BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LiTeRaTuRa En BRaiLLe

El Quijote Para contar en Braille las andanzas del ingenioso hidalgo y su agudo escudero se emplearon catorce tomos. Se publicó para conmemorar un año más del nacimiento de Cervantes. El libro se encuentra en la biblioteca de la ONCE en La Coruña, España.



ADVERTISEMENT
El Sistema Braille es un alfabeto que permite a las personas ciegas leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

Braille fue un profesor francés que nació en 1809. Cuando tenía tres años, estaba jugando con un cuchillo en el taller de su padre y accidentalmente se lo clavó en el ojo derecho; Tuvo una infección que se le pasó también al izquierdo y enseguida se quedó totalmente ciego.
Con 10 años le admitieron en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París como alumno y años más tarde se convertiría en profesor de este centro. Mientras trabajaba allí concibió, con tan sólo 19 años, el método que le haría famoso.

¿En qué consiste?… Pues en una lectura táctil basada en puntos y guiones en relieve sobre un cartón. Cada símbolo son seis puntos que se combinan de forma diferente para formar las letras, los números, los signos de puntuación…Los lectores van pasando las yemas de los dedos por cada línea de puntos de izquierda a derecha, y de esta forma pueden leer más de cien palabras por minuto, aunque hay quien lee muchas más usando ambas manos a la vez.
Hoy en día, y gracias a este sistema, se han creado máquinas para escribir y ordenadores especiales para invidentes.
Louis Braille enfermó de tuberculosis y falleció en 1852, dejando para la posteridad un sistema que mejoró la vida y forma de comunicarse de las personas con discapacidad visual.

El Principito, se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.


Caperucita Roja, no hay pequeño que no haya oído alguna vez este clásico cuento, con tantas versiones. También en Braille.


2 cuentos orientales para chicos y grandes en sistema Braille. Cuentos inclusivos  aquellas historias que atienden a la diversidad, mostrando, de una manera u otra valores a toda la población infantil.

Atrévete a escribir alguna frase. Aquí tienes el alfabeto.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...