BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 8 de junio de 2011

SeR MáS ChULo QuE Un OChO

¿No te has planteado nunca  de dónde vienen esas frases hechas que no tienen más sentido que el que todos conocemos?
Como por ejemplo, "Eres más chulo que un ocho".
Qué pasa ¿que un ocho es más chulo que un uno del que siempre hemos dicho que es un soldado haciendo la instrucción?
Pues bueno su sentido viene, parece ser,  por la historia de los tranvías de Madrid de principios del siglo XX.

Resulta que antiguamente, el tranvía número ocho cuyo recorrido era de la Puerta del Sol al barrio de Manzanares,se encargaba de acercar a los chulapos y chulapas a la verbena de San Isidro. Por lo tanto no había nada más chulo que un ocho de camino a la romería y verbena en el paseo de San Antonio de La Florida.

Y comenzó a decirse "Eres más chulo que el ocho".

Con el paso del tiempo, que no ha sido poco, el tranvía ha desaparecido y la expresión ha cambiado a "Eres más chulo que un ocho".
¿A qué es curioso?

Los más modernos dicen que su origen es matemático y que la frase es otra: "Eres más chulo que un ocho que de pie vale ocho y tumbado infinito",  no soy muy de matemáticas pero el símbolo del infinito no es un ocho tumbado sino  la forma de una curva llamada lemniscata de Bernoulli que ahora no voy a investigar, por que soy de letras y no me interesa mucho.

Y según la R.A.E.

Chulo, la. (del it. ciullo, muchacho) adj. Que hace y dice las cosas con chulada. Ú. t. c. s. // 2. chulesco. // 3. Lindo, bonito, gracioso. // 4. m. y f. Individuo de pueblo bajo de Madrid, que se distingue por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse. // 5. m. El que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores. // 6. El que en las fiestas de toros asiste a los lidiadores y les da garrochones, banderillas, tec. // 7. rufián, el que trafica con mujeres públicas.

Del ocho creo que todos lo tenemos muy claro desde los más pequeñines de Infantil hasta los más mayores: su grafía, retorcida de narices, su cantidad y la tabla del ocho... ésta se nos resiste más.

Y si quieres saber más lee el libro "A buen entendedor, dichos, frases y expresiones su significado y origen" de José Luis García Remiro, que ha sido catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media y es un experto en el estudio del lenguaje cotidiano, los refranes, las expresiones y las frases hechas, acerca de las cuales ha publicado varias obras como ésta  en la Editorial Alianza y que nos brinda una amplísima selección de frases y expresiones que se suelen utilizar en nuestro lenguaje cotidiano, explicándonos con amenidad de dónde provienen y cuáles han sido su evolución y su fortuna. Un libro elaborado con rigor y lleno de amenas curiosidades que, además de ayudarnos a emplear estas frases en el lugar y en la ocasión apropiados, es fuente segura de diversión y de entretenimiento. Lo recomiendo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...