LeTRaS ReCuPeRaDaS


 en Olot- Gerona

Jorge García en el blog del diseñador gráfico Juan NavaLetras Recuperadas explica en qué consiste la tarea de éste último con la recuperación de los rulos de comercios, muchos de ellos ya desaparecidos. 
Y escribe así:
La manera más habitual de no ver alguna cosa consiste en verla demasiadas veces. Los viejos rótulos comerciales diseminados a lo largo del paisaje urbano de nuestras ciudades son un ejemplo de ello. El acelerado proceso de transformación de los barrios antiguos hace que un día, de repente, los echemos de menos, junto con el resto de ingredientes suprimidos paso a paso del paisaje cotidiano, hasta entonces casi invisibles, y reparemos en aquellos elementos que todavía sobreviven. Con su sintética elocuencia, enriquecida por los años, los rótulos comerciales resultan especialmente eficaces en su capacidad evocadora, y desde el presente los percibimos como algo más que meras señales indicadoras: más allá de su carga histórica apreciamos su interés tipográfico, su belleza atemporal.
(...)
La visión de rótulos ya desaparecidos pueden plantear interrogantes relacionados con el cambio y la conservación del entorno urbano, pero para que esa no sea la cuestión principal las fotografías han sido objeto de una reelaboración que rompe la escala y la perspectiva del objeto físico original, lo acota, elimina el ruido histórico. Este proceso se completa con un trabajo de limpieza mediante el redibujado digital de los rótulos en un color neutro, libre de contexto, que permite el estudio o el disfrute de sus cualidades más puramente tipográficas.
El resultado defiende la vigencia estética de aquellos letreros de origen casi siempre modesto, y reivindica el buen oficio de los antiguos rotulistas, un gremio artesanal prácticamente extinguido. Las propuestas quedan a disposición de visitantes y usuarios ocasionales a quienes quizá intriguen los resultados obtenidos en una época en que al ordenador ni se le conocía ni se le esperaba.

Es muy curioso el paseo por el blog. Los que tenemos cierta edad reconocemos los tipos de comercios y los tipos de letras. Es el registro de una época y su estética.

 en Alcoy - Alicante


en Valencia


en Sigüenza - Guadalajara

 en Madrid


 en Valencia


 en Barcelona
 

 en Palma de Mallorca


en Alcoy - Alicante

Y muchos más que puedes seguir en Letras Recuperadas.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Creo que de los pocos que quedan en Logroño, o por lo menos, el que me viene a la cabeza, es el de la sombrerería Dulín.
Cuina Cinc ha dicho que…
Me encantan!
Que buen descubrimiento..
a ver si te envío alguno de Barcelona.
Recuerdo uno que pone legumbres="llegums cuites"....y lo han mantenido y venden ropa o zapatos...nostalgia a la vez recuperas y mantienes!
Buen domingo princesa!