CaMiNo a La eSCuELa



Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Cuenta Pascal Plisson, su guionista y director, que estando un día trabajando de Kenia vio pasar bajo un sol abrasador a  cinco jóvenes con un bulto  bajo su cinturón. Les preguntó qué era aquello y orgullosos mostraron su pizarrín y su tiza útiles para la escuela a la que se dirigían y a la les llevaba varias horas llegar. Fue este episodio el origen de este documental

En colaboración con Ayuda en Acción y Bartolomé Fougère consiguieron más de sesenta apasionantes historias de las cuales se decidieron por estos cuatro niños por las emociones que despiertan y los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad, la discriminación. 

La página oficial de la película AQUÍ es un apasionante paseo por su historia. Se estrena en España el próximo 23 de enero. La página web  a la que te he remitido actualizará y nos dirá en qué salas se podrá ver. Muy interesante la posibilidad de hacer pases del documental en las escuelas por lo que yo ya me he interesado y me encantaría poder hacerlo. 
¡Cuántas veces nos lamentamos por el tedio al que parecen sometidos nuestros alumnos en el cole!
Brillante reflexión tanto para ellos, nuestros alumnos, como para nosotros maestros que nos vemos arrastrados muchas veces por el pesimismo. 

AQUÍ otro enlace donde nos describen las situaciones personales de cada niño y podemos ver otro trozo de documental. Cuanto más leo sobre ello, más imprescindible me parece.

 

Comentarios

Cuina Cinc ha dicho que…
extraordinario:))