La MAiSoN en PeTiTs CuBeS



"La maison en petit cubes" es un cortometraje de animación dirigido por el japonés Kunio Kato galardonado en 2008 con el Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy y que además se llevó la estatuilla de oro en 2009 por el mejor Cortometraje de animación. Acostumbrados como estamos a ver siempre las mismas caras y los mismos ojos de los dibujos manga, el trabajo de Kunio Kato es la prueba fehaciente de que el anime experimental, o novelle manga como han acuñado algunos al estilo de esta obra es algo real y palpable y que cada vez tiene más adeptos en Japón y en el resto del mundo.
El corto es un canto a la memoria y un aviso de futuro. Un anciano octogenario a medida que su pueblo se va inundando, en una metáfora visual  del calentamiento global , se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos como pertenencias emocionales, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo. La casualidad de la pérdida de su pipa hace que inicie un viaje al pasado  de ninguna manera  melancólico ni excesivamente dramático sino con una mirada feliz a pesar de las profundidades fantasmales de la memoria.
No voy a proponer que cuentes la historia, ya que sería un ejercicio fácil pues no hay ni una sola palabra en toda la película. No. Te propongo que imagines que a tí se te cae la pipa y retrocedes en tu vida  pasando por cada una de tus anteriores moradas ¿qué verías y qué recordarías? ¿qué te acompañaría en tu último cubo? ¿qué fotografías estarían colgadas en tu pared?
Disfruta del corto. En pantalla completa y en silencio.
Reflexiona y si me lo quieres contar lo comentas.
Y si lo quieres escribir solo para ti, pues estás en tu derecho.

Comentarios