EnTReViSTaMoS a NueSTrO VeLáZQueZ


Paco Gras es el padre de una profe del cole, Yolanda, responsable del aula de PT. Cuando Yolanda nos propuso encargar a su padre hacer el cuadro de la Meninas, flipamos un poco, pero aceptamos. Si el artista quiere, nosotros le animamos a conseguir el objetivo.

A medida que pasaba el tiempo, íbamos recibiendo imágenes del proceso. E íbamos alucinando aun más.







Cuando lo terminó lo trajo e hizo la presentación oficial en la sala de profes. Luego lo hizo a los chavales a quienes explicó cuando comenzó a pintar, su manera de pintar, cómo aprendió... desde los más pequeñines a los más grandes.

Y como queríamos plasmar todo lo que nos había contado, en la tutoría de 5º de Primaria se preparó una entrevista e invitó a Paco a venir a clase para hacerle la entrevista y contároslo.

Prepararla llevó su tiempo. Lluvia de preguntas, desechar las que no servían, ordenar las cuestiones, decidir quien hacía las preguntas, quién tomaba nota de las respuestas. Hacer una introducción y una despedida. No hay mejor manera que aprender a hacer una entrevista que teniendo un personaje al que entrevistar.

Y así pasó.



ENTREVISTA A PACO GRAS
5º de Primaria

Paco Gras, padre de Yolanda, profesora del cole Ferrández Cruz, ha venido a visitarnos con su cuadro Las Meninas que ha regalado al cole y hemos aprovechado para hacerle una entrevista. En clase habíamos preparado las preguntas y él nos ha contestado.

¿En dónde naciste y pasaste tu niñez?

Nací en Elche. En 1948. Mis padres vinieron de Sax pero yo he vivido siempre en Elche.

¿A qué edad empezaste a pintar?

Empecé a pintar más o menos a vuestra edad. me gustaba dibujar, no pintar. Dibujaba con lápiz. Lo dejé cuando empecé a trabajar a los 13 años. Me hubiera gustado ser arquitecto pero en mi casa no había posibilidades.

¿En algún momento recuerdas que dibujaras mal?

Normalmente el dibujo se me ha dado muy bien. Os voy a contar una anécdota, cuando era pequeño hubo un concurso de dibujo y me presenté con unos dibujos de estatuas y me dijeron que lo había copiado. Los quise convencer diciéndoles que se lo podía dibujar ahí mismo. Pero no me dieron el premio.

¿A qué profesión te has dedicado a lo largo de tu vida?

Comencé trabajando en una fábrica de calzado, estudiaba por las noches. Trabajaba en La Zapatillera ( así se llama ahora nuestro barrio porque allí estaba esta fábrica)  Nunca me ha gustado perder tiempo así que siempre estudiaba e iba haciendo distintos trabajos, acabé en la oficina y luego tuve mi propia empresa.

¿En qué te inspiras para pintar?

Normalmente me inspiro en lo que veo, porque me gusta el realismo. Sobretodo pinto paisajes y monumentos.

¿Alguna vez te has rendido haciendo un cuadro?

No, que va. Disfruto mucho con ello. Pintar por placer es lo más maravilloso que hay.

¿De qué cuadro de los que has pintado te sientes más orgulloso?

Pues creo que el que más me gusta es un cuadro de la Palmera Imperial en un anochecer con las luces encendidas, creo que ha quedado mejor que la fotografía.

¿En qué momento del día te gusta dibujar?

Después de desayunar bajo al río a hacer ejercicio y luego me pongo a pintar. Pero tampoco tengo una hora para pintar, a veces también lo hago por la noche. si me atasco en algún trabajo, lo dejo y hay algún momento en el que lo veo más claro y lo cojo de nuevo.

¿Tienes obras propias, que no sean copias de dibujos o fotos?

Tengo una que se ve la torre del Tamarit en tormenta, que me gusat mucho.

¿Cómo te parece el resultado de tu cuadro Las Meninas?

Fue un reto muy grande para mí. Nunca pensé que podría hacerlo. He necesitado mucho tiempo aunque hubiera necesitado más. Y un lugar mejor. Velázquez tardó seis años en acabarlo y yo lo he hecho en cuatro meses. No está mal.

Hace cuatro años que no pensaba que podía pintar como lo hago, gracias a mi mujer que me animó a  apuntarme a un curso de pintura en el que me dijeron que para aprender a pintar tenía que pintar. Pensaba pintar a acuarela porque pensaba que era más fácil pero en realidad es más difícil que el óleo. Internet me ha ayudado mucho.

Gracias por contestar a nuestras preguntas y pasar este tiempo con nosotros. Te agradecemos mucho porque es mucho mejor hacer una entrevista de verdad que inventada. Ha sido un placer conocerte y aprender de ti. ¡Hasta otra!

Paco cuando acabó nos volvió a decir que esta experiencia de haber trabajado con los niños del cole ha sido muy gratificante para él, que nunca hubiera soñado hacerlo. Animó a los niños a dibujar y pintar sin miedo.

En nuestra exposición del día 28 de mayo el cuadro de Las Meninas de Paco Gras fue una de las estrellas.

de nuevo una experiencia que nos ha ayudado en el cole a unir el exterior con nuetra tarea.

¡Gracias Paco! Por tu tiempo, tu talento y tu generosidad.


Comentarios