DoN JuAn TeNoRiO



Mezclar  Día de Difuntos y representación teatral no es nada nuevo. Un repaso por la historia y las tradiciones nos informa de que las representaciones funerarias han sido algo usual, que ha cambiado  de formato a lo largo de los siglos y a través de los pueblos, pero no ha desaparecido. 
Por eso caló tan hondo el Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se desarrolla en el cementerio. No es la primera obra de este género ni tampoco la única representación teatral para recordar los difuntos. De hecho nunca se ha abandonado la representación, de la que son buena muestra los disfraces. 

 Don Juan y Don Luis Mejías  han hecho una apuesta a ver quién de los dos es más crápula a lo largo de un año. Pasado este tiempo  y haciendo un recuento de los muertos y doncellas seducidas, es proclamado ganador Don Juan. Aun así Don Luis vuelve a retar al enemigo con la posibilidad de enamorar a una novicia. Don Juan acepta el reto y además añade que seducirá a la prometida de aquel: doña Ana de Pantoja...
Así arranca esta obra teatral romántica con todos los ingredientes del estilo. Y dicha obra de José de Zorrilla se ha venido representado en teatros de nuestro país el día de Difuntos.
Quedan en mi retina las representaciones vistas en la tele, en blanco y negro,  junto a mi familia como si fuera el primer año que lo admirábamos.
Esta costumbre se sigue manteniendo en muchos teatros de nuestro país, hoy mismo en Elche se representará Don Juan Tenorio en el Gran Teatro por la Compañía Amigos del Tenorio.

Quedan costumbres que perduran y aguantan las embestidas de otras costumbres modernas y foráneas: en Cádiz se celebra los Tosantos, en Galicia el Magosto y en algunos lugares se come empanada en los cementerios, , en Ceuta el día de la mochila, en Albacete se preparan las migas de niño, en Cataluña se celebra la castañada y se comen panallets, en Córdoba gachas de leche, en Extremadura se va de gira al campo a merendar la chaquetía, en la dehesa del Guadix se comen pestiños y boniatos, en Zamora se celabra la procesión de las ánimas, en Jaén buñuelos, en el resto de España huesos de santo, muy cerca de aquí en Concentaina, se celebra La fira de Tots els Sants una licencia de mercado concedida por Pedro IV, ... y la costumbre que enmarca a todas ellas es la visita a los cementerios a visitar a nuestros muertos engalanando sus tumbas con hermosas flores.

Aquí dejo una muestra de retazos de la representación de "Don Juan Tenorio". Texto romántico y nada complicado. Lo admiramos como teatro clásico, que lo es, pero analizando es muy parecido a un folletín de los que nos tiene acostumbrados la televisión moderna.


Don Juan Tenorio from J R on Vimeo.

Así se define Don Juan

Por dondequiera que fui 
la razón atropellé, 
la virtud escarnecí, 
a la justicia burlé, 
y a las mujeres vendí. 


Yo a las cabañas bajé, 
yo a los palacios subí, 
yo los claustros escalé, 
y en todas partes dejé 
memoria amarga de mí.


Y Doña Inés, víctima del embaucador llega a decirle

Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!, 
que no podré resistir 
mucho tiempo sin morir 
tan nunca sentido afán. 

¡Ah! Callad por compasión, 
que oyéndoos me parece 
que mi cerebro enloquece 
se arde mi corazón. 

¡Ah! Me habéis dado a beber 
un filtro infernal, sin duda, 
que a rendiros os ayuda 
la virtud de la mujer. 


Don Juan embaucando...

¿No es verdad, ángel de amor, 
que en esta apartada orilla 
más pura la luna brilla 
y se respira mejor? 

Esta aura que vaga llena 
de los sencillos olores 
de las campesinas flores 
que brota esa orilla amena; 
esa agua limpia y serena 
que atraviesa sin temor 
la barca del pescador 
que espera cantando al día, 
¿no es cierto, paloma mía, 
que están respirando amor? 

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Sterling ha dicho que…
Lo interesante, es que teníamos la obra tan metida que se hacían hasta versiones, me quedo con la de mi padre, tal vez no sea suya, pero todos los años la repetía y sus hijas se tronchaban de risa: "No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, se ha cagado una chiquilla y hasta aquí llega el olor...".
Le pido perdón a Zorrilla en nombre de mi familia.
doloretes ha dicho que…
Esa estrofa la he tenido metida en la cabeza durante todo el tiempo que he estado preparando la entrada. Tengo mala memoria pero esto no se me olvida nunca. Tener un padre poeta, es lo que tiene.