¿QuÉ TaL En eL X EnCuEnTrO De ANiMaDoReS A La LeCTuRa?

El techo de las clases en Riocantos a orillas del río Tietar en Arenas de San Pedro
 6, 7  y 8 de junio de 2014

Llegamos el jueves 5 de junio llenos de ilusión dejando el cansancio que portábamos a las espaldas a medida que nos acercábamos a Arenas de San Pedro. Durante el viaje, Guillermo y yo fuimos arreglando el mundo y contándonos nuestras novedades y proyectos venideros. Era tan tempranito que nos daba tiempo de recorrer un poco la localidad y tomar unas cañitas. ¿Y a quién nos encontramos nada más poner el pie en tierra e iniciar la tarde? ¡¡A las Tomasas riojanas que se hospedaban en el mismo hostal que nosotros!! La casa de Tomasa es una Asociación Cultural que promociona la Literatura Infantil y Juvenil por todo el territorio riojano. Y de cuatro que llegaban... tres tiene que ver conmigo. ¡Cómo es la vida!

Así que junto a las Tomasas iniciamos nuestras experiencias ... (no hay adjetivo para calificarlas)



En el centro Cultural "Era el tiempo de la plenitud" texto de Federico Martín Nebras  interpretado por Pizpirigaña, Acción educativa, Guti; ambientación musical por el Grupo Tenaco.
En recuerdo de la Misiones Educativas que iniciaron su trabajo en los albores de la República con toda la ilusión y los mejores medios educativos del momento.

6 JUNIO 2014


"Leer es elegir" con Xosé G.  Barreiro y Gustavo Puerta, críticos

Diez libros elegidos por Gustavo y Xoxé a los que destriparon y volvieron del revés durante cuatro horas. Sin hacerse tedioso y aburrido. La mejor manera de empezar las jornadas.


Taller de escritura: "Flor de todo lo que queda" con Raúl Vacas
Homenaje a Ramón Gómez de la Serna y sus infinitas greguerías.Ideas para trabajar con ellas en el aula.


Conferencia de inauguración en la tarde del viernes. A cargo de Eugenio Otero, Premio Nacional de Investigación Educativa en 1990.
"Los marineros del entusiasmo en la Misiones pedagógicas"

Este año el encuentro lo enmarcaba el recuerdo a Manual Bartolomé Cossio y el trabajo de aquellas valientes, por no decir heroicas, misiones pedagógicas. 


Como dijo a la segunda canción mi compañero y amigo Guillermo "No hay mejor manera que ir a los sitios con baja expectativa" ¡Qué maravilla! Aldea Sonora y "Canciones del valle Cárcavo" 
Canciones populares, romances, alguna habanera... pero con unas adaptaciones ¡Increíbles!


7 de JUNIO 2014


"En el laberinto del tiempo" con Joan Manuel Gisbert

Gisbert comenzó dedicando aquella conferencia a Pep Sempere, Ana Pelegrín y Rosana Torres, participantes ellos tres de las Jornadas de Animación Lectora de Arenas y ahora ya tristemente ausentes.

Gisbert está convencido de que no todo está inventado en la escritura.
Una frase que me hizo reflexionar "Debemos estimulas la autoconciencia en los niños" 



"Diez errores que no volveré a cometer" de mano del ilustrador Pablo Auladell

Las apunté todas. En ellas nos contaba los errores que había cometido a lo largo de su carrera, todo a partir de una exposición municipal entrañable de la que derivó algunos malos ratos y conclusiones. Algunas de ellas aplicables la resto de los mortales: la de no meterse en jardines de cabeza sin reflexionar y medir con cautela las consecuencias.



David Pintor "A catro mans"

David es la mitad de Pinto&Chinto ilustrador y texto de las viñetas de actualidad del periódico regional "La voz de Galicia". Los esperaba en especial porque en clase hemos trabajado apoyándonos en "Nicomedes" y llevaba bajo mi brazo el resultado para enseñárselo. Faltó Chinto. No fue a catro mans fue a dos...

David nos habló, entre otras cosas, de lo importante que es que te digan la verdad tal como hacía con él el humorista y caricatutista Siro cuando de jovencito iba  a enseñarle muy entusiasmado sus dibujos juveniles y siempre les ponía pegas. A mí esto me dio tranquilidad, pues a veces me acusan de ser demasiado directa  y sincera con los chicos y chicas del cole, pero para hacerles blanditos... ya están otros, no?


Jesús Ge recreando a Ramón Gómez de la Serna nos leyó "Las posturas del lector"



¡Y él, nos las recreaba!


"Las zancadillas del tiempo" por Quico Cadavall, dramaturgo, narrador y director de escena.

Nunca había visto a Federico Martín reír tan abiertamente como la tarde del sábado oyendo a Quico. Nos deleitó con una anécdota de Antonio R. Almódovar en París en la que la risa era el denominador común. Nos vino a decir que cuando uno no tiene memoria se lo inventa y se sustituye el recuerdo de tal manera que cuando recordamos parte es realidad y otra parte tal como lo hemos montado en nuestro recuerdo.



 Y por  la noche "Shakespeare para ignorante" una conferencia de mano de Quico Cadavall a la que acudimos y ya por este hecho nos clasificamos entre los ignorantes y con su ayuda  desentrañar los significados shesperianos para lo cual también cuenta con la Compañía de Teatro Clásico Mofa e Befa.   La risa más cruel, las intimidades más vergonzosas, los actos más deshonestos, las villanías más astutas, los mecanismos más ocultos del mal serán mostrados por la máquina cómica de la compañía de teatro Mofa y Beta:. asesinos, mendigos, bufones, conspiradores, cornudos, chivatos, oportunistas, chulos, torturadores; todos los personajes que nunca tienen protagonismo, tendrán ahora la oportunidad de mostrarse en primer plano.

8 JUNIO 2014


"El bosque en la narración oral II" en boca de Antonio R. Almodóvar

Escuchar a don Antonio es uno de los placeres que una se pude permitir. No hay secreto de los cuentos populares españoles que él no conozca. Y oirle contarlos te convierte en niña de nuevo y dan ganas de decir como los pequeños, otra vez, otra vez...
Cuánto daño han ido haciendo los filtros por los que han pasado los cuentos desde su inicio. Los cuentos de verdad están llenos de mujeres valientes que después dejaron de serlo para convertirse en sosarras y rosas, muy rosas.


"No me olvides" Guti
Guti ha investigado en pueblos de Zamora, Salamanca y León recogiendo cuentos y  romances en la cocina de los más abuelos de los lugares y el domingo nos hizo llegar algunos alguno de ellos. Pocos, pero supieron a gloria. Quienes procedemos de pueblo sabemos de qué habla. yo me acordé de mis abuelos y de la vida cuando yo era muy pequeña.

***

Hubo talleres, otras ambientaciones, más detalles... es imposible contarlo todo. Solo puedo decirte que me vacié del todo porque estaba con todos los sentidos alerta desde primera hora de la mañana hasta la noche. Me vacié de preocupaciones, de estrés, de agobios de final de curso... y me llené de buenas vibraciones y de historias. Historias de todo tipo. De todas aprendí. 
Y al volver agotada de viaje y de intensidad intelectual me quedan fuerzas para afrontar el final de curso y de pensar en positivo en el venidero... que no es poco.
Con ganas de repetir otro año e incluso de probar nuevas aventuras...


Gracias a Guillermo, profe de Instituto y Universidad y a mis amigas Tomasas "activistas" de literatura que me hicieron vivir tras días maravillosos y me acompañaron como solo los buenos saben hacerlo.


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué interesante todo!, un lujo toda la gente y compañía.
Pedro Ángel Almeida ha dicho que…
Gracias por vuestro comentario del concierto. Cuando queráis, nos vemos en el valle del Cárcavo.
Aldea Sonora.
Unknown ha dicho que…
Hola Doloretes, el resumen te ha salido más verde que el mío. Y la todo en la que estamos las Tomasas comiendo preciosa, se nos ve muy naturales.
¡Qué nostalgia tenemos ya y acabamos de volver!
Un abrazo muy fuerte, qué bien que nos han colgado en la web de Pizpirigaña.
¡Un besazo de las Tomasas!