primeros culpables somos los propios maestros que nunca hemos tenido necesidad de semejante lujo. No fuimos educados en el uso de la Bibliotecas y por lo tanto somos ajenos a ellas, pero también es obligatorio ir despertando a nuevos mundos, investigar otros campos y descubrir nuevas posibilidades... y en esto del uso de los libros como que nos hemos instaurado en un limbo del que no apetece salir.


ilustración de Bomboland

Y sí... esos políticos  que ha estado sacando como magos leyes educativas  tras leyes educativas y hasta hace bien poco no aparecía la palabra BIBLIOTECA en dichas leyes y la obligatoriedad de su funcionamiento aparecía como nuevo en la moribunda LOE... aunque ha sido tan floja la obligatoriedad de su funcionamiento que aparece el nombre pero jamás se les ocurre crear la labor del Bibliotecario escolar. Tan necesario.
Ah, eso ya... que se apañen con lo que tienen. Como siempre hacemos. Los maestros somos la mar de apañaos.

ilustración de Gillingham

Nosotros en nuestro cole hemos logrado que la Biblioteca  sea un CREA: Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Quiera decir que sea el punto central de donde surjan las soluciones a toda inquietud o necesidad del currículum, además de impulsar cualquier movimiento lector, ser inspirador de escritura, actividades para conocer las letras, los números, las ciencias, las canciones... en ser en definitiva el centro neurálgico toda faena escolar. Procuramos hacerlo, por supuesto que no olvidamos los préstamos de libros, pero esto no es lo primordial en una Biblioteca Escolar y aun así sigue sorprendiendo esta manera de trabajar.


ilustración de Sarucahttps://www.behance.net/Saruca

Nuestro próximo reto es conseguir que las Bibliotecas de Aula sean un cuerpo vivo dentro de las clases.
Nos acostumbramos a hacer uso de la Biblioteca Escolar y nos hemos olvidado de la Biblioteca de Aula. Lejana la idea de aquella estantería del armario llena de libros apretados y olvidados que de vez en cuando se miraban si uno acababa la tarea  o era un día lluvioso.
La Biblioteca de Aula debe tener los libros a los que se va a hacer referencia en el trimestre, atlas, diccionarios, libros científicos, poemas, obras de teatro, álbumes... obligado. Y debe ser de obligado cumplimiento también la renovación a lo largo del curso según vaya cambiando el culrriculum y las inquietudes. Vamos a olvidarnos de los libros peremnes. ¡Vivan los libros caducos! Cambiando de libros como se cambia de hoja en otoño.
Y a ello vamos. A construir buenas Bibliotecas de Aula. A pesar de que a las Responsables de la Biblioteca se les multiplique la tarea.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Bueno, aquí es normal en los colegios tener tanto biblioteca, como biblioteca en el aúla. Tanto es así, que Fernando, en 1° ó 2° de primaria, le hizo a la seño cambiar los libros, ya que se los había leído todos, y la cambió. Para mí, la biblioteca pública, ha sido el germen de todo lo que sé y soy.