ViCeNT VaN GoHG ( PaRTe III )


detalle del mural "La noche estrellada ilicitana" realizado en grupo por 4º de Primaria

Cansado del ajetreo y de lo cara que era la vida de Paría, Vincent se retira a un pueblo tranquilo a sur de la Provenza: Arles donde fascinado por el paisaje pintó algunas de sus mejores obras. Pintó allí más de trescientas obras de sus campiñas, puentes, barcos y también calles y terrazas. En Arlés Vincent Van Gogh alquló una espaciosa casa de fachada color amarillo. Pensaba que era un buen lugar para formar una comunidad de pintores. envión infinidad de cartas a sus amigos de París, pero solo acudió Gauguin. "La habitación de Arlés" con sus tres versiones nos muestra cómo era el dormitorio del pintor en la famosa casa amarilla.

"Los girasoles" vistos por los alumnos de 3ºA de Primaria

"Los girasoles" una muy particular interpretación de 3ªB de primaria



Los trabajos de los compañeros de 3º A y B adornan nuestra subida a clase

Durante algunos meses convivieron Gauguin y Van Gogh aunque los dos eran bastante excéntricos. Discrepaban en su concepto de estética y con los roces de toda convivencia un día estalló la tragedia. No se sabe a ciencia cierta qué pasó pero ambos discutieron violentamente y según parece Van Gogh se cortó parte de una oreja con una navaja de afeitar.

A partir de este incidente muchos vecinos elevaron una petición a las autoridades para que fuera encerrado en un manicomio.
Van Gogh padecía de insomnio, angustia, pánico,depresiones, alucinaciones posiblemente sufría un principio de esquizofrenia.  Tenía muy pocos amigos. Las gentes le temían.


"La noche estrellada Ilicitana" trabajo en grupo realizada por los alumnos de 4º de Primaria


Siempre tendría a su hermano Theo que lo adoraba y lo seguía manteniendo económicamente. Se sentía terriblemente solo y él mismo solicitó que lo acogieran en el sanatorio mental Saint Rémy. Ingresó en mayo de 1889. Su estancia en el sanatorio fue muy fructífero. Su hermano logró exponer obras suyas en París y Bruxelas. Vendió su primer cuadro.

Sufrió una crisis e intentó ingerir pintura y aguarrás... le requisaron el material de pintura y su salud empeoró. Su estado físico y mental mejoraba trabajando en sus cuadros.

Cuando hacía meses que no había sufrido ninguna crisis salio del manicomio y se estableció en Auvers un pueblo al norte de París. Vivía bajo los cuidados del doctor y amigo Gachet al que le apasionaba el arte. Vincent, trabajó a un ritmo vertiginoso. Algunas de sus obras de este periodo son obras maestras 


"Campo de trigo con cuervos" realizado Cristina ,Jefe de Estudios, que es toda una artista




las pinturas de los alumnos de 5º de Prmaria en un rincón de la escalera


los trabajos de los alumnos de 6º de primaria


El 27 de julio de 1890 Van Gogh salió a pintar por los alrededores de Auvers, anochecía cuando regresó a la pensión tambaleándose, herido por un disparo de pistola en el abdomen. Falleció dos días después. Tenía 37 años. Según la versión oficial , el artista se suicidó pero no está nada claro. Quedan cabos sueltos sin resolver: ¿De dónde sacó Vincent el arma ?Él nunca tuvo ninguna pistola. ¿Dónde fueron a parar el caballete y las pinturas con las que fue a trabajar? Tampoco aparecieron. Si quería suicidarse ¿Por qué no se disparó en el corazón en vez de en el estómago?...

Su vida estuvo llena de desasosiego y torturas mentales pero nos dejó una obra lleno de alegría, ,brío y color.

Te dejo con un vídeo de la Noche Estrellada. Animación.

Comentarios

ANA .M ha dicho que…
ANA.M DIJO........

Me encato hacer el cuadro de la noche estrallada con toda mi clase y por su puesto con mi gran profesora dolores pero como vosotros le llamais doloretes ...... esque dolores tiene unas ideas que nadie se las quita de la cabeza .Binieron muchos padres haber nuestra esposicion le encanto yo creo que Van Gogh a sido un recor para nosotros y tambien hemos aprendido un monton de cosas nuevas que no sabiamos poreso es un placer ir al colegio por que nos enseñan cosas nuevas y por que nosotros ensañamos algunas cosas . UN BESO MUY GRANDE A MI CLASE CUARTO Y A MI PROFESORA DOLORES
Anónimo ha dicho que…
Felicidades, me han encantado vuestros dibujos y me parece espectacular la idea de la profe Dolores, que hagais muchos más dibujos y los enseñeis a todos.