PReMiO ReCHaZaDo


Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa por su obra "Los enamoramientos" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como renonocimiento a la mejor obra narrativa publicada en España en 2011. Este rechazo se sustenta, según el escritor, por ser coherente con su decisión tomada desde el año 1995 de no recoger este premio si se lo dieran. Y además hace tiempo que no quiere ser etiquetado como autor favorecido por uno u otro gobierno.
Además, contestando a lo que algunos le han propuesto, rechaza la posibilidad de recibirlo y donar el dinero por no ser un bienqueda y además demagógico. Aun así, agradece el reconocimiento.

El escritor ha leído un comunicado en la  tarde de ayer en el que explica sus razones. Entre otras, que se siente mejor acompañado entre los escritores no premiados que entre los otros. ¡Toma ya! Reconoce que hay un poco de vanidad en dicha decisión y además ha aprovechado para arremeter contra la política cultural del Gobierno.

Ha dejado caer que el importe del premio, nada menos que 20.000 euros, se dediquen a Bibliotecas Públicas. ¡Pobrecito!

Este escritor ha recibido innumerables prestigiosos premios internacionales. Sus obras han sido publicadas en cuarenta y dos lenguas en cincuenta y dos países. Es miembro de la Real Academia Española.

Coherencia se llama esta actitud. Yo me voy a leer "Los enamoramientos"

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Me gusta mucho Javier Marías, me parece que escribe muy bien. Toda su obra es recomendable, pero efectivamente "Los enamoramientos" te lleva desde la duda, a una historia de amor que de pronto se convierte en novela negra. Es altamente recomendable. Y dar la enhorabuena a Javier Marías por su coherencia y por sus palabras