ToRRe De LiBrOs


                                                          Escultura de Matej Kren

La torre de libros se instaló en 1998 en el hall de la Biblioteca Municipal de Praga y  fue pieza clave checa  en la  EXPO 2000 en  Hannover.

Esta obra de Kren pretende ser un homenaje a ese mundo de los libros que muchas veces nos parece infinito a los aficionados a la lectura. Hay tanto que leer y tan poco tiempo, que cualquier bibliófilo rápidamente entenderá el concepto que intenta transmitir el escultor eslovaco: Una espiral interminable de libros, unos apoyados en otros, unos originados de otros y cuyo número es, para fines prácticos, infinito. No sé cuántos libros sea capaz de leer una persona en su vida, pero aunque dedicara todas las horas del día a leer, no sería capaz de mantenerse al corriente de los libros que se publican, por no hablar de todos los que fueron impresos antes de que él aprendiese a leer.
Una forma más de mostrarnos lo insignificantes que somos ante el portento del universo… que otros llaman biblioteca, como dice Borges.

Este artista  realiza estructuras arquitectónicas a las que invita a pasar  con miles de libros acumulados. La memoria y el conocimiento acumulado en los libros vuelven a recuperarse después ya que no son esculturas perecederas, se desmonta y los libros vuelven a ser meros transmisores de placer, poesía, conocimiento, pensamientos....





¿Alguna vez has intentado hacer alguna torre con libros? o simplemente una figura... no me puedo imaginar el control sobre todo concepto arquitectónico que tiene este gran artista.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Efectivamente, nadie es capaz de leer todo lo que se publica tanto como novedad, como todos los clásicos, o libros que para gente son importantes, y una no los ha leído.
¿Conocerás a Philip Roth?,(Premio Príncipe de las Letras 2012), me preguntó una que conozco: "Pues no, no lo había oído en mi vida"... se quedó hasta cortada, y yo, que leo mucho, me siento incapaz de mentir, porque no tengo la capacidad de leérmelo todo y a todos, ¿no lo puede entender la gente?, y por eso, ni una es más lista, ni más tonta.
Otra, se quedó también alucinada cuando hablando de libros, le dije que NO había leído "El Señor de los Anillos" y que aguanté sólo el primer libro del "El Clan del Oso cavernario" que posiblemente, sean historias flipantes, pero yo NO las he leído, ¿pasa algo?.
Cuina Cinc ha dicho que…
Hola Doloretes,
M'ha agradat molt aquesta recepta hauria d'estar en tots els llibres, també en els de cuina i gastronomia:))