El LiBRo Y La TeLe

                                        fotografía de Booklandia


Le dice al libro la tele:
"Estás obsoleto, amigo;
pronto acabaré contigo,
y en cierto modo me duele.
Pero tu aridez repele, 
tu sequedad desanima,
eres áspero cual lima,
y cual camino empinado
agotas al más pintado
antes de alcanzar la cima.

Eres gris y silencioso,
incoloro, inmóvil, frío,
difícil, lento, sombrío,
pesado, aburrido, soso,
elitista y pretencioso.
Siempre a tu lector fatigas, 
porque, digas lo que digas,
los sentidos se adormecen,
pues tus páginas parecen
una procesión de hormigas".

Y el libro replica alerta:
"Yo llevo en mi pensamiento
del autor, que es alimento
para cualquier mente abierta.
Del saber yo soy la puerta.
En los libros se atesora
todo aquello que hasta ahora
el hombre logró aprender:
los libros son su poder,
su memoria emprendedora.

Yo hago pensar al lector
y activo su fantasía,
mientras que tú, amiga mía,
hundes en torpe sopor
al pasivo espectador.
Y por si esto fuera poco,
encima comes el coco
con tanta publicidad
que no dice verdad
y tanto programa loco".

de Carlo Frabetti en Fábulas de ayer y de hoy. Ed. Alfaguara

Con esta lectura del libro de texto de Lengua hemos comenzado el segundo trimestre en Cuarto de Primaria. 

El libro editado hace ya más de diez años no se ha quedado obsoleto en este duelo entre la tele y el libro. 
Ahora podríamos añadir el duelo entre el ordenador y el libro, o el libro soporte papel y el ebook... tanta polémica y tanto temor a la ecatombe. Siempre quedará por encima de todo las ganas de leer, informarse, culturizarse, evadirse, conocer, imaginar, viajar... Yo personalmente no renuncio a este medio nuevo que es el mundo internauta, pero tampoco dejaré de ser lectora. No importa el soporte. 

Si quieres repasar tus conocimiento del área de Lengua de Cuarto de Primaria  clica aquí.

Comentarios