WeBQueST
ilustración de Mike Reed
Tener un profesor en prácticas en clase es toda una experiencia. Aun a riesgo de aceptar la responsabilidad y sufrir con desaliento algún tropezón, es una experiencia enriquecedora. Si además el profesor que llega a tu aula es ya un maestro de los pies a la cabeza la experiencia es nutridora de emociones y conocimientos en ambos sentidos. Así es como me ha pasado este curso con el alumno de Magisterio Javier Alcaraz que llegó a nuestra clase lleno de esperanza y salió con honores y más contesto que unas pascuas después de haber aprendido y haber enseñado un montón de "cosas".
Entre otras actividades, Javier elaboró una webquest como evaluación de uno de los tema del Conocimiento del Medio.¡Cómo me gustó! Y qué bien trabajaron los alumnos.
Él nos lo cuenta con el siguiente texto:
Estaba en el aula de la seño Dolores cuando, hojeando el libro de “Coneixement del Medi”, me encontré con el siguiente tema que iban a estudiar los alumnos de cuarto curso. "El medi i la seua protecció", un tema con mucho contenido y que a primera vista parecía un poco aburrido. Fue entonces cuando le propuse a Dolores la idea de darle un enfoque más dinámico, centrándonos en valores tan importantes como son el reciclaje y la conservación/protección del medio ambiente.
Llevaba mucho tiempo
queriendo realizar una Webquest decente y aplicarla en un contexto
real de clase. Este tema era una buena oportunidad para intentarlo.
Después de que la
seño me diera permiso para su puesta en marcha, llegó el momento de
ponerse manos a la obra. ¿Por dónde empiezo? Lo primero de todo fue
leerme bien el tema, pues estaba un poco verde en algunos conceptos.
Lo siguiente fue
marcarme los objetivos didácticos que quería conseguir.
Como era una
práctica en vías de experimentación, no quise ser demasiado
ambicioso.
Estos objetivos se
centran en: el conocimiento de un ecosistema, cadena alimentaria,
diferenciar entre medio físico y biológico y reconocer las acciones
del ser humano en el medio y sus repercusiones.
Una vez tenía claro
los objetivos, lo siguiente fue lo más sencillo. Crear y adaptar una
actividad informática para cada uno de los objetivos propuestos.
Respecto al diseño,
decidí enfocarlo como si fuera un recorrido (el camino del
conocimiento), es por esto que lo dividí en 4 km. Cada uno de estos
km tenía una serie de cuestiones que los alumnos podían contestar
con ayuda de las fuentes que yo mismo les ofrecía desde la misma
página web.
Las fuentes que les
propuse, daban información variada de las cuestiones que debían
resolver.
Los niños no tenían
que copiar lo que ponía en dichas fuentes, es decir, su tarea
principal era la de sintetizar toda esa información y seleccionar lo
más adecuado para cada una de las soluciones.
Estos recursos
podían ser textos, vídeos animados, temas digitales, blogs...
Conforme acababan el
kilometro uno, pasaban al dos y así sucesivamente hasta el cuatro.
Javier enseñando el proceso en el aula ordinaria antes de iniciar el trabajo en el aula de informática
Las respuestas de
las actividades las apuntaron en cada una de sus libretas, puesto que
a día de hoy los niños están demasiado acostumbrados al típico
“Ctrl+c – Ctrl+v” (copiar/pegar). Tengo que decir que aunque
sea un amante de las tecnologías, no olvido que la lengua oral y
escrita se aprende usándola y hay que aprovechar cualquier
oportunidad que tengamos para ponerla en práctica.
los alumnos de 4º de Promaria trabajando por parejas en el aula de informática
Para la evaluación
final del trabajo, me centré en que los niños hayan sabido expresar
con sus propias palabras cada una de las cuestiones que se les
proponía. Además, haberse informado en todas las fuentes que puse
en la página web.
Cuanto más
elaborada era la respuesta, más nota merecería dicho alumno.
Es por esto que
realicé una tabla exhaustiva para anotar todo tipo de detalles
observados en sus contestaciones y así, obtener una nota final
bastante precisa.
Observar que todos
los alumnos habían adquirido una gran cantidad de conocimientos
sobre el tema, además de concienciarse en muchos aspectos
relacionados con las acciones del ser humano en el medio, fue una
experiencia muy gratificante.
También hay que
decir que los alumnos trabajaron y se involucraron al 100% en su
tarea poniendo mucho interés en todo lo que hacían y por esto la
efectividad de la Webquest fue muy superior a mis expectativas
iniciales. Aunque esto, es muy probable que sea debido a la excelente
profesional que tienen a su disposición los alumnos de cuarto curso
de primaria.
colaboración de Javier Alcaraz, profesor en prácticas
Yo, como tutora del curso he de reconocer que me admiró el trabajo entragado del profesor de prácticas en la elaboración de la webquest y el resultado de la evaluación. Puedo decir que estoy en proceso de aprender a hacerlas. O sea, que lo estoy pensando. Solo tiene que encontrar el señor Alcaraz tiempo para enseñarme.
Si quieres ponerte a prueba o simplemente tienes curiosidad por saber cómo es una webquest o comprobar con tus propios ojos la categoría de la misma... pincha AQUÍ y lo comprobarás.
Si quieres ponerte a prueba o simplemente tienes curiosidad por saber cómo es una webquest o comprobar con tus propios ojos la categoría de la misma... pincha AQUÍ y lo comprobarás.
Comentarios