BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 30 de junio de 2011

CiEn ZaPaTiToS

                                     Ilustración de Teresa Ramos


‘Cien zapatitos…’
de Salvador de Toledo


Cien zapatitos
van por el campo,
son cien pisadas
a un mismo paso.

Cien zapatitos
caminan despacio,
izquierda, derecha,
derecha y andando.

Cien zapatitos
pisaban, pisando,
cien calcetines
naranjas pintados.

No lleva armas,
pero va armado,
con sus tijeras
defiende su espacio.

Si cuentas sus patas,
cincuenta canarios,
si limpias sus botas…,
¡vaya un trabajo!

Cien zapatitos
van desfilando,
un regimiento
de un solo soldado.


Del libro El zooilógico con Ilustraciones de Javier Zabala. Everest, León, 1998.

 Un libro de adivinanzas  de animales, con acuarelas de Zabala que solo revelan en parte el animal del que se trata y un solucionario final escrito en clave, contra perezosos o despistados.

Lo encontrarás en la Biblioteca más cercana.

miércoles, 29 de junio de 2011

El ArtE De DoBLaR HoJaS dE LiBroS


                                                              Fuente de foto: Libraryland.

El arte y la plástica, alrededor de los libros. Esas esquinas de las hojas dobladas que sirven para transmitir un mensaje, un código, una consigna...son arte en manos de esta artista que nos lo dejar ver en el  álbum de Verónica Salazar en Flickr que no os debéis perder.
Si los libros nos transmiten todo lo que existe y todo lo imaginado, de esta manera nos lo pueden contar desde el filo de sus hojas.
Me comprometí a convertir mis libros viejos e inútiles en libros maceta pero ésto no voy ni a intentar probarlo... uf! qué sudores.
Aunque... no quedaría poco chulo en la próxima exposición de la Biblioteca en vez de carteles escolares de toda la vida, libros que se lee por sus filos... quita, quita... dobla que te dobla...
Pero, quedaría de cuento.

martes, 28 de junio de 2011

La Ñ TaMBiéN Es GeNTe


La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
Me pareció muy curioso este texto que encontré en mis paseos internautas, de nuestra recordada M Elena Walsh que siempre la uno a poesía y canciones infantiles.
El texto tiene su tiempo, allá por el 2007 cuando nos creíamos en peligro de quedarnos mancos de una letra. Ya he apuntado hace poco que el lenguaje es evolución y que ha estado cambiando continuamente, es más lo seguirá haciendo a pesar de aferrarnos y tener los medios para sujetar dicho cambio.
Otra cosa es que el mercado internacional se oponga a que nuestra letra con virgulilla no aparezca en nuestros ordenadores. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Recibo los emails de mi amiga Ester desde Montreal, donde me pregunta por mis ninios y si voy a ir a Logronio... y la verdad, mi ojo no se acostumbra. Pero no me cabe la menor duda de que nuestros nietos además de utilizar un vocabulario desconocido lo hará con signos nuevos y otros desaparecerán para siempre. Ley de vida, lenguaje en evolución. Amén.

lunes, 27 de junio de 2011

ILusTRaR Un PoEMa

                                               Ilustración de Mónica Armiño

En el II Concurso Literario Escolar en la Primera categoría en la que concursaban todo el alumnado de Educación Infantil la propuesta era ilustrar un poema cuyo tema tenía que ver con las vacaciones de verano.


Los peques hicieron los dibujos en un formato preparado para ellos después de que sus seños les leyeran el poema y hablaran y debatieran sobre lo que quería expresar. Está claro que la diversidad de edades y madurez de los tres cursos de este ciclo haga que la actividad se plantee de diferente manera con resultados diversos. Pero no hay que apostar por los más mayores ya que tenemos la experiencia del curso pasado en la que una peque de cuatro años conquistó el premio, superando a los "grandes" de cinco años.

Este curso el premio ha recaido en Lucía, una alumna de Infantil 5 A con una ilustración precisa y preciosa en la que no falta detalle.


Como he dicho, no le falta detalle. En el acto de entrega de premios, lo miramos muy fijamente todos los que estábamos allí, y evaluamos muy concienzudamente.

¿Se ven las olas? Siiiii
¿Las olas vienen? Siiiii
¿Las olas van? Siiiii
¿Se ven los niños? Siiiii
¿Están jugando? Siiiii...

Estaba clarísimo. El premio estaba muy bien adjudicado.



Me contaron cuando acabó la mañana, que la mamá de Alicia cuando la vio salir con la cesta de colores llena de libros como premio, se emocionó y no pudo contener las lágrimas.
Me lo contó Mila, la tutora de sexto, que fue testigo y que se emocionó con la escena (la tenemos sensible últimamente).
Menos mal que yo no pasaba por ahí. Hubiéramos sido tres Marías moqueando.
Uno de los objetivos de nuestras actividades es despertar sensibilidades, parece ser que algunas están a flor de piel.

Ya conocéis a las cuatro ganadoras y sus trabajos.
La Tercera Edición nos espera el curso que viene.

domingo, 26 de junio de 2011

AiKu VeRaNiEGo


                                            Ilustración de Karyn Raz

En la cuarta categoría del II Concurso Literario Escolar en la que han participado los alumnos de quinto y sexto de Primaria se proponia crear un aiku con el tema "Vacaciones de Verano". A pesar de ser un poema pequeñito fue el momento más duro de deliberación que tuvo el Jurado. Doy fe, que entré en al Biblioteca pensando que les había dado algo ya que no se les oía respirar y había pasado bastante tiempo desde que les dejé delante de los sobres y las bases. La ganadora ha sido Laura de sexto de primaria con el siguiente poema.

El cielo azul,
un barco sobre el mar.
Tranquilidad.

Cuando Laura salió a recoger su premio, todos cerramos los ojos para imaginar el instante que iba dibujando con la palabra. Estuvimos de acuerdo en que estaba escrito perfectamente.

sábado, 25 de junio de 2011

PReGuNTaS Y ReSPuEsTaS

                                                         Ilustración de Maja Veselinovic

Las bases del II Concurso Escolar para la tercera categoría, o sea para el alumnado de tercero y cuarto de primaria, proponía hacer preguntas y contestar a las mismas en verso con el tema "Vacaciones de Verano". Elegir elementos relacionados con el tema propuesto, hacerle la pregunta inventada y la respuesta con un pareado.
Los alumnos y alumnas de este ciclo lo tenían muy ensayado. pues habían utilizado la misma estrategia para crear poemas con otros temas en una de las actividades de la Biblioteca.
Fue difícil elegir a los cinco mejores en cada curso y el Jurado reunido decidió que la mejor producción era la siguiente.


Mar ¿con quien te bañarás?
Con la dama de tus sueños
a la que tu amarás.

Camaleón ¿de qué color estás?
Del color del agua marina
en la que tu te bañarás.

Sirena ¿a quién encantarás?
A un feroz pirata
con el que jugarás.

Cangrejo ¿a quién pellizcarás?
A un pájaro encantado
que a ti te hechizará.

Medusa ¿quién te atrapará?
Una bella sirena
que a ti te comerá.

Marta alumna de cuarto de primaria ha sido la ganadora en esta edición. Por si a alguien le interesa: la misma alumna fue la ganadora el curso pasado con las historias de miedo.
Una creadora estupenda en ciernes.

viernes, 24 de junio de 2011

PoEMa VaCiaDo





En el II Concurso Literario Escolar la segunda convocatoria destinada al Primer Ciclo de Primaria  consistía en un vaciado de este poema de Federico García Lorca. Trata la actividad en vaciar algunas palabras del poema original y los alumnos deben sustituirlas por otras inventadas.
Por supuesto no deben conocer el poema.
Las maestras del Ciclo sudaban tinta cuando leyeron las bases del Concurso. No tenían mucha fe. Ni idea de las sorpresas que les esperaban.
Claro que la actividad ha resultado durilla de preparar y trabajar, y para los niños y niñas un poco difícil, pero algunas de las producciones han sido muy buenas.
El jurado después de evaluar los diez trabajos seleccionados decidió otorgar el premio a Nuria de Primero de Primaria. Que siendo de los alumnos más pequeños ha ganado. Éste ha sido su trabajo.

LOS AMANTES DEL RELOJ

El amado está enfadado.
La amada está enfadada.
El amado y la amada
con zapatos blancos.
Han perdido sin querer
su reloj de plomo.
¡Ay su reloj de plomo
ay, su color de amor!
¡Miradlos que enamorados!
¡Que buenos son los amados!
¡Ay como lloran y lloran,
¡ay!¡ay! cómo están llorando!

¿No es genial? Con seis añitos.


jueves, 23 de junio de 2011

NoS VeMoS En SePTiEmBRe



Mensaje para todos los alumnos del cole y para todas sus familias...

Ten ideas...,  apasiónate,  imagina,  vuela,  sueña,  toca,  huele,  escucha,  mira...,  emociónate,  relájate, siente,  recuérdate,  sonríete,  salta,  desmelénate,  sé curioso,  abraza,  da y recibe,  disfruta,  tómate tu tiempo,  viaja,  baila, arriésgate,  inténtalo,  confía en ti,  siéntete especial,  reaprende,  motívate,  ve hacia arriba,  interésate,  diviértete,  ...juega con tu cuerpo...,  evádete,  dibuja, esboza...,  vive tu película...,  realiza tus proyectos, sé curioso...,  vuelve a ser niño,  goza,  siéntete feliz,  RECREA TU VIDA.

Añadiría: lee,  escribe,  habla, escucha.

miércoles, 22 de junio de 2011

EnTrEgA De PrEMioS

Por fin podemos dar por acabado el curso en la Biblioteca. Hoy en un emotivo acto en la intimidad de un ricón de nuestro patio, a la sombra de las palmeras, hemos entregado los diplomas y los premios tanto a seleccionados como premiados. Voy a poner premiadas, en femenino. Por segundo año consecutivo las ganadoras han sido féminas. Y había bastantes chicos finalistas pero... es lo que hay.
Entre calores, colores, poesías y romances hemos ido desgranando las actividades de la Biblioteca y entregando diplomas y premios.
Me gusta este rato, es poner el punto final al curso bibliotecario. Y aunque llevamos sólo dos cursos de convocatoria mucho me temo que lo llevamos para largo. El trabajo que supone la organización del mismo tiene su premio con la riqueza de lo recogido: muy buenos trabajos literarios, puntualidad exquisita en la entrega de los mismos,  profesores y alumnos involucrados, sorteo emocionante de padres y profesores, la sorpresa de los mismos cuando saben que tienen la responsabilidad de elegir a los mejores, lo agradable que nos supone al cole ver a los padres y a los profesores utilizando su criterio para un mismo fin... como veis el trabajo personal por tener la responsabilidad  de la actividad no importa porque es muy gratificante.
Este curso las cestas con los regalos iban llenas de libros de poesía, de papaeles de colores y mucha lusión.
El próximo curso más.
A todos muchas gracias, lo hemos agradecido desde el micrófono, pero quiero que quede constancia aquí en estas páginas voladoras y navegadoras.




martes, 21 de junio de 2011

LLeGa El VeRanO

Frutales
cargados.

Dorados
trigales…

Cristales
ahumados.


Quemados
jarales…

Umbría
sequía,
solano…


Paleta
completa:
verano.


Manuel Machado
Acuarela de Enrique Pérez Tudela


En la escuela aprendimos que la estación de verano comienza el 21 de junio. Ahora sabemos hasta la hora y los minutos. Hoy a las diecinueve horas dieciseis minutos comienza la estación más deseada. Y en unos días las vacaciones.
FELIZ VERANO

domingo, 19 de junio de 2011

¿EbOOK o PaPeL?

                                                                                   Ilustración de Óscar T. Pérez
Me niego a resistirme al avance del lenguaje y sus maneras. Los hay muy fundamentalistas al respecto, que están hasta en contra de los libros de bolsillo.
Yo soy de las que piensa que si me leo "El Quijote" tengo que hacer un esfuerzo de comprensión lectora porque el vocabulario e incluso la sintaxis ha variado ¿Quién ha sido el "moderno" que ha cambiado la lengua? Esto lo digo por quienes piensan que eso de escribir como lo hacen los chavales "nos va a llevar a la ruina", supongo que es lo mismo que el atrevimiento de poner al margen de las Glosas Emilianenses la lengua que se hablaba en el pueblo y no el Latín.
Y si me pongo a investigar en La Biblioteca Nacional sobre los escritos de del siglo X, me temo que no estarán editados por Planeta y serán documentos en legajos con tapas de cuero...
¿Estarían los monjes medievales en contra de la imprenta de Gutenberg? Pues seguro que sí, lo creerían una modernidad que iba a llevar a la ruina el buen hacer de la escritura.
Estas elucubraciones vienen a cuenta del uso del ebook, no he tenido el gusto de ver en mis manos ninguno. Pero mucho me temo que conociéndome en cuanto pille uno y me medio convenzca me haré adicta. Y no tiene nada que ver con el placer de la lectura. Que es lo interesante.
Otra cosa es el placer que se puede sentir por el olor de papel, el tacto... eso ya es otra cosa.
Pero la lectura, es la lectura, en pantalla o en papel.
¿A que sí?


DRINKme-EATme-READme from Irina Neustroeva on Vimeo.

sábado, 18 de junio de 2011

DíA E


Hoy 18 de junio se celebra por tercer año consecutivo en todo el mundo el día E, día del español, ese idioma que en las Comunidades Autónomas llamamos castellano.
Cierto es que españolas son todas las lenguas que se hablan en España.
Pero  hoy es la fiesta de todos los que hablamos español. 
Felicidades para los quinientos millones de hablantes de este medio enorme de comunicación.
 El día E nació como proyecto desde el Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y se eligió el sábado más próximo al solsticio de verano. Por lo que hoy sábado 18 de junio todos los centros del Instituto Cervantes repartidos en 44 países abrirán sus puertas y comenzará la ya tradicional "lluvia de palabras".
Además puedes votar por tu palabra preferida.
 Aunque no está la mía. La he buscado y nadie la ha elegido.
 Lo he estado pensando y creo que la palabra que más me gusta en español es... Perejil
Sorprendidos, seguro... que si amor, que si verdad, que si libertad,... qué aburrido. Yo me quedo con el sonido de la palabra y con la imagen, y con el color y porque además creo que el perejil es el lazo de unión entre los de mi casa, lo usamos mucho en nuestras cocinas.
Perejil, suena muy bien. Muy bien.

Y es curioso porque la palabra en valenciano, también es muy bonita: julibert.

No me gusta la polémica de si se habla más esta lengua, que si la otra hay que estudiarla, que si el inglés... me quedo con todos los medios que sirven para comunicarse, y el español es un medio maravilloso que me une a 499.999.999  personas, y que creo que lo manejo bastante bien. Además tantos  escritores y poetas que escriben en este idioma con la maestría que me hace feliz, las canciones cantadas en este idioma que me emocionan, y nunca me han dicho "I love you"... los que me han dicho algo me han dicho "Te quiero".

Si quieres probar tu "destreza" con el español  aquí tienes un reto.

En el cole podemos darle una vuelta de tuerca y en vez de elegir,  adoptamos una palabra. Y además de escribir el significado de la misma, se explica por qué se ha adoptado.
Se hace un diccionario de palabras adoptadas. Un diccionario semántico y emocional.

Y si quieres pensar en tu palabra favorita en castellano házmelo saber. Hay que reflexionar un buen rato. No vale copiarse. Perejil, ya está elegida y adoptada.
A ver que eliges TÚ.

jueves, 16 de junio de 2011

El PeScAdO AHuMaDo


                                                               Ilustración de Centegares

El pescado ahumado

Érase un gran muro blanco, desnudo, desnudo, desnudo.
Contra el muro una escalera, alta, alta, alta.
Y por tierra un pescado ahumado, seco, seco, seco.

Él llega, teniendo en sus manos sucias, sucias, sucias
un martillo pesado, un gran clavo, puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo
y un ovillo de hilo gordo, gordo, gordo.

Entonces sube a la escalera alta, alta, alta
y clava el clavo puntiagudo, pam pam, pam pam, pam pam
en lo alto del gran muro desnudo, desnudo, desnudo.

Suelta el martillo que cae, que cae, que cae,
ata al clavo la cuerda larga, larga, larga, 
y en la punta el pescado ahumado, seco, seco, seco.

Baja de la escalera alta, alta, alta
se la lleva con el martillo pesado, pesado, pesado 
y luego se va a otra parte, lejos, lejos, lejos.

Y desde entonces el pescado ahumado seco, seco, seco
en la punta de esta cuerda larga, larga, larga
muy lentamente se balancea siempre, siempre, siempre.

Yo he compuesto esta historia simple, simple, simple
para hacer rabiar a la gente seria, seria, seria
y divertir a los niños pequeños, pequeños, pequeños.

                                                                 Charles Cros


Charles Cros (Fabrezan, 1842-París, 1888)
Qué curioso este poeta e inventor francés. Concibió un sistema para obtener fotografías en color (1867) y precedió a Edison en la invención del fonógrafo (1877) mientras éste patentó su primer fonógrafo el 15 de enero de 1878. Aparentemente Edison y Cros no conocían sus trabajos respectivos. Cros, además proveyó mejoras a la tecnología del telégrafo.
También  estudió sobre los medios de comunicación con los planetas, en el que elaboró un código rudimentario de comunicación interplanetaria.
Frecuentó los círculos parnasianos y dejó una obra cómica (El arenque ahumado) y poética (El cofre de sándalo, 1873) que influyó en los surrealistas

martes, 14 de junio de 2011

Un DíA En La PLaYa


El jueves nos fuimos de excursión
teníamos todos muchísima ilusión.

Íbamos a la playa de Santa Pola
para bañarnos, jugar y disfrutar de las olas.



De winsurf, canoa y vela disfrutamos
mientras a los otros grupos saludábamos.

Los magníficos monitores ayudaban en las actividades
y desde aquí les damos nuestras felicitaciones.


Paco y Dolores nos hacían muchas fotos
e intentaban que saliésemos todos nosotros.

Chistes, historietas, cicatrices y otras cosas
y el encuentro con una serpiente muerta asquerosa.

Con todos los amigos el baño fue divertido
aunque al salir del agua notábamos el frío.

¡Tolón, tolón! llegó la hora de la comida,
unos comieron macarrones, otros guarrerías.


Peras, bocadillos, pechuga y tortilla...
todos nosotros formábamos una buena pandilla.

Jugamos a hacer castillos, hoyos y croquetas,
del cole llevábamos rastrillos, cubos y paletas.


También jugamos a boleibol y a pala
y algunos chicos lo hicieron a futbol playa.

Todos esperábamos que nos compraran un helado
no fue así: aquello fue un enorme pecado.

Ha sido la última del curso esta excursión
y todos juntos nos divertimos un mogollón.



Os quería contar que el jueves pasado hicimos la última excursión del curso. Nos fuimos a la playa , esa suerte que tenemos los que vivimos cerca del mar, y disfrutamos todos muchísimo. Pero por esa deformación de ser de letras, responsable de la Biblioteca y ser la poesía el tema del curso... se me ocurrió reflejar nuestra jornada en un "poema de ciego". No nos queda tiempo para hacer los dibujos que acompañen a los pareados, ni para montar el chiringuito e ir cantando la historia como en la Edad Media... pero para eso está el blog, para que nuestro poema colectivo quede volando por los espacios blogeros.
No ha habido alumno del curso que no haya puesto su granito de arena, y me encantan este tipo de actividades porque te sorprendes de la capacidad de algunos  niños y niñas que brillan con la luz especial que no se les descubre en el transcurso del dichoso curriculum. Y aquel que parece el más brutote tiene una capacidad extraordinaria para crear, y el más rápido en cálculo mental se atasca con los adjetivos y las rimas. Así que las actividades artísticas pone a cada uno en su sitio.

domingo, 12 de junio de 2011

OMeGA Y La OsA

Como responsable de una Biblioteca Escolar no debo reflexionar sobre ningún libro que no pudiera estar al alcance del alumnado del cole, o sea que no se encontrase entre nuestras estanterias. Hasta ahora lo he cunplido pero voy a hacer una excepción con "Omega y la osa".
Sus 40,5 x 30,5 cm. ya lo hacen singular y más particular lo hace para mi, que fuera un regalo que me entregó la Asociación Pizpirigaña  junto al material de trabajo y bienvenida del encuentro de animadores del que ya he hablado, y aumenta su halo que cuando lo vi, supe enseguida que iba a ir a la biblioteca personal de alguien  especial para mí.

Especial como es Omega, que no es como el resto de niños ni de mayores, pues no tiene miedo a la osa que mira todas las noches a través de los cristales de su cuarto hasta el alba en que se despiden.
En la escuela Omega sigue soñando, imaginando cómo es la vida de la osa mientras no se ven, y los hombres tienen miedo tanto como los perros pero sin temor ninguno Omega  sigue distinguiendo los ojos de osa a través de la niebla del invierno.

Hasta que la osa se acerca y ya el vínculo no se puede romper.

Hay que perder el miedo, cuando alguien no lo siente, sus vivencias son mucho más ricas que las de los que se atemorizan y quedan paralizados. Es fácil decirlo ... Omega nos podía contar cómo superarlo. Bueno, en realidad Omega nunca ha sentido miedo por la osa.

Quiero destacar también el trabajo realizado por la ilustradora francesa de adopción aunque italiana de nacimiento  Beatrice Alemagna cuya obra destaca, estéticamente, por su particular creación de personajes y la técnica que utiliza (collage, pintura, foto montaje, tinta, y en el último par de años incluso costura, fieltros y botones…) y narrativamente, destaca por la inquietud de sus historias y está escrito por el joven francés Guillaume Guéraud.

Yo ya he entregado mi regalo, y el álbum tiene un tamaño extraordinario pero ella y yo hemos comprobado que mide dos "Omegas y osa" y cuarto, así que de pequeña nada, y es muy valiente, casi me atrevo a asegurar que como Omega.

sábado, 11 de junio de 2011

La MAiSoN en PeTiTs CuBeS



"La maison en petit cubes" es un cortometraje de animación dirigido por el japonés Kunio Kato galardonado en 2008 con el Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy y que además se llevó la estatuilla de oro en 2009 por el mejor Cortometraje de animación. Acostumbrados como estamos a ver siempre las mismas caras y los mismos ojos de los dibujos manga, el trabajo de Kunio Kato es la prueba fehaciente de que el anime experimental, o novelle manga como han acuñado algunos al estilo de esta obra es algo real y palpable y que cada vez tiene más adeptos en Japón y en el resto del mundo.
El corto es un canto a la memoria y un aviso de futuro. Un anciano octogenario a medida que su pueblo se va inundando, en una metáfora visual  del calentamiento global , se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos como pertenencias emocionales, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo. La casualidad de la pérdida de su pipa hace que inicie un viaje al pasado  de ninguna manera  melancólico ni excesivamente dramático sino con una mirada feliz a pesar de las profundidades fantasmales de la memoria.
No voy a proponer que cuentes la historia, ya que sería un ejercicio fácil pues no hay ni una sola palabra en toda la película. No. Te propongo que imagines que a tí se te cae la pipa y retrocedes en tu vida  pasando por cada una de tus anteriores moradas ¿qué verías y qué recordarías? ¿qué te acompañaría en tu último cubo? ¿qué fotografías estarían colgadas en tu pared?
Disfruta del corto. En pantalla completa y en silencio.
Reflexiona y si me lo quieres contar lo comentas.
Y si lo quieres escribir solo para ti, pues estás en tu derecho.

miércoles, 8 de junio de 2011

SeR MáS ChULo QuE Un OChO

¿No te has planteado nunca  de dónde vienen esas frases hechas que no tienen más sentido que el que todos conocemos?
Como por ejemplo, "Eres más chulo que un ocho".
Qué pasa ¿que un ocho es más chulo que un uno del que siempre hemos dicho que es un soldado haciendo la instrucción?
Pues bueno su sentido viene, parece ser,  por la historia de los tranvías de Madrid de principios del siglo XX.

Resulta que antiguamente, el tranvía número ocho cuyo recorrido era de la Puerta del Sol al barrio de Manzanares,se encargaba de acercar a los chulapos y chulapas a la verbena de San Isidro. Por lo tanto no había nada más chulo que un ocho de camino a la romería y verbena en el paseo de San Antonio de La Florida.

Y comenzó a decirse "Eres más chulo que el ocho".

Con el paso del tiempo, que no ha sido poco, el tranvía ha desaparecido y la expresión ha cambiado a "Eres más chulo que un ocho".
¿A qué es curioso?

Los más modernos dicen que su origen es matemático y que la frase es otra: "Eres más chulo que un ocho que de pie vale ocho y tumbado infinito",  no soy muy de matemáticas pero el símbolo del infinito no es un ocho tumbado sino  la forma de una curva llamada lemniscata de Bernoulli que ahora no voy a investigar, por que soy de letras y no me interesa mucho.

Y según la R.A.E.

Chulo, la. (del it. ciullo, muchacho) adj. Que hace y dice las cosas con chulada. Ú. t. c. s. // 2. chulesco. // 3. Lindo, bonito, gracioso. // 4. m. y f. Individuo de pueblo bajo de Madrid, que se distingue por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse. // 5. m. El que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores. // 6. El que en las fiestas de toros asiste a los lidiadores y les da garrochones, banderillas, tec. // 7. rufián, el que trafica con mujeres públicas.

Del ocho creo que todos lo tenemos muy claro desde los más pequeñines de Infantil hasta los más mayores: su grafía, retorcida de narices, su cantidad y la tabla del ocho... ésta se nos resiste más.

Y si quieres saber más lee el libro "A buen entendedor, dichos, frases y expresiones su significado y origen" de José Luis García Remiro, que ha sido catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media y es un experto en el estudio del lenguaje cotidiano, los refranes, las expresiones y las frases hechas, acerca de las cuales ha publicado varias obras como ésta  en la Editorial Alianza y que nos brinda una amplísima selección de frases y expresiones que se suelen utilizar en nuestro lenguaje cotidiano, explicándonos con amenidad de dónde provienen y cuáles han sido su evolución y su fortuna. Un libro elaborado con rigor y lleno de amenas curiosidades que, además de ayudarnos a emplear estas frases en el lugar y en la ocasión apropiados, es fuente segura de diversión y de entretenimiento. Lo recomiendo

martes, 7 de junio de 2011

BiBLioTeCa ViVa

                                                      Ilustración de Mariana Kalacheva

Dimos por clausurado el Mercadillo de Libros 2011 hace unos días después de la Exposición de los libros comprados con el dinero recaudado. Pero quedaba pendiente alguna petición en el aire... con esa cara que ponen los niños cuando desean chantagear emocionalmente a alguien.
La catalogación  de los libros no llega a tiempo para este curso.
La Biblioteca ya ha acabado con el préstamo hasta septiembre.
¿Qué ocurre con los chavales y muchachas  de sexto que han colaborado con el Mercadillo y no van a disfrutar de los libros?
Ellos dejaron caer... pues que querían tener la oportunidad.
Así que el lunes,  los responsables de la Biblioteca  decidimos hacer una selección de ejemplares para subirlos a la clase de sexto y que los lean, relean, ojeen, hojeen, miren y remiren... fuimos generosos porque añadimos algunos álbumes  de los peques que sabemos que les encaaaaantan, poesía, y pop-up...
Nos lo agradecieron con las mejores de las sonrisas después de interrumpir la clase de Lengua con un buen montón de libros nuevos y soltaron el GRACIAS que esperábamos.
Queremos una Biblioteca Viva.
Necesidad y deseo, al momento satisfecho.

lunes, 6 de junio de 2011

ReNoVaDa, EnCuEnTrO De ANimAdOrEs


Solo quiero hacer algunas reflexiones efímeras y una sucinta enumeración de lo vivido en estos cuatro días, vividos en mayúscula:
el jueves después del viaje gratificante con mis mejores compañeros de coche Noemí y Guillermo, la puesta en escena en la libre interpretación de "El Público" de García Lorca con la compañía de teatro Tribueñe. Ya de mañanita el viernes: 7 razones para descubrir los siete libros presentados, con pausa, sentido crítico, puntos de vista diferentes por Jose Morán y Gustavo Puerta que nos llenaron la mañana y la tarde, así sin darse cuenta, sin fatiga, a pesar de las seis largas horas; Amalia G. Bermejo que nos descubrió las muchas posibilidades del cuento y la plástica, áreas que tanto me gustan a mí,; las canciones de Tres eran Tres recordando los poemas de la recientemente fallecida Elena Walsh, que hicieron cantar y recordar en mi memoria a Rosa León; Jesús Ferrero con sus nervios comiendo chicle y descubriéndome la parte filosófica, metafísica y profunda del "Bosque de los niños" con sus miedos, retos y más historias; Jesús Ge y Rodorín con sus magníficas microambientaciones, que no sabíamos qué era esto de mi-cro-am-bien-ta-cio-nes, y son intermedios sin publicidad pero con mucho arte y una sonrisa; la presencia del conocido ilustrador valenciano Miguel Calatayud, que preguntado discrepó en profundidad con algunas de las afirmaciones hechas en algún momento y por lo tanto enriqueció aun más lo que iba aconteciendo. Ya el sábado el academicismo de Emilio Pascual contando sobre Mark Twain, su vida y su especial muerte, sus circunstancias y la promesa por mi parte de releer y volver a descubrirlo este verano; un libro que estaba desde hace un año en mi biblioteca personal y allí encontré a su autor Víctor González, que asistido por Samuel Omecaña nos contaron con sus voces de radio sobre "El río que se secaba los jueves" los medios para editarlo, las negociaciones entre uno y otro para decidir los cuentos que saldrían y los que no, el orden, quien debía ser el ilustrador..., muy relevante para los usuarios, que recibimos los libros en las librerías y no nos planteamos nada más que la lectura; el descubrimiento de Chus, sin apellido, a secas, merecedora del Premio Pep Sempere por su labor como bibliotecaria en el pueblo de Zuera (Zaragoza) y generosa como ninguna, que quiso estar acompañada de las bibliotecarias de los pueblos cercanos y lejanos con las que trabaja en la distancia, del escritor Daniel Nesquens, que hizo una presentación en su línea del humor, el ingenio y el absurdo, de la ilustradora Elisa Arguilé,que vive en su mismo pueblo y de Julia Millán librera de Zaragoza que suponemos le pone las cosas fáciles; los talleres de la tarde en el que había que elegir uno y nos comíamos las uñas queriendo acertar: Natalia y yo dimos en el clavo y el abecedario de libros y de bosque que hicimos con la recién conocida Chus fue la bomba; por la noche "Las aventuras de Huckleberry Finn" en la Casa de Cultura por la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas, acabábamos a la una de la madrugada, y había quien se había atrevido a retarnos a una salida por Arenas... por favoooooor,¡¡¡¡ a dormir!!!! que el dominigo nos esperaba, con las maletas preparadas en el coche y las últimas actividades: Eliacer Cansino escritor de literatura juvenil y profesor que nos recitó a Lorca y nos habló del bosque de la infancia, y el bosque de la ciudad; acabó nuestra experiencia con Daniel Nesquens que nos "fabuló" la historia de su familia desde tiempos inmemoriables con esa absurdez tan divertida y Julia Millán hizo un alfabeto con partes del cuerpo: muy interesante idea. Comenzó a llover. Decidimos salir para casa.
Y no os cuento, los libros que me firmaron, las fotos que me hice al lado de algún personaje interesante, las charlas entre nosotros, las bromas, las risas, y las ganas de volver.
Si has llegado hasta esta línea y lo quieres mejor contado y con vídeos y fotos pues paséate por aquí.

jueves, 2 de junio de 2011

VII EnCuEnTrO De ANiMaDoReS A La LeCTuRa

Creo que se  puede ver a través de la lectura de esta entrada la sonrisa dibujada en mi cara, los ojos muy vivos y unas ganas terribles de vivir una primera experiencia. Me siento como se encuentra una niña en vísperas de un cumpleaños, o en la víspera de una excursión muy deseada. Porque hoy me voy a un encuentro de animadores a la lectura donde espero encontrar durante cuatro días gente muy interesante, porque voy acompañada de compañeros que me ha puesto el destino en el camino y hemos hecho una  peña-piña literaria de enseñanza de la lectura y la escritura y porque es otra oportunidad estimulante  para seguir aprendiendo.
No es el único encuentro que se hace en nuestro país pero es el que ahora me hace más feliz ya que quien preside y dirige la Asociación Pizpirigaña es Federico Martín Nebras que ha conseguido estimular durante dos cursos a un grupo de profesores con ganas de aprender a leer y a escribir para enseñar a leer y escribir.
Aquí os dejo el programa para estos cuatro días. Me siento envidiada. Si quieres saber quien es quien en el encuentro aquí lo explican muy bien.

Os cuento a la vuelta.

2,  3, 4 y 5 de junio de 2011

Bosque de Riocantos

Arenas de San Pedro (Ávila)

Organiza: Asociación Cultural Pizpirigaña


Jueves 2 de junio

22.30 h. Casa de Cultura Josefina Carabias: 
“El Público” de Federico García Lorca
Teatro Tribueñe
Viernes 3 de junio

10 h. De juicios, prejuicios y otras inquisiciones
(7 razones para descubrir un libro)
José Morán y Gustavo Puerta: 14 miradas para 7 libros

16 h. Debates Sobrelamesa. Más juicios y prejuicios de los lectores
José Morán y Gustavo Puerta

18 h. Entrega de materiales

19 h. INAUGURACIÓN.
Recordando a María Elena Walsh en el País de Nomeacuerdo. 
Por: Tres eran Tres

19.45 h. “El bosque de los niños”
Jesús Ferrero

22.30 h. Bosque de Riocantos. 
"Campanadas en el bosque" por Llorenç Barber y "Coser y cantar" por Montserrat Palacios
Microambientaciones: Jesús Ge y Rodorín

Sábado 4 de junio

9.30 h. “Mark Twain o el cometa que trajo cola"
Emilio Pascual 

11.30 h. "El ayer que se secaba los jueves"
Víctor González, asistido por Jesús Marchamalo y Samuel Omeñaca

12.30 h. "Un bosque en llamas bajo el mar desnudo" (Luis Rosales). 
Juan Bonilla

16.30 h. Sobrelamesa. Entrega del Premio Pep Sempere a la Biblioteca de Zuera (Zaragoza) 
Celebración: Peligro-Chus en extinción, por Daniel Nesquens
Mención especial del jurado: Taller de escritura Cárcel de mujeres de Brieva (Ávila)

Talleres
1. En busca del interlocutor y otras búsquedas. 
Por José Morán y Gustavo Puerta
2. Los juegos de Georges Perec (oulipotiense). Por Marisa Samaniego
3. Dibujando lo invisible. Por Elisa Arguilé. Coordina Miguel Calatayud
4. Los libros, bosques perennes. Jesús Ferrero y Juan Bonilla
5. De la A a la Z. Por Chus Juste (Bibliotecaria de Zuera)
6. Aire, voz, verso. Por Beatriz Osés
7. Leer desde el corazón del bosque. Raúl Vacas e Isabel Castaño
23.00 h. Casa de Cultura Josefina Carabias. 
"Las aventuras de Huckleberry Finn" 
Por Ultramarinos de Lucas.

Domingo 5 de junio

9.15 h. Asamblea de socios Asociación Pizpirigaña

10.00 h. "Cuando el bosque es una casa". 
Eliacer Cansino

11.30 h. "El cuerpo-libro habitado"
Daniel Nesquens y Julia Millán (Antígona) 

CIERRE

"¿Cuando?" 
Espectáculo teatral para los muy pequeños
Por Ultramarinos de Lucas

 

miércoles, 1 de junio de 2011

LéOnArD CoHeN, PríNcIpE De AsTuRiAs De LaS LeTrAs

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias convoca estos prestigiosos premios que anualmente son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Pues a medio día del día de hoy 1 de junio hemos sabido que dicho galardón Príncipe de Asturias de las Letras ha sido concedido a Léonard Cohen, cantautor canadiense de 76 años, reconociendo el valor literario de una carrera iniciada a finales de lo años 60 donde sus discos de cuidada letra conviven con una intermitente actividad literaria.
Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Se siente especiamente vinculado a nuestro país gracias a la admiración que desde su descubrimiento siente por la obra de Ferderico García Lorca. Tanto que una de sus hijas se llama Lorca, y su vuelta a los escenarios en 2008 la realizó con una gira por varias ciudades de nuestro país, después de haberse retirado a un monasterio budista donde residió casi siete años para convertirse en un monje, donde le ayudaron a mitigar una de sus grandes angustias, la depresión.
Me alegro que haya recaido este tan importante galardón en un cantante porque me ratifica en la idea de que las canciones son literatura, por lo tanto, dominio de las letras. Bueno, algunas canciones, claro está. Por lo menos las que tienen cabida en este blog. Y esta entrada queda dedicada y que no sirva de precedente, a mi hermana Esther que está convencida de que Léonard ha escrito muchas de sus canciones pensando en ella, y llevaba toda la mañana pendiente del dictamen del jurado con los dedos cruzados.



Suzanne te lleva abajo
hacia su lugar cerca del río.
Puedes oir las barcas pasar,
puedes pasar la noche junto a ella.
Y sabes que está medio loca
pero por eso mismo quieres estar allá.
Y te alimenta con té y naranjas
que trajo desde la China,
y justo cuando tratas de decirle
que no tienes amor para darle
te introduce en su longitud de onda
y deja que el río conteste
que siempre has sido su amante

Y quieres viajar con ella,
y quieres viajas a ciegas,
y sabes que confiará en tí
porque has tocado su cuerpo perfecto
con tu forma de pensar.

Y Jesus era un navegante
cuando caminaba sobre las aguas
y pasó largo tiempo observando
desde su solitaria torre de madera,
y cuando supo al fin con certeza
que solo los que se ahogaban podían verle
Dijo: "Todos los hombres serán navegantes
hasta que el mar los libere"
Pero el mismo estaba roto
mucho antes de que el cielo se abriera
rendido, casi humano
se hundió entre tu sabiduria como una piedra.

Y quieres viajar con él
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que podrás confiar en él
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar.

Ahora Suzanne te toma de la mano
y te conduce hacia el río,
lleva pieles y harapos
de los almacenes del Ejercito de Salvacion
y el sol cae como la miel
sobre nuestra dama de la bahía
y te muestra dónde has de mirar
de entre la basura y las flores.
Hay héroes entre las algas.
Hay niños en la mañana
que tienden hacia el amor
y lo harán así por siempre
mientras Suzanne sostenga el espejo.

Y quieres viajar con ella.
Y quieres viajar a ciegas.
Y sabes que puedes confiar en ella
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar.


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