DíA E


Hoy 18 de junio se celebra por tercer año consecutivo en todo el mundo el día E, día del español, ese idioma que en las Comunidades Autónomas llamamos castellano.
Cierto es que españolas son todas las lenguas que se hablan en España.
Pero  hoy es la fiesta de todos los que hablamos español. 
Felicidades para los quinientos millones de hablantes de este medio enorme de comunicación.
 El día E nació como proyecto desde el Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y se eligió el sábado más próximo al solsticio de verano. Por lo que hoy sábado 18 de junio todos los centros del Instituto Cervantes repartidos en 44 países abrirán sus puertas y comenzará la ya tradicional "lluvia de palabras".
Además puedes votar por tu palabra preferida.
 Aunque no está la mía. La he buscado y nadie la ha elegido.
 Lo he estado pensando y creo que la palabra que más me gusta en español es... Perejil
Sorprendidos, seguro... que si amor, que si verdad, que si libertad,... qué aburrido. Yo me quedo con el sonido de la palabra y con la imagen, y con el color y porque además creo que el perejil es el lazo de unión entre los de mi casa, lo usamos mucho en nuestras cocinas.
Perejil, suena muy bien. Muy bien.

Y es curioso porque la palabra en valenciano, también es muy bonita: julibert.

No me gusta la polémica de si se habla más esta lengua, que si la otra hay que estudiarla, que si el inglés... me quedo con todos los medios que sirven para comunicarse, y el español es un medio maravilloso que me une a 499.999.999  personas, y que creo que lo manejo bastante bien. Además tantos  escritores y poetas que escriben en este idioma con la maestría que me hace feliz, las canciones cantadas en este idioma que me emocionan, y nunca me han dicho "I love you"... los que me han dicho algo me han dicho "Te quiero".

Si quieres probar tu "destreza" con el español  aquí tienes un reto.

En el cole podemos darle una vuelta de tuerca y en vez de elegir,  adoptamos una palabra. Y además de escribir el significado de la misma, se explica por qué se ha adoptado.
Se hace un diccionario de palabras adoptadas. Un diccionario semántico y emocional.

Y si quieres pensar en tu palabra favorita en castellano házmelo saber. Hay que reflexionar un buen rato. No vale copiarse. Perejil, ya está elegida y adoptada.
A ver que eliges TÚ.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te mando una muy de tu tierra, ya que eres LOGROÑESA, con Ñ incluida, mi palabra es REGALAR, no confundir con la palabra REGALO, REGALAR en La Rioja, es DERRETIR. Por ejemplo: "se me estä regalando el helado": Esther