BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 30 de abril de 2012

Mi ReSuMeN De LaS JoRNaDaS dE AnIMaCióN

                                                         
                                                Miguel Ángel Cuesta

Pasado el fin de semana, me dispongo a hacer un rápido resumen de estas tres jornadas convocadas por el CEFIRE de Elche (Centro de Formación de Profesores) y que nos han hecho disponer de momentos muy agradables, nos han transmitido  buenas ondas en otros y nos han enseñado posibilidades maravillosas de manos de otros compañeros o del gran Antonio Rodríguez Almodóvar que cerró lo que se daba dejándonos encantados.

He elegido la imagen de Miguel Ángel Cuesta porque me identifico con uno de los árboles. Juntos formaremos un bosque. Sin nosotros, es un desierto. Una de las conclusiones de estos días. Necesitamos crear una red para no encontrarnos solos y ayudarnos. Si lo conseguimos, habremos hecho algo "grande".

Espero haber aportado mi pequeño granito en la Mesa Redonda del viernes junto a mi amigo Guillermo Soler. Me hicieron sentir muy a gusto todos los compañeros que me escuchaban, el silencio con el que acompañaron mis palabras desde el principio me tranquilizaron y creo que fui capaz  de transmitir tanto la organización del trabajo de la Biblio del cole como el optimismo con el que  se debe encarar una tarea semejante. Espero haber ayudado. Aunque poco es mérito mío, la ayuda del CEFIRE que ha puesto en mi camino maestros que me formaron y compañeros que me han acompañado en la tarea me lo han hecho muy fácil.

            La Princesa participando en la mesa redonda, Guille, a mi lado, encantado.

A los que nos encanta la tarea de la escuela, la Literatura, las Letras y su estimulación nos ha sabido a poco pero hemos acabado cansados. 
Te dejo con algunos de los momentos de las jornadas. Como no tengo todavía en don de la ubicuidad y no he participado en todos los talleres sólo es una pequeña representación de lo que ha ido pasando. En otros momentos estaba tan enfrascada en lo que oía y veía que no hay fotos...

                                            Mariano Martínez "Conjuro de palabras"

                                   Descubrí el misterio del kamishibai (teatro japonés)

                       " Y sin embargo se mueve" recital del poeta Javier Moreno Sánchez

                                Federico Martín presentándonos a Antonio R. Almodovar

                        "Las tres naranjas del amor" cuento leído por Antonio R. Almodovar.

                                  Firma de "Cuentos a la luz de la lumbre" para la Biblio.

                               Arancha y José participando de la animación de Tarreralia.

Es muy interesante encontrarse con experiencias de compañeros que te hacen sentir acompañada. Curioso el hecho de reencontrarse con colegas a los que he conocido en diversos cursos de formación y convergemos en el mismo lugar.  ¡Y la cantidad de ideas que acuden a la cabeza! Habrá que ponerles orden para que no se alboroten ellas solas. Las directrices y la sabiduría de los grandes maestros dejan un poso que hacen "cosquillitas" en algún lugar del corazón.

De lo que aprendí de D. Antonio Rodríguez Almodovar  escribiré próximamente. Él merece una entrada en solitario. Ha sido una inmensa suerte y un lujo conocerle y compartir con él varias horas.

domingo, 29 de abril de 2012

DíA InTeRNaCioNaL De La DaNZa


El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.
El Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos y celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. 


"Las jirafas no pueden bailar" de Giles Andreae e ilustrado por Guy Parker-Rees editado en Bruño

Chufa es una jirafa muy patosa a la que le encantaría bailar, pero sus amigos los animales de la selva le recuerdan su poca habilidad y no puede cumplir su sueño de participar en el Baile de la Selva. Un saltamontes sabio le dice para aliviar su tristeza: "Cuando eres diferente... necesitas música distinta. Escucha el rumor de las hojas cuando las acaricia el aire. ¿Hay sonido más bonito que el del viento entre los árboles?"

A partir de este convencimiento, Chufa baila y lo hace bien. Oye su música y su ritmo bailando de manera admirable..



"Quiero ser bailarina" de Harriet Castor con ilustraciones de Holly Clifton-Brown

En este libro  se explica todo lo relacionado con el mundo del baile a las niñas, usando para ella a la pequeña Ana y su diario, donde podremos leer todo lo relacionado con el día a día de una bailarina. Con este álbum, se enterarán de todos lo que concierne al mundo de las bailarinas: la ropa que usan, pasos de ballet, cómo bailar, algunas obras famosas, interpretaciones, etc.






"Bailarinas del mundo" de Aurelia Hardy ilustrado por Sybile y editado po ECIR editorial

Con esta obra, los aficionados  y aficionadas al baile podrán hacer un recorrido por los ritmos asiáticos, europeos, americanos, polinesios y africanos, acompañados de desplegables ilustrados que gustan tanto a mayores como a los más pequeños.

Una recopilación de 15 experiencias donde sus protagonistas nos cuentan como son los bailes y danzas típicos de su pís a través de sugerentes ilustraciones.


 Colección "Zapatillas rosas" de Beatrice Masini, ilustrado por Sara Not y editado en Anaya.

Zoe tiene diez años y desde pequeña va a la escuela de baile del Teatro Academia, la más importante de la ciudad y una de las más famosas del mundo. Estudiar ballet en serio no es tarea fácil, sobre todo con un adirectora tan severa como Madame Olenska. Pero Zoe tiene amigos.





Estos libros son el disfrute de muchas de nuestras alumnas que acuden a academias de baile y estudian ballet en su tiempo de ocio. Como son también del gusto de la directora del cole que además, entre otras cualidades, es profesora de danza. A todos aquellos que aman la danza y la música, MUCHAS FELICIDADES. y entre paso y paso, un buen libro.



sábado, 28 de abril de 2012

ReCeTaS de LLuViA y AzÚCaR























"Recetas de lluvia y azúcar" de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Sèrna editado por Thule

Me han regalado este libro.

"De pequeña me leí un libro de mayores que contaba que podías comerte la vida a cucharadas.
Este recetario sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y comprender que la imaginación es un ingrediente imprescindible."


Así comienza el libro y ya nada más leer el comienzo estás emocionada.

 
 Se trata de recetas emocionales, un recetario que sirve para poder comerse la vida a cucharadas, para poder endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para poder  aprender a manejarlas con el ingrediente imprescindible de la imaginación.
Contiene recetas sobre los sentimientos más habituales: el cariño, la timidez, la
templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía… Pero también habla de
las guaridas de las emociones, y de su lenguaje verbal y no verbal, incluso hay
un mapa de las emociones en el cuerpo humano.


Receta para no perder la esperanza

1. Utilizar todo lo que esté a mano.
2. Hacer dos maletas. Una, para meter lo que queremos llevar. Otra para lo demás. Solo nos llevamos la primera.
3. En momentos de flaqueza se recomiendan los suspiros, hacen cosquillas en la lengua.
4. Llevar una botella de agua y un bocadillo, se puede untar un poco de fe (está muy rica y no pesa).
5. Volver a dormir a casa y comenzar de nuevo al día siguiente.


                                      Eva Manzana presentando su libro

El libro es precioso. Te deja un remanso de paz "inquietante" que tanto necesitamos. Ahora, que procuramos cuidar y educar a nuestros alumnos en sus emociones, no viene nada mal, que se nos ayude con este recetario.


viernes, 27 de abril de 2012

AdOLeScENciA

"Pelos por todas partes o la hormona alborotada" de Babette Cole en al editorial Destino.

Para algunos padres y madres responder a las preguntas de sus hijos en cuanto a los cambios físicos que empiezan a notar cuando están pasando de la niñez a la pubertad es un momento difícil. El tabú, el pudor, la moralidad, la formación de cada familia es el umbral de la respuesta. En este álbum se explica de manera clara y con sentido del humor el por qué de los cambios que experimenta el cuerpo o sea el cambio hormonal que se produce con la llegada de la adolescencia que es la que  protagoniza este relato que recuerda los cambio que produjeron las hormonas en el cuerpo de la madre de la niña protagonista como los que se produjeron en el cuerpo de su padre. Así como el "terremoto" que supuso cuando ellos dos se conocieron. Luego, se explica todo el proceso hormonal que sucede en el cuerpo humano tanto en un niño como en una niña.
No creo que sea conveniente recordar que los libros no sustituyen la conversación y el diálogo de tú a tú, pero ayuda tanto a los adultos como a los pequeños que empiezan a notarse "raritos".



 "¿Qué me está pasando? de Eva Armisén y Marc Parrot editado por Lumen.

Este libro trata sobre las emociones que son unos motores importantes que tenemos y que nos hacen actuar de cierta manera y además son determinantes en nuestro carácter. Explicarlas a los niños es muy interesante porque reconociéndolas se puede ir descubriendo uno mismo. Así es cómo explica el autor este libro que incluye CD con canciones.
 Elijo también este álbum al amparo del tema de la pubertad puesto que estoy convencida de que las emociones forman parte muy activa de esta edad que no se sabe muy bien cuando empieza o cuando acaba.

Nuestros mayorcitos, ya a punto de marchar al instituto, están en trance de cambio. Pues, para sus padres este vídeo de la Universidad de Navarra que nos explica de una manera mucho menos poética, los cambios producidos en esta edad.

jueves, 26 de abril de 2012

LQ La CaSQuERíA , LiBRoS A PeSo

                  Calle de Embajadores 41, Mercado de San Fernado.


Primero de los nuevos puestos que se van a abrir  en este mercado. Ha sido inaugurado el pasado sábado 15 de abril. Objetivo: recuperarlo y conservar su esencia popular y cañí, y no convertirlo, precisamente, en un centro comercial como en Chueca ni en gastromoderneo como en San Miguel, que tanto nos gustan a los que visitamos Madrid, pero que poco hacen por los barrios y sus habitantes.

"El sistema es sencillo, porque funciona igual que el resto de productos del mercado: tu eliges lo que quieres, cuyo precio está marcado en kilos, nosotros lo pesamos, y eso es lo que pagas" así es como los autores del invento lo patrocinan.


Y así es como lo explican sus dueños en su página web LQ:

"A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene.
La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Para tenerlo aquí ha hecho falta fabricar las materias primas, elaborarlo, transportarlo, almacenarlo. Es masa y se mide en Kg.
La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Para escribirlo ha hecho falta nacer, crecer, soñar, pensar; también siglos de tradiciones locales y globales, corrientes de pensamiento, milenios de historia de la humanidad. Es cultura y no sabemos medirlo.
Nosotros comerciamos con lo primero, porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre. Compramos y vendemos al peso porque es una buena aproximación a lo que ha costado producir un libro, transportarlo o almacenarlo. No es perfecta pero es bastante buena y sobre todo mejor que especular con el valor de mercado. Así ponemos el precio, el valor se lo da el contenido y que alguien quiera leerlo. Intentamos darles esa oportunidad, y si no tiene ningún valor porque nadie lo quiere leer, reutilizarlo como otra cosa o reciclarlo para que se hagan otros libros."

Qué hermoso. El concepto me parece original y además con una localización estupenda: en pleno Lavapiés. Desde aquí nuestras felicitaciones  y el mejor de los futuros. Prometo visitarlos en mi próxima visita a la capital y comprar a peso, supongo que la emoción del lector que compra será la misma que cuando compra al precio del mercado habitual.



miércoles, 25 de abril de 2012

LoS DiEz DeReCHoS DeL LeCtOr


Los diez derechos del lector por Daniel Pennac.

Son los siguientes:

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho a leer lo que me gusta.
7. El derecho a leer en cualquier parte.
8. El derecho a picotear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a guardar silencio.

Estos diez derechos se resumen en un solo deber:
NO BURLARSE JAMÁS DE AQUELLOS QUE NO LEEN, SI QUIERES QUE UN DÍA ELLOS LEAN.


Y yo no soy nadie para llevar la contraria a mi admirado señor Pennac.
A quien debo una entrada y ya estoy tardando.

martes, 24 de abril de 2012

¿SoMoS HéRoEs?

                                                              Ilustración de Joao Rodrigues


Un niño es algo muy serio, quizá lo más serio. Un niño es 

siempre la esperanza de una revolución inteligente. Se me 

hace que un hombre que deja de ser niño, no será nunca un 

hombre, y menos aún, héroe. Y el Mundo sin héroes, además 

de resultar aburrido, no irá a ninguna parte.

Juan Farias


Me sirve esta reflexión del gran escrito gallego Juan Farias para dejar constancia escrita de la emoción que nos supone cualquier actividad que se desarrolla en el cole con la participación entusiasta de los alumnos, tanto los pequeños como los grandes. 
Cuando tengamos las imágenes controladas y las conclusiones de profesores, contadores de cuentos y espectadores, te lo contaré.


Ahora solo nos queda el cuerpo con agujetas del sube y baja escaleras, relajación de músculos y ganas de irnos a la cama. Seguro que más de uno ya esta dándole a la cabeza para mejorar lo hecho.

lunes, 23 de abril de 2012

DÍa DeL LiBrO





Tengo cincuenta ojos,
digo… cincuenta hijos,
digo… cincuenta ¡hojas!

Soy de timón y lima,
digo… de toma y muela,
digo… ¡de tomo y lomo!

Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro!
Soy un libro, sí, sí.

Pero llevo cerrado tanto tiempo…
que así me he vuelto tanto,
me he vuelto tinta,
me he vuelto… ¡tonto!

de Beatriz Giménez de Ory

del libro Los versos del libro tonto, editado por Faktoria K



Desarrollo del acto celebrado en el Ministerio de Educación con motivo del día del libro del 2011

Nosotros hoy estamos inmersos en sube y baja, coloca, recoge a los niños, silencio, nos cuentan una historia, aplausos.... qué bien ha quedado todo, estoy toda sudada...
Mañana te cuento.

domingo, 22 de abril de 2012

PrePaRaDoS, LiSToS.....¡YA!

                                             Ilustración de Gunter Rambow

Ya hemos hecho todas las reuniones necesarias, ya han ensayado y requeteensayado y ya sabemos que algún "inconveniente" nos vamos a encontrar a última hora, ya tenemos dispuestos todos los espacios y a todo el personal. Estamos nerviosas y emocionadas. Por fin mañana, después de sufrir algún que otro retraso, estrenamos la segunda actividad del Apadrinamiento Lector. 

Cada grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria han preparado los cuentos que ya  comentamos aquí y el alumnado de Educación Infantil, repartidos en pequeños grupos, y ubicados en espacios diferentes, disfrutarán de las historias: unas teatralizadas, otras recitadas y otras contadas con apoyo de vestuario, dibujos,escenarios...

La tarea ha sido gratificante aunque un poco ardua, pero ¿quién ha dicho que era fácil?

Recogeremos las conclusiones al lunes siguiente cuando de nuevo en la sala de usos múltiples todos volverán a contar sus historias para los compañeros del Tercer Ciclo y aprender los unos de los otros y  que, cuando al próximo curso repitamos la experiencia, mejoremos recordando.
Contaremos cómo nos ha resultado la experiencia de preparar la tarea y de expresarlo al público. Cómo hemos superado la timidez o hemos aprendido a contar sin correr. Qué estrategias hemos seguido para aprender lo que teníamos que decir. Cómo nos hemos organizado en grupo para realizar el material de apoyo.

Creemos que con esta actividad logramos trabajar con diversas competencias, ya lo contamos aquí,  y que además nos dejará a todos la sonrisa en la boca.

Los libros que durante un mes han estado en manos de los niños más grandes del cole como material de trabajo no volverán a la Biblioteca, si no que estarán en las aulas de Educación Infantil para volver a disfrutar de ellos oyéndolos en boca de las seños y contando cómo lo vieron con sus compañeros mayores.

Y esto no ha acabado, ya enseguida los chicos de sexto se ponen en marcha para preparar lo próximo. ¡Es que es un sin parar!


sábado, 21 de abril de 2012

LeeR En CoMPaÑíA

Normalmente asociamos la lectura a la soledad. Es uno de los mayores placeres individuales que conozco. Pero la lectura en compañía también tiene su aquel... Ahora que se acerca el Día del Libro y que a  algunos nos hormiguean los dedos al pensar con qué lectura lo vamos a celebrar, apunto la posibilidad de celebrarlo leyendo con otros. 
A mí  me gusta mucho leer en voz alta a mis alumnos, el silencio especial que se percibe y el suspiro final, no tiene precio. Como tampoco lo tiene la lectura de historias a un niño pequeño acurrucado en tu regazo, ese calorcito no se puede pagar. Compartir el libro y esa protesta "No pases de hoja, que todavía no he acabado" junto a la impaciencia del más rápido, es otro momento de lectura impagable. O estar leyendo cada uno a lo suyo y la entrada de un tercero que apunta "Vaya, qué intelectuales..."
Todos tendremos nuestros momentos en compañía. Nos los puedes contar.

Yo reivindico el momento lagrimón, sin que nadie te pregunte "¿Estás llorando por el libro?" Que en ese momento te saldría el exabrupto más gordo, porque te han cortado otro momento estelar.

Te dejo con algunas ilustraciones de lectura en compañía. Me encantan.
                                                            Ilustración de Esther García






























                       Ilustración de Stephanie Graegin


                                                          Ilustración de Marie Mahler

                                                             Ilustración Beatriz Barbero-Gil

                                                      Ilustración de Miroslav Sasek

fotografía de Booklover

                                                           Ilustración de Roberta Angaramo

Ilustración Booklandia

Autor desconocido

Ilustración de Aitana Carrasco

Ilustración de Beatriz Martín-Vidal


Senecajove nuestra librería


fotografía de Teaching Literacy

viernes, 20 de abril de 2012

LoS JuEGoS DeL HaMbRe

"Los juegos del hambre" de Suzanne Collins editado por Molino

The New York Times ha dicho de esta obra: " El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la esencia de 1984, la intensidad de La naranja mecánica, la fantasía de Las crónicas de Narnia y la invención de Harry Potter" No es la opinión de un periódico la que nos debe convencer de una lectura. Todos sabemos que las editoriales y las empresas de los medios se alimentan unas a otras, pero no me parece mal resumen.

Así es  la historia de estos Juegos: empieza con la creación de Panem, el país que se levantó de las cenizas de un lugar llamado Norteamérica. Los desastres, las sequías, las tormentas, los incendios, los mares que subieron y tragaron gran parte de la tierra, y la brutal guerra por hacerse con los pocos recursos que quedaron fue en inicio de un nuevo orden. El resultado fue Panem, un reluciente Capitolio, ubicado según cuentan en sus  colegio, en las Rocosas, rodeado de trece distritos, que llevó la paz y la prosperidad a sus ciudadanos. Entonces llegaron los Días Oscuros, la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Derrotaron a doce de ellos y aniquilaron al decimotercero. El Tratado de la Traición dio unas nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio anual de que los Días Oscuros no deben volver a repetirse, dio también los Juegos del Hambre.
Las reglas de los  Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doces distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en una enorme arena al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto  abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.
El verdadero mensaje queda claro: "Mirad cómo nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podáis hacer nada al respecto. Si levantáis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el Distrito 13"

El sistema de elección es es siguiente:Te conviertes en legible cuando cumples los doce años; ese año,tu nombre entra una vez en el sorteo. A los trece, dos veces; y así hasta que llegas a los dieciocho, el último año de elegibilidad, y tu nombre entra en la urna siete veces. El sistema incluye a todos los ciudadanos de los doce distritos de Panem.
Sin embargo hay gato encerrado. Digamos que eres pobre y tienes hambre, como le ocurre a la protagonista. Tienes la posibilidad de añadir tu nombre más veces a cambio de teselas; cada tesela vale por un exiguo suministro anual de cereales y aceite por persona. Quien se ve obligado por la necesidad, a hacerlo todos los años, se acumulan de año en año. Así los pobres siempre tienen más probabilidades que los pudientes y aunque es posible que con una papeleta tu nombre sea  elegido es difícil no sentir resentimiento hacia los que no tiene que pedir teselas en tu Distrito.

En los Juegos del Hambre, ganar, supone vida y riquezas para siempre; perder, supone la muerte. Un juego en el que la compasión es el camino más rápido a la muerte y el verdadero reto es no perder nunca el rastro de quien eres en realidad.

He leído el primer volumen de la trilogía recomendado como lectura para jóvenes por mi amiga Bibliolibre y yo, que así me siento, he aprovechado las vacaciones para hacerlo. Impactante. Sin agujeros argumentales.
Me ha gustado mucho y hoy 20 de abril se estrena la película.
Imagino una expectación en los jóvenes lectores. Y yo que me incluyo.

Siempre recomiendo  la lectura antes que la peli. Muy pocas veces la película supera o iguala al libro. Yo, sin haberla visto, ya pongo el primer pero: la actriz elegida no da  precisamente la imagen de una jovencita que está malnutrida.
Pero la voy a ver. Dejaré pasar las primeras semanas y elegiré una sesión no muy dada al público adolescente... que eso lo llevo muy mal.

Recomiendo la lectura, para jovencitos y no tan jovencitos. La línea divisoria entre lectura para unos o para otros, no sé quien la dibuja.

jueves, 19 de abril de 2012

PoETrY SlaM

El "Poetry Slam" es una competición de poetas que introdujo en Madrid el Instituto Goethe allá por el año 2009. Se trata de una batalla, al estilo de las de las rimas de los raperos, pero con poemas preparados; poesía escénica, ganas de no aburrir. Las competiciones se celebran una vez al mes normalmente en distintos bares. El público puntúa con unas pizarras y el ganador va a una competición provincial y el que vence ahí, pasa a un concurso nacional.

Hasta ahora conocíamos muchos tipos de poesía pero estos  combates de poesía en toda regla hace que digamos que corren nuevos tiempos para la lírica. Teatralizar la poesía, de eso se trata. Debe su nombre al boxeo y llega por la tarde noche a los bares, cafés, ateneos, iglesias, parques... donde los poetas más osados muestran sus destrezas en el ripio en cuestión de tres minutos, que es lo que marca la ley slammer.

Normalmente ocurre así: Ya está en el escenario. Es un poeta. Tiene tres minutos para deleitar con su poesía. Si excede el tiempo, el moderador da un trompetazo y el poeta recibe una penalización. Terminada la poesía, ¡votaciones! Cada mesa o cada espectador tiene una pizarra y una tiza. Se comenta  rápidamente la opinión sobre el poema, se escribe la puntuación y… ¡pizarras arriba! El público vota sin piedad. Ovación o abucheos (todo está permitido) para el poeta que abandona el escenario, no sin antes coger una papeleta para dar paso a otro poeta. Y… ¡turno para el siguiente!
Para el ganador de la noche honores y acaso un premio simbólico. En esto no ha cambiado la poesía.

“Hay poemas que sobre el papel no valen, o al menos no tanto como cuando los recitas. La poesía escénica adquiere así una dimensión envolvente en la que la captación de la atención del auditorio es fundamental para poder provocar en él distintas reacciones” así lo explica Sivia Nieva, una precursora de esta actividad en España.

En Jaen se espera la gran final española de Poetry Slam el 27 de abril. Y lo interesante de esta actividad es que es en esta ciudad donde desde hace años se utiliza este método para enseñar poesía a alumnos de ESO y de Bachiller. La creación de poesía es muy importante y supongo que esta actividad además provoca rapidez e ingenio. Además de expresión. Muy interesante este proyecto que puedes seguir aquí en  Proyecto Slam

                                                                  cartel de gudmornin

miércoles, 18 de abril de 2012

IV JoRNaDaS De ANiMaCióN LeCToRA

                                                             fotografía de Daniel Angeles

IV JORNADAS DE ANIMACIÓN LECTORA
LIBROMAGIA O LA MAGIA DE LEER


 PROGRAMA

Jueves,  26 de abril
Lugar: IES SEVERO OCHOA – ELCHE

17:30-17:55 INAUGURACIÓN:
             Conjuro de las palabras por Mariano Martínez

18:00-18:45 CONFERENCIA INAUGURAL:
            Rezando versos por  Federico Martín Nebrás

18:45-19:00 Descanso

19:00-20:30 EXPERIENCIA y TALLERES:

     1-   "DILLUNS POÉTIC: UNA EXPERIÈNCIA POÈTICA" con:
*CEIP Ntra. Sra. De Belén- La Aparecida- Orihuela. Ana M. Cayuelas
*CEIP Manuel Antón- Mutxamel- Alicante. Pere Torres; Ricard Chumillas; Galadriel Torres
*CEIP Lucentum- Alicante. Mª Isabel Selfa
     2-   LA MAGIA DE LOS CUENTOS: UN CAMINO DE DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD con Lorenzo Hernández.
     3- SIETE LLAVES PARA LA MEMORIA POÉTICA con Ferderico Martín Nebrás.

Viernes, 27 de abril
Lugar: IES SEVERO OCHOA – ELCHE

17:30-17:45 CONJURO DE LAS PALABRAS con Mariano Martínez

17:45 - 18:45 MESA REDONDA: Fomento lector desde diferentes ámbitos:
-   Desde lo local- "Premio Mandarache" con Patricio Hernández desde la Concejalía Juventud-Cartagena
-  Desde  Centros docentes:
• CEIP Ferrandez Cruz- Elx. Dolores Ojeda
• IES Severo Ochoa- Elx. Guillermo Soler


18:45-19:00 Descanso

19:00-20:20 TALLERES:
      -    SIETE LLAVES PARA LA MEMORIA POÉTICA con Ferderico Martín Nebrás.
       -   ENTRE PAPELES: PROYECTO DE REALIDAD con Pedro Mondéjar del Centro de Animación y Documentación de la EScuela Rural (CADER) de Lorca.
       - TEATRO KAMISHIBAI: UNA FORMA DE CONTAR CUENTOS EN JAPÓN con Minilad Educational

20:20- 20:50 RECITAL DE POESÍA:
 - “Y sin embargo se mueve” con Javier Moreno Sánchez.


Sábado, 28 de abril-
LUGAR: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ- ELCHE


09:30 –11:00 MESA DE EXPERIENCIAS:
          -  En*red*ados: Si yo leo, tú…aprendes con Mª Luisa Caride del  IES Juan de la Cierva- Totana y Salomé Recio del CEIP Nuestra Sra. del Carmen- Murcia.
          -  Erase una vez don don exe y doña Narrativa: hacia un discurso multimodal con Mª José Botella,  Asesora Lengua y literatura- CPR Murcia II y Javier Sánchez- IES La Flota- Murcia.

11:00-11:30 Descanso

11:30-13:00 CONFERENCIA:
        "La lectura de los cuentos y lo políticamente incorrecto"  con Antonio Rodríguez Almodovar

13:00- 13:00 CLAUSURA:
                Desconcierto con Sergio Boix y Alvaro Sempere de Talleralia

Allí que estaremos participando en la Mesa Redonda del viernes en particular y en los talleres, conferencias y presentaciones en general, desde el jueves al sábado.
Su cuarta convocatoria y posiblemente la última. Así que debemos acudir el máximo de profesores y maestros que tengamos una inquietud por los libros y el convencimiento de que la lectura y la escritura nos hace libres.
Estás a tiempo de inscribirte aquí.

martes, 17 de abril de 2012

¡TeRCeR TriMesTRe!

De nuevo en la brecha.
Con energías renovadas.
Ganas de seguir trabajando, aprendiendo y enseñando.
Y ganas de leer y escribir.

Así que podemos decir, que nada ha cambiado.
Salvo las horas de sueño.

Seguiremos contando las actividades de nuestra Biblioteca.
Comentando los libros que leemos y que tenemos.
También algunos que no tenemos: no se puede tener todo en esta vida.
Noticias que tengan que ver con la lectura. Aunque sean con retraso pero que nos parezca interesantes.
Con canciones que nos abran el apetito artístico.
Utilizando imágenes, estáticas y dinámicas.

Lo dicho, estamos de vuelta. Bienvenidos, os recibe la princesa.

miércoles, 4 de abril de 2012

CeRRaDo PoR DeSCaNsO DeL PeRSoNaL


Nos incorporamos el 17 de abril. 
Mientras tanto si quieres conocernos mejor pasea por nuestras páginas. 
Si ya te las has paseado, vuelve a disfrutar de las  que más te gustan. 
Y si no, haz como nosotros, cierra y desconecta.

Un  libro, es una buena alternativa.

martes, 3 de abril de 2012

VaCaCioNEs MeReCiDaS




Pues ya han llegado nuestras vacaciones. 
Merecidas. Que nadie lo dude. 
El nivel de cansancio, de estrés, tristeza y bajada de moral... a veces nos hace desfallecer por algunos minutos. No ha sido un trimestre fácil por estas tierras, pero la sonrisa de nuestros pequeños y pequeñas, sus ansias de seguir adelante, los saludos con abrazos, los buenos días con la vitalidad que ellos solo tienen y todos los demás detalles diarios quitan penas y nos hacen seguir en la brecha y con alegría.

Pero ha habido un detalle muy especial en estos últimos días. Después de ausentarme en una jornada reivindicativa, que me esperen con un poema que se han inventado para regalármelo, ha servido como el último empujón para acabar el segundo trimestre con más fuerzas de las que me quedaban.

El tema muy manido. Pero para mí es como si fuera la primera. Ahí va:

LA PRIMAVERA


Acabó el invierno,
no era nada tierno,
tampoco era bonito
y no cantaban
los pajaritos.


Se acerca la primavera,
con el color que lleva,
hace también fresco,
pero ya no nieva.
Hace tanto calor,
fresquito y sol,
los niños contentos
por que florece el girasol.


¡Cuánto calor!
¡Cuánto sol!
¡Cómo se llena de flores
el jarrón!


Ha llegado la primavera,
con sus lluvias
y sus flores,
de muchos colores.
Ha llegado el final
de este magnífico poema.

Para Dolores de:
Pablo L., Mandi y Mar V.

Que nos vamos de vacaciones.
Con la cabeza bullendo en ideas.
A ver si somos capaces de desconectar un poco.
Pasadlo bien.

lunes, 2 de abril de 2012

Día InTeRNaCiONaL DeL LiBRo InFaNTiL

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Aquí dejamos la selección de los textos que se están preparando para la actividad del apadrinamiento lector, esta vez colectivo. Todos ellos  con la información de los mismos para animarte a comprarlos, leerlos, regalarlos o simplemente conocerlos. Aparecen también el nombre de los niños y niñas que se lo están currando.

La actividad preparada para estos últimos días de trimestre se ha pospuesto para la vuelta de vacaciones.  ¡Seguiremos informando!

Es nuestra celebración, nuestra Biblioteca está repletita de libros infantiles. ¡FELICIDADES!

"Inés del revés" de Anita Jeram editado por Kókinos

La vida diaria no tiene por qué ser un aburrimiento y así se lo plantea Inés, que quiere hacer de cada mañana un tiempo divertido. Inés desafía a su madre haciendo todo lo contrario de lo que ésta le exige, pero a su madre también le gustan las bromas y eso hará que las relaciones funcionen por el camino del humor.

Irene, Andrea, Marta M. y Carmen de sexto.


"El osito de peluche va a la playa" de Lorette Broekstra editado por Bruño.
Historia en verso con un osos de peluche como protagonista que junto a su familia va a la playa y disfruta tanto del juego en la arena como de la fauna del fondo del mar mientras busca una caracola para adornar su magnífico castillo. Repaso a los animales marinos de la mano de este osito de peluche.

Aida, Belén A., Javier y Kevin de sexto.


"Mi amiga la oscuridad" de Ella Burfoot editado por Edilupa.
María conoce la oscuridad, pero no le tiene miedo, en vez de asustarse juega con ella y se hacen amigas inseparables, cuando es hora de apagar la luz para dormir, ahí esta ella para arroparla.

Belén B. Carolina, Marta M. y Estefanía de sexto.


"Una pesadilla en mi armario" de Mercer Mayer, editado por Kalandraka 

La historia cuenta la aventura nocturna de un pequeño que durante la noche decide poner fin a sus pesadillas, que están cómodamente instaladas en su armario. Una historia para niños y no tan niños.

Antonio, Luis, Nacho y Santiago de sexto.




 "Una casa a la medida" de Petr Horácek, editado por Juventud

El ratoncito ha encontrado una gran manzana, pero no consigue meterla en su casa diminuta… Sale en busca de una nueva casa, pero todas están ocupadas. Mientras va comiendo la preciada fruta. ¿Encontrará una casa a la medida para él y su gran manzana?

Ramiro, Julio, Miguel y Rocío de sexto.


 "Don caballito de mar" de Eric Carle, editado por Kókinos.

Cuando la señora Caballito de Mar anuncia que ha llegado el momento de dejar caer sus huevos, el señor Caballito de Mar, nervioso e ilusionado, le pregunta amablemente si puede ayudar.  ¡Por supuesto que puede!  Ella va a depositar los huevos en una pequeña bolsa que Don Caballito de Mar tiene en la barriga, al tiempo que él promete cuidarlos bien. Un canto a la paternidad desde el fondo del mar. 

Cristina, Cyntia, Marta, Alex y Ana de quinto.



 "¡Chaf!" de Philiphe Corentin, editado por Corimbo.


Esta es la historia de un lobo que tiene mucha hambre y de un queso en el fondo de un pozo. Se inclina para atraparlo y ¡chaf!, cae al agua. Allí se asomarán el cerdo que será engañado por el lobo, los conejos que serán engañados por el cerdo y el lobo que...
Una historia de engaños y picaresca para los más pequeños.

Alba, Sahory, Rafa, Mª Julia y Raúl de quinto.






 "¿Quieres ser mi amigo?" de Eric Carle, editado por Kókinos.

Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada, pero todas pertenecen a animales que no están interesados en su amistad. Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo?

Leo, Pablo, Rubén, Jorge Luis y José Carlos de 
                                                       quinto.


"¿A qué sabe la luna?" de Michael Grejniec, editado por Kalandraka.

¿Quién no soñó alguna vez  con darle un mordisco a la luna? Este es precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces la tortuga tuvo una idea... 


Álvaro, Sofía, Adrián, Marco y Fran de quinto.

"La rateta que agranava l'escaleta" adaptado por varios autores y editado por Eumo / Bullent
 Este cuento que todos conocemos en esta edición está transformado de tal manera que la ratita no es ese animalito ingénuo que conocemos y además no prefiere entre el toro, el cordero, el pato... al ratón si no a un gato guapo montado en moto que... quita el sentío...

Acheraf, Juan Antonio, Javi, Araceli, Laura y Andrés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...