aMoR y GeOMeTRíA
imagen de Alfonso Brezmes
AMOR Y GEOMETRÍA
Buscarte es una elipse.
Soñarte es una curva.
Descifrarte es una pirámide.
Alcanzarte es una hipérbola.
Tenerte es un cuadrilátero.
Amarte es un círculo.
Perderte de nuevo
es una mera parábola
para volver a buscarte.
de Alfonso Brezmes
Buscarte es una elipse.
Soñarte es una curva.
Descifrarte es una pirámide.
Alcanzarte es una hipérbola.
Tenerte es un cuadrilátero.
Amarte es un círculo.
Perderte de nuevo
es una mera parábola
para volver a buscarte.
de Alfonso Brezmes
En 5º de Primaria llevan todo el trimestre dándole vueltas a la Geometría. Esa parte de las matemáticas que siempre se deja para el final en los libros de texto y en cuya materia tan poco se profundiza. Pues bien, este curso en esta clase han empezado por la geometría y van profundizando un rato largo. Se ven haciendo los chicos del curso unos jabatos de la regla, el compás, las escuadras y cartabones y los medidores de ángulo. Y mira tú, que se cruza por el camino de la tutora este poema de Alfonso Brezmes.
No lo dudé. Me encanta jugar con las palabras. Me encantan los retos imprevistos. Y al día siguiente de encontrarlo ya estaba leído en clase y el reto propuesto.
En el poema aparecen términos geométricos que en Primaria se desconocen y otros ya estudiados, así que lo primero fue buscar en el diccionario los términos desconocidos. Nos propusimos buscar alguna información en casa respecto a hipérbola, a la parábola y a la elipse. Habíamos leído que todas tienen que ver con los conos. Y como Miguel tiene a su papá que es profesor de Mates en el Instituto, al día siguiente nos trajo un dibujo.
Además nos propusimos hacer un poema en el que incluyéramos amor y geometría. Hablamos de amor y desamor. De encuentros y desencuentros. De enamorarse y alejarse. De verbos y palabras que tenían que ver con cada unos de esos momentos románticos o de ruptura.
Y bueno. No decepcionaron.
Aquí te dejo algunos de los mejores. Por su originalidad o por su lirismo.
Es la primera vez que se enfrentan a los versos sin rima.
En realidad es lo primero que apuntaron cuando les leí el poema de Alfonso Brezmes. A mí me parecen fantásticos.
En realidad es lo primero que apuntaron cuando les leí el poema de Alfonso Brezmes. A mí me parecen fantásticos.
Besarte en un rombo.
Encontrarte en un trapecio.
Tenerte en un círculo.
Perderte en una pirámide.
Acompañarte en unas paralelas.
Recordarte en un ángulo agudo.
Todo esto es amarte.
de Ana Ros
AMOR Y GEOMETRÍA
Amarte en un pentágono.
Tocarte en un triángulo.
Cantarte en un círculo.
Besarte en un cuadrílatero.
Escucharte en una circunferencia.
Abrazarte en un decágono.
Rozarte en el hexágono.
Hablarte en el rombo.
Pensarte en un trapecio.
Acariciarte en un alénea secante.
de Nuria Pérez
AMOR Y GEOMETRÍA
Mirarte es un cuadrilátero rojo.
Despertarme pensando en ti es una línea recta.
Abrazarte es estar metido en una curva.
Llamarte es comenzar a medir un ángulo.
Besarte es como trazar un rombo lleno de color.
Acariciarte sería un mundo lleno de semirrectas.
Soñarte es como trazar una línea.
Amarte es algo inexplicable,
porque perderte es estar metido en un círculo negro.
de Lucía Villalobos
AMOR Y GEOMETRÍA
Besarte en un cuadrado.
Amarte en el triángulo.
Abrazarte en una esfera.
Maltratarte en un ángulo.
Desconfiar de ti en la circunferencia.
Odiarte en una bisectriz.
Perderte en el círculo.
Pelearnos en un ángulo agudo.
y perdonarnos en una mediatriz.
de Estefania Chirila
AMOR Y GEOMETRÍA
Verte en un rombo.
Conocerte en un triángulo.
Acariciarte en una curva.
Amarte en una pirámide.
Besarte en una esfera.
Pelearnos en un ángulo.
Despedirnos en un cuadrilátero.
Olvidarte en vértice
para no volver a verte.
de Beatriz Pacheco
Y cuando se oyó en voz del autor este poema el silencio en la clase fue abrumador. Se retuvo el aliento a medida que se escuchaba. El final nos puso carne de gallina y sus compañeros rompieron en aplausos sinceros cuando se acabó.
AMOR Y GEOMETRÍA
Tu corazón son triángulos.
Tu mirada es un segmento.
Tus sentimientos son burbujas circulares.
Tus caricias son ángulos llanos.
Tu voz es la bisectriz del eco.
Tus besos son opuestos al vértice.
Tu sonrisa son dos curvas infinitas.
El amor es el ángulo
que llena el círculo
del cuadrado de la vida.
de Miguel Aparicio
5º de Primaria
Quisimos ilustrarlo.
Verso a verso, como en el famoso poema.
Se eligió al grupo de ilustradores expertos y aquí el resultado. También muy chulo.
de Pablo Navarro 5º de Primaria
de Santiago Redondo de 5º de Primaria
de Nuria Pérez de 5º de Primaria
de Lucía González de 5º de Primaria
de Lucía Villalobos de 5º de Primaria
de Alicia Alba de 5º de Primaria
de Julia Clemen de 5º de Primaria
de Beatriz Pacheco de 5º de Priamria
Prometí a mis alumnos que haría llegar al inspirador de la actividad nuestros resultados. Para eso están las redes sociales. Deseamos que sea de su agrado y no nos crea unos inconscientes atrevidos.
Prometí a mis alumnos que haría llegar al inspirador de la actividad nuestros resultados. Para eso están las redes sociales. Deseamos que sea de su agrado y no nos crea unos inconscientes atrevidos.
Nosotros solo queremos aprender.
Comentarios
mis felicitaciones a todos por tan extraordinario trabajo...hoy, yo aprendo de todos ellos!!
no sé ni cómo he llegado aquí. ..y me apetece quedarme a seguir aprendiendo...
un beso!
Muy original y divertido.
¡Enhorabuena!
vuestra compañera estefania.