BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 19 de abril de 2012

PoETrY SlaM

El "Poetry Slam" es una competición de poetas que introdujo en Madrid el Instituto Goethe allá por el año 2009. Se trata de una batalla, al estilo de las de las rimas de los raperos, pero con poemas preparados; poesía escénica, ganas de no aburrir. Las competiciones se celebran una vez al mes normalmente en distintos bares. El público puntúa con unas pizarras y el ganador va a una competición provincial y el que vence ahí, pasa a un concurso nacional.

Hasta ahora conocíamos muchos tipos de poesía pero estos  combates de poesía en toda regla hace que digamos que corren nuevos tiempos para la lírica. Teatralizar la poesía, de eso se trata. Debe su nombre al boxeo y llega por la tarde noche a los bares, cafés, ateneos, iglesias, parques... donde los poetas más osados muestran sus destrezas en el ripio en cuestión de tres minutos, que es lo que marca la ley slammer.

Normalmente ocurre así: Ya está en el escenario. Es un poeta. Tiene tres minutos para deleitar con su poesía. Si excede el tiempo, el moderador da un trompetazo y el poeta recibe una penalización. Terminada la poesía, ¡votaciones! Cada mesa o cada espectador tiene una pizarra y una tiza. Se comenta  rápidamente la opinión sobre el poema, se escribe la puntuación y… ¡pizarras arriba! El público vota sin piedad. Ovación o abucheos (todo está permitido) para el poeta que abandona el escenario, no sin antes coger una papeleta para dar paso a otro poeta. Y… ¡turno para el siguiente!
Para el ganador de la noche honores y acaso un premio simbólico. En esto no ha cambiado la poesía.

“Hay poemas que sobre el papel no valen, o al menos no tanto como cuando los recitas. La poesía escénica adquiere así una dimensión envolvente en la que la captación de la atención del auditorio es fundamental para poder provocar en él distintas reacciones” así lo explica Sivia Nieva, una precursora de esta actividad en España.

En Jaen se espera la gran final española de Poetry Slam el 27 de abril. Y lo interesante de esta actividad es que es en esta ciudad donde desde hace años se utiliza este método para enseñar poesía a alumnos de ESO y de Bachiller. La creación de poesía es muy importante y supongo que esta actividad además provoca rapidez e ingenio. Además de expresión. Muy interesante este proyecto que puedes seguir aquí en  Proyecto Slam

                                                                  cartel de gudmornin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...