BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 30 de octubre de 2014

TeCLaDoS MuSiCaLeS




Hay quien pasa su jornada delante de un teclado y cuando llega a casa lo huye como quien lo hace del diablo. Amigos que me cuentan que hace tiempo que no entran al blog por acabar hasta el moño de darle a las teclas y mirar la pantalla. Los hay que su vida profesional nada tiene que ver con la tecnología y los ratos que pasan delante de la pantalla son momentos de asueto y descubrimientos. Y hay profesiones que están ahí, en la mitad... como el mío, en el que la tecnología forma parte del trabajo, del asueto y de la vida. La de veces que pienso en mi pasado y no recuerdo cómo estaba informada, cómo conocía gente nueva, cómo aprendía... sí, ya sé... pues al modo tradicional.

Me da la vida. Paso horas tecleando y mirando la pantalla. Buscando recursos para mi trabajo. informándome. En las redes sociales.

Y el sonido de las teclas no suenan a música. Sí es cierto que su sonido es diferente: sea el ordenador de la clase, sea el que manejo en la Biblioteca Escolar o el de casa. El sonido diferente, el sonido... característico. Alejado, eso sí, del traqueteo de las máquinas de escribir que aquello sí que era hacer música. Con el deslizamiento del carro, ya había bastante como para ponerse a bailar.

Dicen que vuelven las máquinas de escribir. Algunos no han dejado de utilizarlas. Modas, supongo. Yo a mi ordenador no lo cambio. Si acaso por otro. 

Te dejo con esta pieza muscal interpretada a golpe de tecla. Atractivo al oido y atractivo visualmente. 

  

martes, 28 de octubre de 2014

33 BiBLiOTeCaS De CiNe


Las bibliotecas son lugares poco frecuentados y son muy poco chics... pero como lugar cinematográfico es un filón. Lugar escenográfico de grandes y mediocres películas. Grandes bibliotecas, bibliotecas mágicas, inquietas, en castillos medievales,  del futuro, demoníacas, portadoras de historias, en blanco y negro, o en dibujos animados, biblioteca de  Alejandría o en cárceles.
Da igual, las bibliotecas han sido lugares que han quedado atrapadas en el cine.

¿Y las bibliotecarias? AQUÍ encontrarás unas cuantas.

No identifico algunas de las películas. ¿Tú sí?

Desde aquí aprovecho para apoyar a las Bibliotecas Públicas tan abandonadas en estos últimos años. Ya se sabe: no son rentables.
Y peligrosos lugares.


lunes, 27 de octubre de 2014

CuRioSiDaDeS eN CLaSe


Uno de los aspectos que se debe cultivan en nuestro alumnado es la investigación. La curiosidad. El interés por descubrir más conocimientos que los que nos encontramos en los libros de texto.

En 4º de Primaria tienen un espacio en uno de los muros de la clase para pegar curiosidades que se han ido encontrando en las lecturas de los libros no formativos de su biblioteca de aula. El primer tema, muy recurrente El Universo, El Sistema Solar, la Tierra. ¡Cómo les gusta este tema! Podía estirarse y estirarse...

Cada uno de los alumnos ha ido clavando en el espacio sus curiosidades. Nos dice su tutora Mila que el compromiso es para que todos al final de la unidad en algún momento consulten los libros y encuentren un dato llamativo que apunten para compartirlo con sus compañeros.

Curiosidades como éstas.






Los compañeros de 5º de Primaria ya no clavan sus descubrimientos curiosos en la pared tienen para ello un cuadernos en el que van apuntando todas las búsquedas que se les proponen desde las distintas áreas. Todos los retos voluntarios al cuadernos. Les encanta.

Alguno de los libros con los que han contado en la Biblioteca de aula son estos.

El Cel con texto de Eduardo Banqueri e ilustraciones de Estudi Marcel Socías, en la editorial Parramón.














L'Univers con textos de Ofelia Ortega, ilustraciones de Farrés Il·lustració editorial y Gustavo Roldán editado por Parramón.














El Sistema Solar de Rosalind Mist editado en Susaeta
















La Terra textos de  Teresa Sabate e ilustraciones de Carme Solà editado en Salvatella
















L' Univers con textos e ilustraciones de Pierre Bon editado por Panini.
















La Terra adapatado por Anna Gasol editado por Combel

















El sistema solar con texto de  Teresa Sabaté, 
ilustracionesde Csrme Solà editado por Salvatella

















L' espai dde Alan Dyer ediatdo por Larouse Editorial

sábado, 25 de octubre de 2014

PaRA LLeVaRTe A ViViR




De lo dicho sin pensar, 
de lo que callo y no digo, 
de las cosas por pasar, 
de las trampas del azar, 
de las cartas del destino, 
tengo un lápiz colora'o 
con un librito guarda'o 
para escribirlo contigo. 

Si la suerte inoportuna 
te jugara una encerrona, 
si no hay salida ninguna, 
si la gracia y la fortuna 
se apartan de tu persona, 
tengo un farolillo verde 
por si de noche te pierdes 
y la luna te abandona. 

Tengo la rosa de oriente, 
el oro del sol naciente 
y lo que quieras pedir. 
Tengo el mapa del tesoro, 
tengo el palacio del moro, 
para llevarte a vivir. 

De todo lo que besé, 
no doy beso por perdido, 
pa que me vuelva a morder 
con la locura de ayer 
tu boca contra el olvido. 
Guardo un beso de reserva 
para rodar por la hierba 
cuando te vengas conmigo. 

El sur que te prometí 
tiene al sur otra frontera, 
las cuerdas de mi laúd 
siguen buscando la luz 
más al sur de la quimera. 
Tengo una playa desierta 
y una calesa en la puerta 
para lucirme a tu vera.

de Javier Ruibal


viernes, 24 de octubre de 2014

Día De La BiBLioTeCa


Un triste recuerdo es el de la destrucción de una Biblioteca. El 24 de octubre de 1994 se destruyó durante, el mal llamado conflicto de los Balcanes, una guerra, la Biblioteca de Sarajevo. En memoria a este deplorable acto la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil nos quiere concienciar de la importancia de estas instituciones para la salud cultural de los ciudadanos y en homenaje a los bibliotecarios.

Hoy 24 de octubre es el día.
El cartel de este año está ilustrado por Carmen Solé y el pregón ha estado a cargo de mi querido y admirado Antonio Rodríguez Almodóvar. La ilustración de Carmen y el texto de Antonio hacen un homenaje a Ana María Matute.


-¡Ana María, despierta! 
El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió:
-Vamos, mujer, que ya es hora.

Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo.
 -¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo.
 -¡Soy el Príncipe Azul!
 -¿El qué?
 -El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
 -¿Es obligatorio?
 -Claro, lo manda la tradición.
 -¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
 Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia. Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un tembleque en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute... Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.

       Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.  
 -Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas.
 Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -¿Se puede saber qué día es hoy? 

-¿Hoy?-El príncipe no tenía ni la menor idea. 
-¡Me acabo de acordar!-exclamó ella-.¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!

                           Antonio Rodríguez Almodóvar




jueves, 23 de octubre de 2014

MaDRiD, Te CoMeRíA A VeRSoS



"Mi más sentido bésame", "Perdona rápido, agradece lento", "A veces reírse es lo más serio", "Te haré el humor hasta llegar al orgasmo", "Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra", "No hay imposibles solo improbables"... y así hasta veintidós versos o pensamientos poéticos que han inundado estos días  algunos pasos de peatones en el centro de Madrid.

¿Quienes son los responsables de esta aventura poética?... Pues Boamistura, un equipo de arquitectos, diseñadores, ilustradores que ya han paseado su arte por otros rincones del mundo (no dejes de pasar por su web), y ahora han recalado en la capital española en colaboración con  las sugerentes palabras del cantante Leiva y el rapero Rayden, amigos desde hace tiempo. No se descubren como sus artífices, pues la multa puede ser importante, pero todos los medios los hacen responsables y son ellos los que han hecho circular el vídeo que hecha humo en las redes.

Un paso de cebra, una reflexión. No dejan de ser fotografiadas por los peatones sorprendidos y suponemos agradecidos por consignas alejadas de tropelías políticas y económicas.

Te comería a versos

Pues a nosotros nos gusta. 
A mí personalmente, mucho. 

Pieles tersas, 
magia en las pisadas. 
Se dejaba caer
yo me dejaba enredar
y siempre chocaba.
Cuando te diste cuenta
yo, deliraba.

¿Cuándo estarás de vuelta?
me preguntaba.

Flores en los balcones,
golpes de palabras.
Amanecerá
y echaremos a andar
entre hojas mojadas
con la ansiedad  a cuestas
y una esperanza
en la ciudad deshecha
recién pintada.

Quedamos en dejarlo
morir en primavera.
Será un invierno largo
juntando los pedazos
que nos quedan

Pánico a los aviones
y la mirada buena.
Se dejaba ayudar
me ayudaba a pensar
y valía la pena.


Hay una guerra enferma
en las fronteras
y una ventana abierta
en las aceras.

Quedamos en dejarlo
morir en primavera.
Será un invierno largo
juntando los pedazos
que nos quedan

de Leiva



Aunque bien puedo acusar que se haya elegido el centro de la capital y no se haya protegido con versos a los barrios alejados, castigados por fatigas, que bien necesitan de versos y música. 
Así que podríamos decir Centro de Madrid, te comería a versos.



MADRID, TE COMERÍA A VERSOS from tecomeriaaversos on Vimeo.


Puedes ver imágenes de los pasos de peatones madrileños AQUÍ  y AQUÍ

Si visitas Madrid, no dejes de buscarlas. Esperemos que no manden borrarlas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LaS MaLeTaS eNCaNTaDaS

Las maletas encantadas de Juan Mnuel Gisbert e ilustraciones de Mónica Calvo editado en Narval.

Bueno este libro merece tener un sitio en este blog por tres razones. Que no son pocas. Porque me lo trajo una alumna prestado de la Biblioteca Municipal y me habló de él por haberle gustado mucho, porque conozco al autor, amigo de Federico Nebras y me gustó muchísimo sus palabras en el bosque de Riocantos (Ávila) y porque después de leído me ha gustado mucho.

Una fábula, protagonizada por animales humanizados cuyo encuentro con una maleta misteriosa en el bosque descubre lo bueno y lo malo de cada uno de ellos. La maleta es el inicio de una verdadera revolución en la vida del bosque. Ya nada volverá a ser igual como muy bien adivina la musaraña que es quien la encuentra aparentemente perdida o abandonada en el bosque . Me gusta muchísimo el estilo literario de esta novela en la que las frases muy cortas son las que nos empujan sin grandes artilugios literarios a lo largo de la aventura. Una aparente simplicidad llena de matices y encanto que hace que sea una lectura ideal para ser leída en voz alta. Las frases cortas y el lirismo de las mismas ayudan a ello.

La ley que hay en el bosque "Si alguien se encuentra algo abandonado y sin dueño puede quedárselo sin pedir permiso a nadie" no se aplica en este caso en el que todos los animales desean lo que haya dentro. Y esto es parte de la magia que he encontrado en el libro, cada animal saca el poeta que lleva dentro para imaginar qué es lo que guarda la maleta.
La musaraña está convencida que aquella maleta cambiará sus vidas. "Yo no sé si en la maleta hay bosques dormidos, los vientos del mundo o caracolas tan bonitas como palacios. O si hay instrumentos para hacer músics que alarguen la vida a quien las oiga, o pergaminos con las palabras más hermosas de todos los idiomas, o risas de hace tres mil años, o llaves para abrir torreones misteriososy castillos solitarios, o urnas de cristal con flores inmortales. Lo único que sé es que cuando abramos la maleta nuestras vidas cambiarán".     

Y la mussaraña lleva razón. Si quieres saber cómo cambian sus vidas y por que, lee "Las maletas encantadas". Las ilustraciones de Mónica Calvo respetan la belleza del texto sin interferir en ningún momento en la narración. Discretas y sencillas acompañan de manera humilde la historia.


                                                                                                                                                                                                                                                            

   Y comienza así:  

Un día de suerte

Aquella primavera había llovido mucho. El bosque estaba más frondoso y exuberante que nunca. Tenía todos los verdes del mundo. Daba gloria verlos.
La musaraña avanzaba a través de la hierba. los tallos, más altos que ella, la ocultaban, Se abría paso con suavidad. La hierba le hacía cosquillas en el hocico. Y eso le gustaba mucho. 
De pronto, vio algo inesperado a poca distancia y se detuvo.
Había un bulto extraño entre unos matorrales.
Estuvo un rato observando. Luego se acercó un poco más, muy despacio.
Aquello no se movía.
"Mejor así", pensó con alivio, y siguió aproximándose.
Se trataba de una vieja maleta de cuero. Estaba caída de lado. Los matorrales la ocultaba  casi por completo.
Era bastante grande. A la musaraña le parecía enorme. Enseguida se hizo ilusiones: "Seguro que dentro de esta maleta hay cosas bonitas y valiosas".
Subió a un pequeño montículo y observó los alrededores con sus ojillos grises. Quería estar segura de que no había nadie por allí.
Todo parecía estar muy  solitario. Había mucho silencio. El viento estaba en calma. No se movían ni las hojas más tiernas de los árboles.
La maleta estaba abandonada en medio del bosque. Parecía que llevara mucho tiempo en aquel lugar, pero no era así.
"Ayer no estaba aquí - recordó la musaraña -, pasé por este mismo sitio, la hubiese visto".
Estaba cerrada. No había ni rastro de las llaves. Pero eso no preocupó mucho a la musaraña. Ya encontraría un modo de abrirla.
"¡Es mi día de suerte!- pensó-. Todo lo que haya en la maleta será para mí".
Pesaba bastante. La musaraña no hubiese podido moverla ni un centímetro.
No lo intentó. Ni siquiera pensó en hacerlo.
lo que más prisa corría era ocultarla bien y protegerla de miradas curiosas y entrometidas.


Actividades sobre la lectura AQUÍ

Unos chicos nos cuentan sus impresiones sobre el libro.

lunes, 20 de octubre de 2014

PoN eN MaRChA Tu iMaGiNaCióN





                         de Gilbert Legrand

Hacía tiempo que no me dedicaba a estos despistes aquí en el blog. Lo llamo despistes por ser una materia que parece alejada de la vida de una biblioteca y, la verdad, nada más cercano a la gestión de una biblioteca que la imaginación. La envidio tanto. Esa capacidad creadora de algunos mortales. Es fantástico saber transformar lo más cotidiano en esculturas inútiles... pero hermosas.

Y no olvidemos que estamos en este espacio para hacer llegar a los niños y niñas de nuestro cole razones para aprender y desarrollar, entre otras cualidades la creatividad. Si además despertamos el talento como el que tiene Gilbert, mucho mejor.

Gilbert Legrand es un francés Graduado en Artes Plásticas y Diseño. Se dedica a partes iguales a su trabajo como diseñador gráfico, tan de moda en estos tiempos, y a la realización de estas ilustraciones con volumen que dan vida humorística e incluso poética a utensilios y objetos cotidianos. Hace exposiciones a menudo con estos objetos en Toulouse, que es donde vive, y ha editado un libro que recoge gran parte de esta creación en este libro,

"El gran show de las cosa cotidianas" de Gilbert Legrand editado en Jaguar Ilustrados

Un libro para regalártelo y disfrutar página a página. Además de sorprenderte. Sonreír y soñar.
¿Y por qué no, inventar las tuyas propias?

Mientras sales a comprar el libro. O escrbir a los reyes para que te lo traigan te dejo con unas cuantas para que te lo pases pipa. seguro.

































Y hasta el infinito. Paséate por su web y disfruta. La sonrisa asegurada y la admiración, también.

sábado, 18 de octubre de 2014

Ai, DoLoRs




Ai, Dolors, porta'm al ball, 
avui que ve tothom, avui és quan hi hem d'anar. 
Ai, Dolors, vindré cap al tard 
amb un cop de cotxe i t'esperaré a baix. 
I, Dolors, avui entre els caps no hi haurà mirades de complicitat
ni, Dolors, cap dit despistat que fregui una esquena per casualitat 

Avui, Dolors, jo picaré un ritme amb les mans 
mentre tu treus els tiquets de l'enèsim combinat.  
Avui, Dolors, proposa un tema al cantant, 
un que es rigui de tu i de mi i d'aquesta història que s'ha anat acabant. 

Va, Dolors, que avui serem dos nens grans,
res de tonteries, res de ser especials. 
Un, dos, tres, un, dos, tres, txa-txa-txà, 
taló-punta, taló–punta i torna a començar. 
I, Dolors, ningú esperarà cap escena dolça davant cap portal,
ni, Dolors, cap gran veritat serà revelada quan es faci clar. 
Avui, Dolors, mourem el cos al compàs 
d'un tambor accelerat, d'una gran línia de baix. 
Avui, Dolors, proposa un tema al cantant, 
un que es rigui de tu i de mi i d'aquesta història que ja no és important. 

Un que ens defineixi en tres acords, 
un que ens expliqui a la posteritat,
un que conscientment sigui un punt i final,
Dolors, un que sembli impossible que pugui acabar.

de Manel




jueves, 16 de octubre de 2014

La MáQUiNa De LoS CueNToS



Gracias a un mensaje veraniego de Sàlvia hemos descubierto esta aplicación y hemos podido hacer esta actividad. Muy sencillo de ejecutar y muy simple la producción, pues las posibilidades son un poco repetitivas. Pero para pequeños de tercero y cuarto de Primaria está bien. Los alumnos del cole de quinto también han disfrutado pero como maestra me resulta un poco flojo para ellos y el nivel de exigencia queda un poco bajo.

La máquina de los cuentos funciona como las típicas máquinas tragaperras en las que hay que bajar una manivela y esperar que los dibujos que giran sin parar muestren sus dibujos. Aquí los dibujos se transforman en textos que hay que seguir construyendo. Hasta cinco párrafos en los que se dirige la historia. Muy bien si los textos propuestos fueran más variados. También se tiene la opción de escribir el título.

Pero para empezar está muy bien. Luego se imprimen y a leerlos y a votar cuál es que más gusta, a ayudar a mejorarlo... porque la lectura en voz alta mejora mucho las producciones. Entre todos aprendemos a hacerlo mejor.

El niño de cristal

Había una vez un niño transparente porque sus padres nacieron de la magia de un mago enviado por un malvado hombre.
Todos creían que el niño no existía, pero su madre seguía diciéndole que la gente no pensaba eso, pero el niño sabía que su madre mentía.
Un día se encontró con una persona desconocida que le dijo que había una poción para volver a ser visible. Pero el niño arrojó la poción sobre la gente.
Por haber estado haciendo tanto tiempo lo mismo la poción se gastó y como era temporal y se la había echado a toda la gente, todos se volvieron transparentes.
Desde entonces su mundo se convirtió en transparente como todos sus habitantes perdió a sus padres y a su familia que le querían con amor a pesar de no poder verle.

de Asun y Ana, 5º de Primaria.

JUANITO EL TORPE

Juanito era un niño que estaba cayéndose siempre en todas partes porque no miraba por dónde iba.
Todas las noches antes de irse a dormir pensaba que era un niño que no servía para nada porque todos se reían de él.
Entonces no tuvo más remedio que decirle a sus amigos que era torpe pero que era una buena persona.
Sus amigos se quedaron asombrados. Juanito cogió confianza en sí mismo y dejó de ser tan torpe.
Desde entonces sus amigos empezaron a tratarlo muy bien. Jugaban todos juntos y es hicieron grandes amigos

de Pablo y Jorge, 5º de Primaria

UN IDIOMA ESPECIAL

Una niña había inventado un idioma especial porque quería ser guay y especial en el cole para que todos lo recordaran.
Todos creían que era una tontería y que era tonta. Pero ella decía que algú día le harían caso.
Un día de mucho sol sus amigas estaban hablando de ella, entonces les escuchó y les dijo unas cuantas cosas en su idioma especial y sus amigas no se enteraron.
Por haber estado haciendo tanto tiempo lo mismo la profe le suspendió porque no entendía.
Fue así como dejó de utilizar su idioma especial y las chicas volvieron a ser sus amigas.

de Sento y Bea, 5º de Primaria

Si quieres jugar y crear tus propias historias clica AQUÍ

lunes, 13 de octubre de 2014

HaSTa SieMPRe MaNoLo



Manolo ha sido el conserje durante veinte años en el cole.
Se nos ha jubilado. Y ha sido un alboroto de alegría y llantos que no hemos podido contener.
Como muy bien han dicho los niños mayores ha sido el único que, sin cambios,  ha estado presente curso a curso en sus vidas. 
Hoy lunes ha sido el primer día sin Manolo. ¡Y lo hemos echado mucho de menos!

Desde que supimos que se iba  no dudamos de que había que despedirlo a lo grande. Y en secreto.¿Cómo es posible que siendo tantos niños no se les haya escapado a ninguno que le teníamos preparada una sorpresa? Pues por la simple razón de que a Manolo se le quiere mucho y desde el más pequeño al más mayor sabía que aquello que preparábamos era importante.

Los mayores: profes, AMPAS, compañeros del Comedor Escolar, Consejo Escolar... ya le habíamos dado la sorpresa hacía unos días con una comida-trampa especial. Pero también sabíamos que para Manolo, antes que todos los adultos, están los niños.

Todos le han escrito y le han dibujado en las mismas funciones: atar los zapatos, curar las heridas, tirar de los dientes sueltos, dar caramelos, rescatar los balones de lo alto de las palmeras...reconocido por esas tareas desde el más chiquitín de Infantil de tres años que gritaba "¡Manolo, Manolo!" cuando lo llamamos para que saliera a la pista hasta el mayor. Nadie habló de abrir las puertas con puntualidad, custodiar las llaves con rigor profesional, entregar papeles... todos le recuerdan por la cantidad de veces que ha hecho algo por cada uno de ellos.

Y yo le envidio. 
Despedido demostrándole todo el cariño del que es capaz un niño. Que es lo más grande.

Le engañamos y le dijimos que íbamos a celebrar el día de la Comunitat Valenciana... y nos colocamos en el patio, muy formalitos. Y cuando se suponía que empezaba la función llamamos a Manolo a gritos. Pudo contener la emoción. Emoción que no pudo esconder cuando pasó por la mañana por clase y quiso despedirse. 

Todos los cursos le teníamos preparado un regalo.
Tiene para un buen rato de lectura. Y de emociones.

















Manolo, el mejor conserje.

¡ Hola Manolo ! Me acuerdo cuándo me curabas las heridas. Cuándo me decías que no me iba a escocer, y al final siempre me escocía.
También me acuerdo cuándo se me movía un diente, que me decías que no me lo ibas a arrancar, y siempre me lo arrancabas. Te echaremos muchísimo de menos este último año que nos queda de colegio. -¡Ojalá te pudieras quedar un poco más de tiempo!. Ahora que te jubilas espero que te lo pases muy bien con tu familia y tus seres queridos.
Cuándo me dijeron que te ibas del colegio, me dio una gran tristeza, de pensar todo lo que has hecho por nosotros. ¡ ERES EL MEJOR, SIN DUDA !



POSDATA: Ven a visitarnos a menudo, ¿eh..?


Con cariño
Maria Li de sexto de primaria.


Hola Manolo:


Gracias por haber estado todos estos años con nosotros te echaremos de menos. Y venga quien venga siempre serás el mejor que te vaya bien y….¡ Bon dia i salud! 
Fran Espinosa













Cada curso le entregó libros autoeditados, pósters, recuerdos, cartas... Es emocionante saber que todos y cada uno de los niños del cole tiene una experiencia personal y entrañable con Manolo. Con contenida emoción los recibió y los escuchó. Muchos los niños que no pudieron contener la lágrima y el llanto. No acaban de entender que jubilación procede de la palabra júbilo. Y que los mayores lo envidiamos porque le queda una nueva etapa con el descanso merecido.


Y los regalos de las mamis durante esos días, y las visitas de los exalumnos, y las fotos para aquí y para allá y las despedidas en privado... mucha emoción. ¡Qué contento y qué orgulloso se debe de sentir!

Hasta siempre Manolo. 

Gracias por ayudarnos a hacer mejor la escuela todos y cada uno de los días.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...