El QuiJoTe. ePiSoDiO De LoS ReBaÑoS



ilustración de Eleazar

En el año 2015 se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha, libro universal que nos identifica en el mundo literario.

Once años más tarde de la publicación de la primera parte que tanta guerra dio y tan calladito que parece que está esta conmemoración. 

Obra literaria que tan poco se pasea por las aulas de primaria a pesar de tanta adaptación escolar que muchas editoriales han propuesto. A pesar de ser el mejor libro escrito jamás en el que tan bien conviven lo culto y lo popular. Aunque es seguro que las locuras de don Quijote tanto gustarían a los pequeños y las sentencias de Sancho tan bien entenderían. Novela en la que confluyen aventuras, refranes, poesía, filosofía, enredos, risas y emoción.

Si de alguien es la culpa es de los maestros que nos enfrentamos a la literatura como algo alejado de la vida del niño. Y nos conformamos, en muchas ocasiones, con la Literatura Infantil... y no en pocas ocasiones de buena calidad.

En fin, mea culpa.

Página oficial del centenario Qvixote 2015

Te dejo con una buena narración del episodio de los rebaños, que no es precisamente de la segunda parte del relato. pero me ha gustado mucho cuando lo he encontrado. Disfruta.



Comentarios